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50 Sociedad MARTES 13 12 2005 ABC Educación El número de alumnos inmigrantes se multiplicó por diez en la última década Medio millón de estudiantes extranjeros está matriculado en la enseñanza no universitaria b América del Sur y África, áreas geográficas de procedencia de la mayoría de los escolares foráneos, cuya llegada ha decrecido en los dos últimos cursos M. ASENJO MADRID. La presencia de alumnos extranjeros en las aulas españolas se ha multiplicado por diez en el último decenio hasta rozar el medio millón (447.165) según el último informe del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) a la que está adscrita la unidad española de Eurydice, la red europea de información educativa. Esta cifra, referida al curso 2004- 2005, supone el 6,46 de 6.937.177 de alumnos escolarizados, El punto de inflexión se produjo en el curso 2001- 2002, cuando los inmigrantes comenzaron a llegar en aluvión a la escuela. Desde entonces y hasta el año académico 2003- 2004 se incorporaron al sistema educativo español unos cien mil escolares al año. En 2004- 2005 comenzó un descenso, ya que la llegada se redujo a 50.000 niños y adolescentes, tendencia que se mantiene este curso. Asimismo, la llegada de estos alumnos con el curso iniciado también se ha atemperado. Por comunidades autónomas, Baleares y Madrid, en las que once de cada cien alumnos son extranjeros, están en cabeza. Los menores porcentajes se registran en Galicia y Extremadura y Ceuta, donde el número de estudiantes foráneos de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) es sensiblemente menor y en ninguno de los casos llega al 2 En general, Primaria es el nivel educativo con mayor presencia de inmigrantes, salvo en la ciudad autónoma de Ceuta que cuenta con más alumnos en la ESO que en el resto de tramos educativos obligatorios, ya que, pese a que el segundo grado de Infantil (3- 6 años) no lo es, se tiende a su generalización y gratuidad. La presencia de alumnos procedentes de familias inmigrantes en los programas de Garantía Social, aquellos a los que acuden los escolares que no han logrado el título de Graduado en ESO, se ha incrementado y representa el 8 por ciento del total. Así, en el curso 2004- 05 se duplicó con respecto al anterior y alcanzó los 3.609 alumnos de un total de 41.511. El fracaso escolar es más elevado entre la población inmi- grante debido a diversos factores como la formación inicial, el idioma, la edad de incorporación a la escuela y las condiciones socioeconómicas en las que viven. En relación con el total del alumnado escolarizado, los extranjeros en Educación Primaria representan el 8,07 del total; el 5,85 está matriculado en Educación Infantil, el 6.19 en Educación Especial y el 6,7 en la ESO. En los tramos no obligatorios, Bachillerato acoge al 2,96 y Formación Profesional reglada, el 3,3 de los cerca de siete millones y medio de alumnos con que cuenta el sistema español en las enseñanzas escolares. El alumnado procedente de América del Sur (204.872) continúa siendo el más numeroso en el sistema educativo español, seguido por el procedente de África (87.196) la Unión Europea (61.692) resto de Europa (58.669) y Asia (21.217) América del Norte (5.034) y Oceanía (226) son las dos áreas geográficas con menor alumnado en colegios españoles. África es uno de los continentes más representado en el sistema educativo ABC Origen de los inmigrantes escolarizados en España África 19,07 UE 13,49 Resto de Europa 12,83 Asia 4,64 No consta 0,25 %O ceanía 0,05 América Central 3,76 América del Norte 1,10 Centros privados y concertados 18,43 Infografía ABC SEGÚN EL TIPO DE CENTRO Centros públicos 81,57 América del Sur 44,81 FUENTE: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) Pública y concertada Durante el último curso analizado, la Unión Europea se convierte en la tercera área de procedencia del alumnado extranjero, sin duda, y entre posibles causas, está la incorporación de los diez nuevos países que, en cursos anteriores integraban el apartado resto de Europa Dentro de América del Sur, la nacionalidad ecuatoriana es mayoritaria, seguida de la colombiana. Entre los africanos, la mayor representación corresponde a los marroquíes. En Europa, los rumanos copan el primer puesto, mientras los chinos son la población más numerosa entre los asiáticos. La distribución de los estudiantes por tipo de centros (públicos, privados y concertados) es desigual, como también lo es la dimensión de una u otra red. El 81,57 acude a centros públicos y el 18,43 restante a privados y concertados. Sin embargo, al separar los datos de privada y concertada, ésta supera con creces el 20 de alumnos procedentes de familias inmigrantes y en determinadas zonas llega al 25 Se trata de un ámbito de la enseñanza que absorbe un tercio del total del sistema. En los centros públicos, las áreas de procedencia de la mayoría de los alumnos son América del Sur y África. Entre las dos suman 244.420 escolares. En los centros privados, los extranjeros más numerosos (38.063) llegan de América del Sur, frente a los 15.555 que tienen su origen en la Unión Europea. EMPRESA MUNICIPAL DE GESTIÓN INMOBILIARIA DE ALCORCÓN, S. A. E. M. G. I. A. S. A. SOLICITUD DE OFERTAS PARA EL CONCURSO DE REDACCIÓN DE PROYECTO Y EJECUCIÓN DE OBRAS DE EDIFICACIÓN DE UN APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO EN CALLE OLIMPICO FRANCISCO FERNÁNDEZ OCHOA DE ALCORCÓN (MADRID) ASI COMO EL TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE GARAJE SOBRE RASANTE PARA LA EMPRESA MUNICIPAL DE GESTIÓN INMOBILIARIA DE ALCORCÓN, S. A. (EMGIASA) PROYECTO: Obras de Edificación de un aparcamiento subterráneo en calle Olímpico Francisco Fernández Ochoa de Alcorcón (Madrid) así como el tratamiento de la superficie de garaje sobre rasante. OBJETO: Redacción de Proyecto y Ejecución de Obras de Edificación de un Aparcamiento Subterráneo, así como el tratamiento de la superficie de garaje sobre rasante. PLAZO DE EJECUCIÓN: Máximo 16 meses. CLASIFICACIÓN CONTRATISTA: GRUPO C, CATEGORÍA F ENTIDAD ADJUDICADORA: Organismo: Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, Sociedad Anónima (EMGIASA) Domicilio: Avenida de la Libertad, número 9 posterior. Localidad y Código Postal: 28924 ALCORCÓN (Madrid) Teléfono: 91 610.62.66. Fax: 91 612.00.12 OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN, CONDICIONES E INFORMACIÓN: El pliego de Condiciones, el Contrato y el resto de documentación se podrán descargar desde nuestra página web, www. emgiasa. es PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Hasta las 14 horas del día 13 de febrero de 2006 en EMGIASA, Avenida de la Libertad, número 9 posterior, locales 8 y 9. 28924 Alcorcón (Madrid) APERTURA DE OFERTAS: A las 10 horas del día 17 de febrero de 2006 en la sede de EMGIASA Alcorcón, diciembre de 2005. La Consejera Delegada: Anunciación Romero González. Aulas de integración Y estas cifras tienen su reflejo, en mayor o menor porcentaje, en todas las autonomías. La excepción es Andalucía, donde los alumnos originarios de la UE (16.196) están por delante de los de América del Sur (15.157) La atención a estos niños y adolescentes, muchos de ellos con necesidades educativas especiales, se lleva a cabo en aulas específicas- -con diferente denominación- en las que permanecen hasta que llegan al nivel del resto de los alumnos de su curso o adquieren las destrezas lingüísticas necesarias para avanzar en el aprendizaje.