ABC MADRID 14-12-2005 página 37

ABC MIÉRCOLES 14 12 2005 Internacional 37 Israel, el mejor abogado defensor del régimen de Bashar al- Assad El cadáver de Tueni señala hacia Damasco b Washington y París, favorables a derrocar al presidente sirio; Tel Aviv cree que puede ser peor el remedio que la enfermedad, y en Beirut, todos contra Lahud JUAN CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. Hace sólo unos días, altos funcionarios israelíes, encabezados por el ministro y tránsfuga del Likud al Kadima, Tzahi Hanegbi, y norteamericanos, con Nicholas Burns, subsecretario de Asuntos Políticos como figura más destacada, se reunían en secreto en Washington para estudiar la situación con Siria. Lo hacían poco antes de conocerse el segundo informe de la Comisión Mehlis sobre el magnicidio contra Rafic al- Hariri, entregado el domingo por la noche al secretario general, Koffi Anan, y de perpetrarse, ayer, el penúltimo asesinato de uno de los símbolos de la libertad y la oposición a la tutela siria del Líbano, Yibran Tueni. Pese a todo ello, las posiciones presentadas en Estados Unidos no han cambiado. Washington, y París, son partidarios de acabar de una vez por todas con el régimen de Bashar al- Assad y de apostar por la llegada al poder de los reformistas sirios que, de hecho, ya han comenzado a movilizarse y organizarse en Damasco. La crisis política desatada (hasta cinco ministros chiíes han optado por apartarse de sus funciones de Gobierno) no ahogó sin embargo el duelo mantenido en todo el país, sobre todo en los barrios cristianos de Beirut, por el asesinato de Tueni. Su familia, con el patriarca Ghassan Tueni en primera fila a sus 79 años de edad, recibió las condolencias de centenares de personas en la iglesia grecoortodoxa de Mar Kola, en la zona cristiana de la capital del país del Cedro, mientras permanecían cerrados los comercios, colegios, centros universitarios en señal de respeto. Manifestantes en Beirut, ayer bajo el lema Independencia 2005 Yibran Tueni no ha muerto. An Nahar seguirá adelante podía leerse en la portada del diario que fundó su abuelo y que el periodista asesinado dirigía en los últimos años. AP Los demás medios de comunicación se solidarizaban con uno de los rotativos más importantes del mundo árabe y acusaban todos a una a Siria de estar detrás de este asesinato como de los cuatro cometidos este año, entre ellos el del ex primer ministro libanés Rafic al- Hariri, el pasado 14 de febrero. A la misma conclusión parece haber llegado la Comisión de Investigación de la ONU del alemán Detlev Mehlis. El informe ya se estudia en Nueva York, a miles de kilómetros de un Beirut en permanente estado de alerta, determinado a resistir la provocación siria y en el que hoy, en medio de una huelga general y de la multitudinaria presencia de hombres libres, se enterrará a uno de sus hijos más ilustres y valientes: Yibran Tueni. Sería peor el remedio Tel Aviv es mucho menos optimista. La caída del hijo del León de Damasco supondría la más que posible ascensión al poder de los islamistas o de políticos y militares menos manejables que Al- Assad. Sería peor el remedio que la enfermedad apuntan fuentes diplomáticas hebreas que insisten en que un régimen debilitado como el actual, presionado por la comunidad internacional para que cierre las oficinas de organizaciones terroristas en su territorio, impida la llegada de muyaidines a Irak y bloquee la entrega de armas de Irán a Hizbolá es el mejor escenario posible en la región. Convertido así Israel en el abogado defensor de Bashar al- Assad en el tablero de Oriente Próximo, los libaneses optaban por dejar esas componendas estratégicas para mejor ocasión y se concentraban en honrar la memoria del periodista y diputado asesinado el lunes en Beirut, Yibran Tueni, y en señalar con el dedo a Damasco. Nos están matando a todos reconoció el primer ministro libanés, Fuad Siniora, quien apuesta por la creación de una comisión de investigación de la ONU sobre todos los últimos asesinatos así como por la dimisión de una vez por todas del presidente libanés prosirio, Emile Lahud. A tiro limpio en las primarias de Al Fatah J. C. JERUSALÉN. No es de extrañar que Mahmud Abbas no quiera desarmar por la fuerza a Hamás y al Yihad Islámico. No es de extrañar si se tienen en cuenta, por ejemplo, las dificultades de Al Fatah para celebrar elecciones primarias que decidan la lista de candidatos a los comicios legislativos de enero. Si dichas primarias se han celebrado a tiro limpio, ayer se cerraron todos los colegios de Gaza y Cisjordania tras ser asaltados varios de ellos, como no, a tiro limpio, qué sucedería si la ANP hiciera caso de las presiones de EE. UU. la UE e Israel y entrara a saco contra los radicales islamistas. Muchos apuntan la guerra civil como respuesta. Lo cierto es que la situación en los Territorios Palestinos, donde ya no hay día sin muertos, donde Israel se ha opuesto a honrar la palabra dada a Rice de unir por convoyes Gaza y Cisjordania, se deteriora por momentos. El caos y la anarquía ya no son convidados de piedra. Todo se resuelve a tiro limpio.