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ABC MIÉRCOLES 14 12 2005 Madrid 45 REACCIONES Paloma García Estudiante Me ha jorobado el día entero; tenía una urgencia y no he podido llegar a Somosaguas. Ayer me dijeron que el paro era sólo hasta las nueve y media Sólo tres autobuses salieron ayer de las cocheras, sin que la empresa diera explicaciones semana, y sólo en horas determinadas. Las justificaciones sobre este paro total no estaban claras- -al menos para los usuarios- Según denunciaban los trabajadores, no había autobuses en condiciones otras versiones indicaban que no se circulaba por miedo a las agresiones Desde Llorente se estableció, por su parte, un absoluto mutismo, que ha desesperado a los usuarios, faltos por completo de información. EFE Más resignación que indignación en los andenes Los andenes del intercambiador de Moncloa aparecían ayer pelados, de autobuses y de viajeros. Después de una mañana de pequeñas aglomeraciones, y autobuses que no llegaban, los usuarios de la compañía Llorente aprendieron la lección y fueron tomando transportes alternativos al autobús. Ayer cogí un taxi para ir hasta Moncloa, y hoy no me queda más remedio que hacer lo mismo, o me quedo sin ir a trabajar afirmaba María, que reflejaba en su rostro el agobio de la situación. Sólo unos cuantos usuarios eventuales o desinformados hacían pequeñas colas esperando un vehículo que no iba a venir. Al enterarse de la huelga total llevada a cabo sin avisar, afloraba de nuevo la indignación que el lunes amotinó a los usuarios. Esto es indignante ¡Cómo no hay nadie de la empresa que informe de los horarios o de las razones! se quejaba en voz alta Javier, de 25 años. Sin embargo, ayer no había conductores con quienes descargar esta indignación. Como un remedio, los insultos los escribían sobre los carteles escritos a mano colgado en las marquesinas. Otros usuarios cambiaron el cabreo por la resignación. No nos queda otra, al final somos los que salimos perdiendo La situación de retrasos y demoras fue comprendida por la gran mayoría de las empresas donde trabajan los perjudicados. Una empresa de Auto Res En realidad, Llorente sólo mantiene su nombre, ya que fue adquirida hace varios años por Auto Res. Desde entonces, ha bajado la calidad del servicio y Llorente dejó de ser la empresa puntera que fue en la Comunidad, tanto en calidad como en renovación de flota. Con esta situación, los paros, convocados por los trabajadores desde el pasado 2 de noviembre, no han mejorado para nada la situación. El agravamiento llevó a un desencuentro aún mayor entre empresa y trabajadores, que comenzaron a tirarse unos a otros la patata caliente y la responsabilidad de esta paralización, que no hacía sino empeorar los ya desesperados ánimos de los viajeros. En medio de la nueva crisis han sido los usuarios los más afectados, lo que ha obligado a la Comunidad de Madrid a tomar cartas en el asunto, no como juez y parte sino sólo como mediadora. Además de comenzar las negociaciones, el Ejecutivo tomó la iniciativa para suavizar el problema a los usuarios durante la crisis. Entre las medidas que se llegó a barajar ayer, se encontraba la de establecer dos líneas de autobuses alternativos, con ocho vehículos cada una a las 6.30 de la mañana, por el interior de Pozuelo y Majadahonda para acercar a los viajeros hasta el tren. Esta medida estaba pensada para comenzar hoy mismo, y de hecho, a última hora de ayer el Consorcio mandó un comunicado con las líneas y los ho- rarios de estas lanzaderas. La negociación paró este plan, que sin embargo se mantendrá latente, por si el diálogo durante el jueves y el viernes vuelve a romperse. La medida, sin embargo, supone un arma de doble filo, ya que puede interpretarse como una agresión al derecho de huelga de los trabajadores. Algunos conductores reconocían ayer que si se confirmaba esta medida se podía montar una buena trifulca en las cocheras entre piquetes y nuevos conductores. María Nina Fontana Desempleada Lo que peor me parece es que no haya un representante de la empresa. Tenía una entrevista de trabajo. ¿Dónde me informo si me llama una empresa? Fomentar el diálogo No es la primera vez que desde el Consorcio de Transportes, dependiente del Gobierno regional, se ha intentado fomentar el diálogo entre los sindicatos y Llorente. Hemos hecho todo lo posible por conseguir un diálogo entre la empresa y los conductores reconocía el lunes la consejera de Transportes, María José Cospedal. La última de las reuniones, promovidas por la Consejería, tuvo lugar el pasado viernes, pero de nuevo resultó infructuosa. En aquella mediación se incluía la exigencia por parte de la Administración de que se cumplan los servicios mínimos dictados y para ello debe dirigir su mirada tanto a la empresa como a los trabajadores. Los reproches, por el contrario, han empezado a florecer entre los diferentes grupos políticos. Mientras que el portavoz del PSOE recordó a la consejera de Transportes su obligación de mediar en la huelga, el de IU pidió a María Dolores de Cospedal que garantice el derecho de huelga y el cumplimiento de los servicios mínimos. así como que se revisen las condiciones de los autobuses El portavoz del PP, por su parte, dirige sus quejas al delegado del Gobierno por no actuar correctamente para que la Policía protegiese a los conductores que tenían que cumplir los mínimos. Reinaldo Delgadillo Albañil He sufrido retrasos de una hora durante un mes, y ahora quitan los autobuses sin avisar. Es demasiado. Hoy casi me echan del trabajo por llegar tarde Anna Dumitru Empleada de hogar Comprendo que los trabajadores tengan derecho a la huelga, pero no que tengamos que pagar nosotros por este problema