ABC MADRID 14-12-2005 página 94

94 Economía MIÉRCOLES 14 12 2005 ABC COAG en Cataluña desafía a su dirección y protesta contra el pacto del gasóleo P. CERVILLA MADRID. La Unió de Pagesos, integrada en la COAG, ha decidido plantar cara a la dirección nacional de esta organización agraria y se movilizará con una tractorada el próximo día 16 en contra del acuerdo firmado por el secretario general de la COAG, Miguel López, con el Ministerio de Agricultura y la UPA, sobre las ayudas al gasóleo. Con el mantenimiento de estas medidas de presión, Cataluña lanza un desafío a la dirección nacional y ahonda en la división de esta organización, ya que hay otras comunidades, como el caso de Castilla y León, que también se ha posicionado en contra del acuerdo. El coordinador de la Unió de Pagesos, Joan Caball, ha reconocido a ABC que la decisión de Miguel López de firmar el acuerdo no ayuda a la unidad de la organización. Nosotros nos debemos a la realidad de cada uno de los territorios y este acuerdo no ha respondido a las expectativas que se habían creado, porque no ha entrado en el fondo de la cuestión Caball asegura que el Gobierno se ha comprometido con cosas a muy largo plazo, que quizás no pueda cumplir porque a lo mejor ni sigue gobernando Evolución de los tipos de interés oficiales Datos en 3,75 3,75 3,25 3,25 3,25 3,00 2,75 2,50 2,00 1,75 1,25 1,25 1,25 1,00 1,00 1,00 1,25 2,50 2,00 1,50 2,00 1,75 1,75 2,00 2,25 2,50 2,75 2,25 2,00 ESPAÑA- UEM 3,00 3,25 3,50 3,75 4,00 4,25 EE. UU. (Tipos Fondos Federales) Sept. Oct. Nov. Dic. Nov. Dic. Mar. Jun. Nov. Mar. Jun. Ago. Sept. Oct. Nov. Dic. Ene. Mar. May. Jun. Ago. Sept. Nov. Dic. 2001 2002 2003 2004 2005 Infografía ABC Greenspan se despide con una subida de un cuarto de punto en los tipos de EE. UU. El precio del dinero se sitúa en el 4,25 el nivel más alto en los últimos 4 años de la decimotercera subida consecutiva desde junio de 2004, y vuelve a suponer un diferencial de dos puntos respecto al precio del dinero en la zona euro ABC MADRID. El Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó ayer en un cuarto de punto los tipos de interés básicos, hasta el 4,25 en la línea de las previsiones de los analistas, que esperaban que el incremento gradual del precio del dinero se mantuviese al menos hasta final de año. No obstante, la Fed explicó en un comunicado que a pesar de los altos precios de la energía y de los cortes de suministro relacionados con los huracanes, el crecimiento de la economía parece sólido informa Ep. El instituto emisor considera que la inflación se ha mantenido relativamente baja en los últimos meses y que las expectativas inflacionistas a largo plazo se mantienen contenidas lo que hace pensar en nuevos incrementos de tipos en el futuro. No obstante, advierte de las presiones inflacionistas que podrían generar los elevados precios de la energía. Los tipos en Estados Unidos continúan muy por encima de los de la zona euro, situados en el 2,25 desde el 1 de diciembre, en un momento en que la economía estadounidense registró un crecimiento del 4,3 en el tercer trimestre. b Se trata Los precios de los productos de gran consumo bajaron más en los híper P. C. MADRID. Los hipermercados fueron los formatos comerciales donde más bajaron los precios de los productos de gran consumo, excepto el pescado, según el estudio sobre niveles de precios de abril a octubre, elaborado por la Universidad Complutense, a petición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según este estudio, las frutas y verduras llegaron a bajar hasta un 13 los productos de droguería un 2,1 las carnes un 1,7 y la alimentación envasada un 0,4 Por el contrario, el pescado subió un 2,9 El formato comercial donde se compra más caro son los pequeños supermercados, excepto en frutas y hortalizas, cuyos precios cayeron un 4,3 En este informe se vuelve a reiterar que el consumidor que elige diferentes formatos a la hora de comprar es el que consigue una cesta de la compra más barata, siendo las ciudades de tipo medio, en cuanto a población y renta por habitante, las que venden a precios más bajos. Alan Greenspan AFP La subida de tipos de ayer es la decimotercera consecutiva desde junio de 2004 y los consolida en el nivel más alto en los últimos cuatro años. En 2004, el dinero registró su precio más bajo en 46 años, al quedar en el 1 Los expertos consideran que el banco central estadounidense mantendrá ahora el precio del dinero entre el 4 y el 4,75 y algunos se aventuran a prever un límite del 5 Los expertos coinciden además en que el sustituto de Alan Greenspan al frente de la Fed, Ben Bernanke, que asumirá el cargo a comienzos de 2006, continuará con la política de incrementos sucesivos, aunque no se muestran unánimes a la hora de establecer hasta dónde llegará el aumento. Bernanke seguirá probablemente una política parecida a la de su predecesor para ganarse la confianza de la Fed, pese a que su perfil está más cercano a la defensa del crecimiento que al control de la inflación. Antes de la decisión de la Fed, el dólar mantenía un ligero fortalecimiento con respecto al euro, mientras que los mercados mantenían tendencias contrapuestas. Unos tipos de interés altos provocan generalmente un encarecimiento de la moneda, dada la mejora de su atractivo de cara a los inversores. El Dow Jones ganaba un 0,12 mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedía un 0,12 El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 4,3 %i nteranual en el tercer trimestre, frente al 3,3 en el segundo trimestre, lo que confirma el fuerte ritmo de crecimiento de la economía norteamericana. Este buen dato coincide con otros indicios de que la economía se encuentra en un buen momento pese a la virulenta temporada de huracanes. Dada esta reciente emergencia, la inflación y el déficit comercial se han convertido en los dos aspectos que requieren una mayor vigilancia. Los beneficios corporativos en el tercer trimestre mejoraron un 16,5 con respecto al mismo periodo del año anterior y el consumo personal aumentó un 4,2 en ese periodo, frente al incremento del 3,4 en el trimestre anterior. Por otro lado, las inversiones inmobiliarias no residenciales mejoraron un 8,8 en la misma proporción que en el segundo trimestre, mientras que los complejos no residenciales registraron un incremento del 2,7 No obstante, el déficit comercial continúa creciendo. Las exportaciones de bienes y servicios mejoraron un 0,8 por debajo del 10,7 marcado en el segundo trimestre, mientras que las importaciones aumentaron un 2,1 frente al descenso del 0,3 en el trimestre anterior.