ABC MADRID 14-12-2005 página 48

48 Madrid MIÉRCOLES 14 12 2005 ABC Los tiburones del Zoo nadan desde ayer junto al tradicional Belén Por noveno año consecutivo, tres buceadores del Zoo Aquarium de Madrid colocaron el tradicional Belén en el interior del gran tanque de los tiburones. A pesar del riesgo, la operación se resolvió sin incidentes reseñables- -exceptuando los tímidos ataques de una tortuga boba- -y las figuras de la Virgen, San José y el Niño, los tres Reyes Magos y la estrella de Oriente lucen desde ayer en el fondo. Casas de muñecas y Belenes de Murcia, en el Museo de la Ciudad El Museo de la Ciudad abrió ayer la exposición Casas de muñecas y miniaturas, hasta el 10 de enero, y con otra muestra Belenes de Murcia, hasta el 15 de enero. La primera la integran 86 piezas entre casas de muñecas, dioramas, y escenas de calle. La segunda muestra tres belenes característicos de la tradición de imaginería murciana: un nacimiento clásico hebreo, otro de estilo hebreo y un Belén móvil. La Comunidad presenta las sendas ecológicas del sureste madrileño La Consejería de Medio Ambiente presentó ayer más de 80 kilómetros de sendas ecológicas en la zona sureste de la Comunidad, iniciativa que actualmente permite recorrer 17 municipios, pero que el año que viene discurrirá por 24 pueblos. Sendas por el Sureste Madrileño es el nombre de esta publicación que da a conocer los valores ambientales de las riberas de los entornos de los ríos Tajo y Tajuña. Exhibiciones, deportes, conciertos, entrevistas, proyecciones, bailes, talleres, juegos virtuales y hasta un cásting para modelos se unen en la extensa oferta que este año ofrecerá a los madrileños Juvenalia. Una edición que, además, llegará llena de sorpresas Ocio elevado al cubo TEXTO: MABEL AMADO FOTO: ERNESTO AGUDO MADRID. Juvenalia, la gran Feria de la Juventud, inaugurará este año su vigésimo séptima edición más renovada y moderna que nunca. Bajo el lema El futuro es joven este gran evento llegará fiel a su cita con la Navidad para promover el ocio formativo entre jóvenes, niños y familias. Y todo con el entretenimiento y la diversión como protagonistas absolutos. Como en años anteriores, las vacaciones escolares marcarán el calendario de esta feria. Así, la cita será del 21- -último día lectivo- -al 31 de diciembre en los pabellones 2, 4 y 6 de Ifema, donde se han reservado cerca de 36.000 metros cuadrados para dar rienda suelta a 80 actividades con el deporte, la música y las nuevas tecnologías como centro. Batuka Para su inauguración, la Dirección General de Juventud ha programado una jornada de lujo. A mediodía, los hermanos José y Jessica Expósito impartirán una máster class de Batuka, a la que seguirán diversos campeonatos deportivos escolares. Ya para despedir el primer día festivo, el apartado De cerca con tus artistas favoritos presentará a Sergio (OT) quien contestará a las preguntas de los visitantes, firmará autógrafos y cantará. La oferta para los siguientes días sigue siendo muy interesante. No en vano, la Consejería de Educación ha destinado una inversión de 700.000 euros para este evento, que se celebra en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 (excepto los días 24 y 25 de diciembre, que permanecerá cerrado) Por ejemplo, el Pabellón 2 se ha dedicado a las Tendencias jóvenes y todas las actividades girarán en torno a un escenario central donde se realizarán conciertos, clases magistrales de batuka, entrevistas, actuaciones de magos y payasos, proyecciones de películas... Además, los profesores de la Academia de Operación Triunfo enseñarán los ritmos más novedosos todos los días a las 12.00. Por este escenario pasarán también Soraya (OT) Merche, Antonio José (Eurojunior) Víctor (OT) y Bustamante, quienes, además de can- El ocio y las actividades de aventura son fieles reclamos de esta gran feria de la juventud En un gran escenario del pabellón 2 de Ifema se realizarán conciertos y clases magistrales de batuka tar, participarán en De cerca con tus artistas favoritos un gran foro donde el público asistente podrá hacer preguntas y conseguir autógrafos de los cantantes. Zona Adrenalina Seguimos con la Zona Adrenalina, que este año ofrecerá una muestra de los deportes más excitantes y donde el público podrá probar nuevas experiencias en un rocódromo, el columpio acrobático o la tabla de surf. Y como novedad, este año se ha creado una guardería de padres donde éstos podrán informarse de las actividades diarias, además de esperar y descansar mientras sus hijos disfrutan del vertiginoso ritmo de la feria. En este mismo pabellón también se desarrollarán talleres de música, vídeo y foto digital e infantiles (maquillaje, globoflexia y papiroflexia) Sin olvidar una zona de Alta Participación- -con diversión asegurada en un futbolín, un Enredos o un parchís gigante- la zona de Tendencias- -donde se celebrará un cásting de modelos- -y la Gran Zona Multimedia, con juegos virtuales, educativos y en red. Y como el objetivo de esta feria es la diversión y el aprendizaje simultáneo, el pabellón 4 acercará a los jóvenes las últimas novedades tecnológicas de la mano de empresas punteras del sector. En esta zona también se ha diseñado un Circuito de Seguridad Vial y exhibiciones de paracaidismo y entrenamiento de perros, estas dos últimas actividades a cargo del Ejército. Circuito de karts Por último, en el pabellón 6 el deporte tendrá un lugar destacado con bádminton, tenis, gimnasia, judo, tenis de mesa, baloncesto, fútbol... además de un circuito de Scalextric, una pista de radio control y un circuito de minimotos y karts. En definitiva, como reconoce el director general de Juventud, Antonio González Terol, este año la feria cambia de imagen y ofrece un nuevo perfil con el objetivo de lograr una mayor participación de adolescentes y jóvenes. La música, la cultura y el deporte harán el resto...