ABC MADRID 14-12-2005 página 95

ABC MIÉRCOLES 14 12 2005 Economía 95 Hacienda quiere crear una deducción para inquilinos y recortar la de los propietarios El nuevo IRPF reducirá tipos y tramos y simplificará la fiscalidad del ahorro en que la reducción de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades, anunciada por Zapatero, sólo se aprobará si se recortan deducciones Y. G. MADRID. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez desveló ayer algunas de las claves de la próxima reforma del Impuesto sobre la Renta, que entraría en vigor el 1 de enero de 2007. Fernández Ordóñez, que intervino en el Foro Cinco Días explicó que su departamento está estudiando la posibilidad de repartir la actual deducción de la que disfrutan los propietarios de vivienda con los inquilinos. En la última reforma del IRPF, llevada a cabo por el Gobierno del PP, se introdujo un importante incentivo para que los propietarios declararan las viviendas que tenían alquiladas, y que consistió en aplicar una reducción del 50 de los ingresos netos obtenidos, es decir después de descontados todos los gastos (pago de comunidad, mejoras en la vivienda, intereses de créditos hipotecarios y amortización) La medida, que entró en vigor en enero de 2003 se aplicó en las declaraciones de la renta que se presentaron en 2004. Lo que Hacienda pretende es reducir esta deducción y crear una para los inquilinos. De este modo, argumenta Fernández Ordóñez, se incentiva que los ciudadanos que viven en alquiler lo declaren y de este modo se puedan controlar mejor estos ingresos, en muchos casos ocultos al Fisco. Además, así se crearía una deducción para los inquilinos con coste cero para Hacienda, ya que se trataría de dar a unos lo que se quita a otros, filosofía que no sólo se aplicará a la deducción por alquiler, sino a toda la reforma fiscal. También habrá recortes en las deducciones por planes de pensiones, ya que se pretenden eliminar los límites incrementados en las edades próximas a la jubilación. Pero a cambio, se favorecerán fiscalmente los seguros de dependencia. La deducción por vivienda se mantendrá prácticamente como ahora (un 15 sobre 9.000 euros con carácter general) aunque en Hacienda no se descarta eliminar los porcentajes incrementados del 20 y el 25 que se aplican quienes compran su vivienda con una hipoteca, es decir, una gran mayoría de ciudadanos. Respecto a la tarifa del impuesto, Fernández Ordóñez apuntó que se combinará una reducción de tipos con un alargamiento de los tramos de renta sobre los que se aplican La nueva escala podría quedar con cuatro tramos, frente a los cinco actuales, y el tipo máximo se podría reducir desde el 45 hasta el 42 El tipo mínimo se b Fernández Ordóñez insiste Más derechos para los autónomos dependientes El director general de Economía Social, Juan José Barrera, anunció ayer la intención del Gobierno de dar un tratamiento especial a los autónomos dependientes para darles más derechos, como vacaciones o algún tipo de indemnización por despido improcedente Barrera reveló la necesidad de otorgar a este colectivo, autónomos cuyos ingresos dependen de una sola empresa, un tratamiento especial dentro del Estatuto del Trabajo Autónomo, aunque matizó que este tratamiento no se extendería en ningún caso a los falsos autónomos mantendría en el 15 aunque se beneficiará a las rentas más bajas con incrementos en las deducciones familiares. Por el contrario, se recortarán estas deducciones para las rentas medias y altas. El secretario de Estado de Hacienda explicó, además, que con la reforma se simplificará la actual tributación del ahorro. Se pretende que los distintos productos tributen como las plusvalías, aunque todavía no está decidido si se elevará esta tributación del 15 al 18 Se refirió también a la anunciada reducción de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades y apuntó que sólo será posible si a la vez se recortan deducciones, ya que de otro modo costaría 4.000 millones a las arcas públicas.