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ABC MIÉRCOLES 14 12 2005 Sociedad 61 Tecnología España supera los cinco millones de conexiones a la red en alta velocidad, con una penetración del 85 El 70 por ciento de los jóvenes navegan, frente al 1,6 por ciento de los mayores de 65 años b Las empresas del sector de la hostelería son las más desconectadas (69 seguidas del comercio minorista (53 y el transporte (39 MARTA VILLALBA MADRID. La banda ancha en España goza de buena salud (sólo en términos cuantitativos) con una penetración en los hogares españoles conectados a internet del 85 por ciento. Actualmente, el número de conexiones se acerca a los cinco millones y medio, lo que supone un incremento respecto a 2004 del 45 por ciento, según los datos de la sexta edición del informe La Sociedad de la Información en España elaborado por la Fundación Telefónica y presentado ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la operadora, César Alierta, quien estimó que para 2006 se alcanzarán siete millones y medio de conexiones y en 2010 nada menos que 18 millones. Las conexiones a alta velocidad de ADSL representan el 77 por ciento, mientras que por el módem cable han optado una cuarta parte de los usuarios. El porcentaje de población internauta se asienta ya en el 41,1 por ciento (el año pasado era del 37,4) Pero se produce una brecha en función de la edad: el 70 por ciento de los jóvenes (entre 14 y 19 años) acceden a la red, pero sólo navegan un porcentaje ínfimo (1,6 de personas mayores de 65 años. En Administración electrónica nuestro país se sitúa en el séptimo lugar en la UE- 15 por la disponibilidad de servicios; y en el décimo puesto cuando se mide la sofisticación de esos servicios. En el ámbito empresarial son las empresas del ramo de la hostelería las más desconectadas con un porcenta- Así está la banda ancha en España Por Comunidades de accesos sobre total de población) 2,3 Madrid 12,8 3,0 Baleares 11,2 1,1 Cataluña 13,0 1,2 Canarias 10,2 5,4 Asturias 5,9 4,2 Com. Valenciana 6,8 2,3 MEDIA NACIONAL 8,5 4,8 País Vasco 5,9 4,6 Cantabria 6,0 1,8 Aragón 8,3 2,5 Navarra 6,9 2,9 La Rioja 6,4 1,9 Andalucía 7,1 3,0 Región de Murcia 5,3 2,0 Castilla y León 5,5 ADSL 2,7 Galicia 4,6 1,1 Castilla- La Mancha 5,2 Módem cable 0,0 Extremadura 4,9 0 %2 %4 %6 %8 %10 %12 %14 %16 FUENTE: Telefónica, datos estimados, octubre de 2005 Por tecnología de hogares) Cable 22 PLC, LMDS, satélite, fibra 0,80 ADSL 77 FUENTE: Telefónica, datos estimados, junio de 2005 je del 69 por ciento. Detrás se encuentran el comercio minorista (53 por ciento) y el sector del transporte (39 por ciento) En comercio electrónico entre empresas, España ocupa el penúltimo lugar en la UE- 25; sólo el tres por ciento compra por este medio y únicamente el dos por ciento vende a través de la red. Fernández de la Vega dijo que el Gobierno es muy consciente de los problemas que acarrea España en Sociedad de la Información. Y expresó su compromiso de que en el plazo de cinco años dedicarán el dos por ciento del Producto Interior Bruto en I+ D +I (como es la media en la Unión Europea) inversión que actualmente es escasa calificativo que empleó la vicepresidenta, con el uno por ciento. Según Alierta, el verdadero cuello de botella está en convencer a la gente de la utilidad de internet El DVD y el ordenador, equipos más extendidos en España Casi en siete de cada diez hogares españoles hay al menos un reproductor de DVD, que es el equipo que está presente en más viviendas españolas. El segundo ingenio tecnológico con más presencia es el ordenador, del que ya disponen la mitad de los hogares españoles. Así lo revela el estudio elaborado por la Fundación BBVA, que sitúa a las cámaras digitales en el tercer lugar de la clasificación, con un 40 por ciento. Las consolas de videojuegos y las cámaras de vídeo están a la par, con un 30,7 las primeras y un 29,8 las segundas. Les siguen los reproductores de MP 3 (25,5 por ciento) y la televisión por cable o satélite (21 por ciento) Los equipos con menos éxito, de momento, son la televisión de plasma, con un 7 por ciento, las comunicaciones sin cable (5,8 por ciento) y las PDA (4,5 por ciento) El 11 por ciento de los encuestados piensan en adquirir el año que viene un ordenador, fundamentalmente porque es una herramienta de estudio para los hijos. Según el 71 por ciento, el PC se maneja de forma fácil. Y la mayoría (73 por ciento) cambian sin problemas un cartucho de tinta de la impresora.