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60 Sociedad COMUNICACIÓN MIÉRCOLES 14 12 2005 ABC ABC, único periódico de difusión nacional que gana lectores en la tercera oleada del EGM La audiencia de la prensa escrita continúa en aumento en el último trimestre del año ABC MADRID. El año se despide confirmando las buenas expectativas de los primeros meses para la prensa escrita. Los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) dados ayer a conocer, confirman la tendencia positiva con la que arrancó 2005 y revelan que el último trimestre se ha saldado con una audiencia total de 15.252.000 lectores diarios, cinco mil más que los registrados en la oleada anterior y 272.000 por encima de la cifra de doce meses atrás. Otro indicador que revela el buen momento que atraviesa el sector es el Libro Blanco de la Prensa Diaria, hecho público también ayer, y cuyas estimaciones para el cierre del presente ejercicio incluyen que el conjunto de los periódicos españoles aumentará este año sus ingresos de explotación un 2,41 por ciento, hasta alcanzar los 2.658 millones de euros. Según explicó en la presentación del informe el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) Antoni Cambredó (organización responsable del documento) el resultado después de impuestos de la prensa diaria ascendió en 2004 a 296 millones de euros, con un incremento del 7 por ciento en la venta de ejemplares y de un 11,7 en la venta bruta de publicidad. Evolución de la venta de ejemplares (OJD) Cifras de Enero- Octubre 2004: certificadas por OJD 465.996 480.897 Cifras de Enero- Octubre 2005: declaración de editores pendiente de certificación de OJD 280.493 277.065 314.636 308.656 139.971 145.922 Ene. -Octu. 2005 Infografía ABC Ene. -Octu. 2004 Ene. -Octu. Ene. -Octu. Ene. -Octu. 2004 2005 Ene. -Octu. Ene. -Octu. 2004 Ene. -Octu. 2005 2004 2005 ABC El País El Mundo La Razón La OJD mide la difusión por venta de ejemplares. El EGM, en cambio, mide el número de lectores Ránking de cabeceras En la tercera oleada del EGM, ABC alcanza los 840.000 lectores diarios, de un total de 13.823.000 que aúna el sector de periódicos de información general de pago, un mercado cuya audiencia se mantiene sobre el trimestre anterior y en el que nuestro periódico es el único que gana lectores de entre las grandes cabeceras de información general con difusión nacional. El País encabeza el ránking con 2.048.000, aunque pierde un 6,3 por ciento respecto al estudio precedente. El Mundo obtiene 1.342.000 lectores, lo que se traduce en una caída del 4,1 por ciento sobre el periodo de referencia. El Periódico de Cataluña suma 854.000, un 2,3 por ciento menos. La Vanguardia tiene 649.000, una bajada del 11,7 por ciento. Por su parte, El Correo Español llega a los 592.000 tras ganar 7.000 lectores diarios. La audiencia de La Voz de Galicia se reduce un 3,1 por ciento y se fija en los 572.000. Por último, La Razón pierde mil seguidores y alcanza los 448.000. En cuanto a la prensa gratuita, se recoge una subida general de audiencia. El primero sigue siendo 20 Minutos con 2.298.000 lectores diarios, seguido de Qué! con 1.923.000, y Metro Directo con 1.904.000. En el apartado de diarios deportivos, Marca se mantiene como el rotativo más leído, aunque baja, y queda en 2.512.000 lectores, frente a 2.550.000 ABC sigue líder en Andalucía y ha conseguido rejuvenecer la media de edad de sus lectores debido a la mejora experimentada en el grupo de 20- 35 años de la anterior muestra del EGM. El diario As por su parte, obtiene 1.015.000 (983.000 en la anterior oleada del estudio) Por lo que respecta a los suplementos semanales, Vocento continúa como referente nacional en audiencia. El Semanal editado por Taller de Editores y distribuido con ABC y 24 periódicos regionales, suma 4.336.000, muy alejado de sus más inmediatos seguidores y de nuevo por encima de la audiencia conjunta de El País Semanal (3.191.000) y El Dominical (1.115.000) Mujer de Hoy con 2.204.000 lectores, aumenta su nivel de audiencia un 1,5 por ciento en una oleada en la que el número de lectores de suplementos cae un 4,1 por ciento. Aun siendo una revista sectorial dirigida a un público muy delimitado se sitúa por encima de otros suplementos generalistas como Mundo Magazine (1.318.000) o Vanguardia Magazine (1.671.000) En el apartado de internet, el número de personas que leen la edición en la Red de ABC alcanza las 321.000 en la tercera oleada. Por último y en lo que se refiere a la difusión de los diarios nacionales editados en Madrid (ver gráfico adjunto) cabe señalar que en los diez primeros meses de 2005 ABC ha experimentado un crecimiento sobre el mismo periodo del año anterior, consolidándose en los 280.493 ejemplares, un 1,2 por ciento más. Punto Radio crece un 11 por ciento, la mayor subida entre las cadenas generalistas ABC MADRID. La última oleada del EGM otorga 523.000 oyentes a Punto Radio, lo que supone un incremento del 11 por ciento, la mayor subida de la radio generalista. En apenas un año, Punto Radio ha conseguido penetrar en el sector y posicionarse frente al resto de cadenas generalistas, cuando pocos auguraban espacio para una cuarta radio comercial en España. En un momento marcado por la bajada general de audiencia en el sector, Punto Radio ha conseguido consolidar el proyecto e incrementar de forma notable el número de oyentes. Por programas destaca la subida de Protagonistas de Luis del Olmo, con un incremento del 10 por ciento, siendo el espacio de mayor audiencia de la cadena. A las doce en punto con Manel Fuentes, crece un 70 por ciento, y El Mirador del Deporte con Josep Pedrerol y Joaquín Ramos Marcos, duplica su audiencia. Lectores más jóvenes En esta tercera oleada del Estudio General de Medios ABC, además, ha conseguido rejuvenecer la media de edad de sus lectores, efecto debido a la mejoría experimentada en el segmento de los más jóvenes (entre 20 y 35 años) Por Comunidades destaca la evolución en Andalucía, donde ABC continúa como líder absoluto, con 271.000 lectores diarios. En las mañanas de los domingos Ramón García ha doblado su número de oyentes consiguiendo el mayor incremento de la cadena. La emisora emitió un comunicado en el que asegura que: Con estos resultados Punto Radio reafirma el apoyo de la audiencia en su primer año de andadura. La cadena seguirá apostando por un modelo profesional e independiente que proporcione a sus oyentes la mejor información, la pluralidad de opinión y el entretenimiento Según el EGM, la SER mantiene el liderazgo, de lunes a viernes, aunque baja de 5.080.000 oyentes, a 4.996.000 (pierde 84.000) mientras la COPE mantiene el segundo puesto, y sube 51.000, al pasar de 2.265.000 oyentes a 2.316.000. De lunes a domingo, la SER también es líder, y pasa de 4.817.000 a 4.773.000 oyentes. La COPE es igualmente segunda en toda la semana, y sube de 2.048.000 a 2.100.000. La terce- ra posición es para Onda Cero que, de lunes a viernes, pierde casi 100.000 oyentes al pasar de 1.968.000 a 1.872.000, mientras que de lunes a domingo, pasa de 1.754.000 oyentes en la anterior oleada, a 1.687.000 en ésta. A Onda Cero le sigue Radio Nacional de España (RNE) que de lunes a viernes también baja, al pasar de 1.458.000 a 1.403.000 oyentes; y de lunes a domingo, de 1.408.000 a 1.333.000. Caída en las mañanas de SER y COPE Por programas cabe destacar que en esta oleada, la primera con Gabilondo fuera de Hoy por hoy el matinal de la Cadena SER ha perdido 164.000 oyentes, aunque sigue líder de la franja con 2.816.000 (2.980.000) Por su parte, La mañana de la COPE, que presenta Federico Jiménez Losantos, ha perdido 35.000 oyentes en el último trimestre y pasa de 1.636.000 a 1.601.000. Por último, en cuanto a las radiofórmulas, de lunes a viernes, la más escuchada sigue siendo Cadena 40, con 3.214.000 (2.994.000 en la anterior oleada) seguida de Cadena Dial, con 1.762.000 (1.579.000) ocupando el tercer lugar Kiss FM, que mantiene la misma audiencia: 1.320.000.