ABC MADRID 13-12-2005 página 47

ABC MARTES 13 12 2005 47 La empresa Quanta fabricará los ordenadores a cien euros para los niños del Tercer Mundo Plan para la igualdad El Gobierno aprobó hace nueve meses seis medidas y actuaciones para la igualdad de género en la Administración General del Estado. Esas medidas se decidieron con los siguientes fines: Empleo. Promover la igualdad de género en el acceso al empleo público. Promoción laboral. Medidas para favorecer la promoción profesional de las empleadas públicas. Violencia de género. Actuaciones y medidas contra la violencia de género en la Administración General del Estado, entre las que figura el derecho preferente de quienes hayan sido víctimas de violencia de género a la provisión de puestos de trabajo. Igualdad. Iniciativas para promover la igualdad de género: sensibilización y formación. Trayectoria. Evaluación de la trayectoria profesional por género de los empleados. La ONCE multiplica por seis las pérdidas de 2004 por la caída de ventas del cupón En primavera se lanzará una nueva Lotería instantánea para paliar el déficit que correr con las pérdidas, que hoy ascienden a 87 millones de euros, en virtud de un acuerdo fijado con la organización de ciegos R. BARROSO MADRID. Ni el hecho de que hoy se cumplan 67 años de su existencia, ni la coincidencia de celebrar el día de la patrona de los ciegos, Santa Lucía, han evitado que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) haya tenido que dar la noticia de que ha registrado sustanciales pérdidas. Una cifra que se sitúa en los 74,8 millones de euros (frente a los 12,2 del pasado año) debido a la caída de un 10 por ciento en la venta de lotería. El descenso se ha producido como consencuencia de la agresiva competencia de nuevos juegos nacionales y supranacionales que ofrecen botes espectaculares señaló Miguel Carballeda, presidente de esta organización. Unas pérdidas que también van a tener su impacto en las cuentas del Estado, en virtud de un convenio de colaboración firmado el pasado año, por el que el Gobierno se compromete a compensar (entre 2004 y 2011) la diferencia entre los ingresos obtenidos y la previsión presupuestaria. Una deuda que asciende a 87 millones de euros. Y es que ni las modificaciones introducidas en algunos sorteos, como el de fin de semana, ni la apuesta por el combo, para incentivar la compra de los jugadores, han dado los frutos esperados. Por ello, para frenar este descenso, se lanzará en primavera una nueva Lotería instantánea El juego, que funciona desde hace años en varios países, consiste en retirar una tira- un rasca y gana -donde está el premio, que el comprador del billete conoce en el momento de adquirirlo. b El Gobierno tendrá En la Administración General del Estado hay más hombres que mujeres en altos cargos, según Sevilla Existe una cuota de reserva del 5 para ocupaciones con baja presencia femenina Algunas de estas soluciones se recogieron a la vez en el Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado, del que la medida que pretendía ser fundamental quedaba recogida en el anexo 2, que recoge medidas y actuaciones con el fin de facilitar la promoción profesional de las empleadas públicas y su acceso a los puestos predirectivos y directivos de la Administración. Por ejemplo, cuando los titulares de órganos directivos soliciten a la Dirección General de la Función Pública candidatos a puestos de trabajo directivos o predirectivos para su provisión mediante el sistema de libre designación, las propuestas de la citada Dirección General incluirán cuatro posibles aspirantes, de los cuales, al menos dos, deberán ser mujeres Otras dos medidas favorecen una mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Una de ellas es la que obliga a la reserva de al menos un 40 por ciento de las plazas para mujeres en cursos de formación de directivos. En segundo término, la realización de actividades con vistas a la promoción interna especialmente desde los grupos C y D (amplia presencia femenina) a los grupos superiores. Un joven adquiere uno de los cupones para el sorteo diario de la ONCE ÁNGEL DE ANTONIO Integración de discapacitados Aunque 2005 ha sido un año duro para las ventas de juego, el presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que los ingresos que obtiene esta organización a través del cupón son un instrumento para generar empleo y para ingresar recursos dirigidos a la integración social de los discapacitados. Una labor que consiste, según definió, en repartir ilusión a cambio de solidaridad No obstante, esta fuerte caída de las ventas no ha impedido a esta organización mantener, e incluso intensificar, su labor social de apoyo a los ciegos y deficientes visuales graves, y al resto del sector de la discapacidad. Prueba de ello es que ya son algo más de 100.000 las personas que han conseguido un empleo con el que salir adelante gracias a esta organización. En este sentido, cabe destacar que casi ocho de cada diez empleados (78 por ciento) son personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone un hito en su historia. introducido un nuevo premio ligado a la extracción de la bolita que ha repartido cinco millones de euros adicionales en el sorteo de junio y tres en el de septiembre. El pasado 13 de noviembre no hubo ningún agraciado, por lo que, según adelantó, el próximo sorteo del 19 de marzo acumulará un premio total de nueve millones de euros. Favorecer las ludopatías El anuncio de la puesta en marcha de la Lotería instantánea no ha sido bien recibida por parte de la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (Puedo) que denuncia en un amplio documento que hace unos seis años fue la propia organización la que, respaldada por UGT, se opuso a las intenciones del Gobierno de sacar este nuevo juego. El argumento esgrimido entonces por la ONCE fue que este tipo de lotería producía muchas ludopatías El texto denuncia que lo que ahora sucede es que el Gobierno, sabedor de la oposición de las comunidades autónomas a este juego, prefiere usar a la ONCE para abrir este espinoso camino para más tarde hacer que la Lotería del Estado participe en este tipo de lotería Pero además, lamentan que la decisión se haya llevado a cabo sin el más mínimo debate interno y señalan que lo más probable es que todo lo que se logre vender con esta nueva modalidad de juego se pierda en las ventas del cupón Precio y premios por determinar Es una lotería presorteada a la que el Gobierno dio el visto bueno en Consejo de Ministros hace casi un mes. El precio y los premios de este nuevo producto aún están por determinar. Estamos trabajando en ello y hay que terminar de formar a los trabajadores para que se pueda poner en marcha precisó Ángel Sánchez, director general de la organización, quien se mostró satisfecho con la consolidación de el Combo dentro de un mercado cada vez más competitivo y con mayor número de juegos. Miguel Carballeda recordó que en el mes de junio- -orientado al mismo propósito de aumentar las ventas- -se modificó la estructura de premios del Sorteo de fin de semana Así, se ha