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ABC MARTES 13 12 2005 Madrid LA REFORMA DEL PUENTE DE TOLEDO UN MONUMENTO HISTÓRICO EN MAL ESTADO 35 para construirlo: Si se hubiera utilizado madera naval, no estaría ahora en tan mal estado señaló Pilar Martínez. Martínez informa de que el colector que atraviesa la zona lo vamos a hacer más grande a petición de la Confederación Hidrográfica del Tajo En la actualidad, espera una respuesta de la Comunidad madrileña en pocos días y mientras mantiene los contactos con el director de Patrimonio Histórico para explicarle las técnicas que aplicarían en la zona con vistas a salvaguardar este monumento histórico. Tengo obligación de intentar solucionar los problemas que presenta, una vez que hemos visto que los tiene; es mi obligación asegura la concejal Martínez. Casi 300 años de historia y un hundimiento El puente de Toledo es uno de los más populares de la ciudad. En el decreto que lo declaró monumento histórico- artístico, que data del año 1956, se dan algunos datos singulares sobre su construcción. Por ejemplo, que figuraba ya con ese nombre en escritos medievales, que en 1670 el Concejo aprobaba un nuevo gran puente de mampostería en su lugar actual que fue terminado en 1680, y que esa estructura se hundió aparatosamente en 1719 Su reconstrucción, añade el decreto, tuvo un autor de tanto renombre como Pedro de Ribera, y en torno al año 1730 estaba terminado. Tiene 107 metros de largo, 10 de ancho y 12,5 de alto. Lo forman nueve arcos de medio punto separados por tambores, similares a torres de una fortaleza, que terminan en pequeños balcones. En los templetes centrales, dos hornacinas de granito de Guadarrama guardan las imágenes de San Isidro y su esposa, Santa María de la Cabeza, esculpidas por Juan Ron. Ambas fueron limpiadas, de polvo y contaminación, en los años 90. Más yacimientos Pero las denuncias del Grupo Municipal Socialista no se han limitado al puente de Toledo: las obras de la M- 30 también han sacado a la luz otros yacimientos arqueológicos y paleontológicos descubiertos en el entorno. Entre ellos están un asentamiento epipaleolítico de cazadores- recolectores junto al enlace de la N- III, de unos 15.000 años de antigüedad el primer palacio de los Vargas y un tramo del canal diseñado por Felipe II para hacer navegable el Manzanares Todos estos datos han sido puestos en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad, junto con el recordatorio de que la mayor parte de estos hallazgos proceden de las terrazas del Manzanares, zona declarada Bien de Interés Cultural en 1993 y que, como tal, cuenta con la máxima protección legal que se puede dar a un yacimiento e impide cualquier obra en la zona afectada sin autorización especial de esa Dirección No son los únicos: hasta el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, bromeaba recientemente con los informadores, al asegurar que las obras de la M- 30 iban a ser útiles incluso para incrementar el patrimonio histórico- artístico madrileño, a raíz de los descubrimientos que se estaban efectuando en los trabajos para soterrar la autovía junto al río. Otros hallazgos localizados, según el socialista Félix Arias, son la llamada Casa de los Empleados, en la Casa de Campo, una edificación adyacente al primer palacio de los Vargas, los patronos de San Isidro. abastecer del agua de los ríos Manzanares y Guadarrama. La relación de lo que se ha encontrado en torno a esta obra, que incluye Félix Arias en su carta al director general de Patrimonio Histórico, añade más datos: en Arganzuela, en uno de los pozos de ataque de las tuneladoras ha encontrado restos de roedores del Mioceno y el cráneo de un uro un bóvido antecesor del toro. La vía legal A la autoridad regional, el PSOE le exige que tome cartas en este asunto: le recuerda que cualquier persona tiene la potestad de recurrir en vía administrativa y contenciosa ante la lesión de un ámbito vital y advierte de que su grupo ejercitará esa potestad si se da el caso de que las obras denunciadas carecen del permiso especial que la ley exige Así las cosas, el futuro del puente de Toledo depende en la actualidad, para bien o para mal, de la decisión que tome sobre el mismo la Dirección de Patrimonio Histórico de la ciudad de Madrid, y esa decisión se va a conocer en muy pocos días. En caso de que le permita al Gobierno local ejecutar su plan de reforma, éste está en condiciones de iniciarlo casi de inmediato, a la vez que continúan los trabajos en la autovía, para el soterramiento de 6 kilómetros de carreteras a la vera del río. Río navegable Y, en la rampa de acceso de una de las tuneladoras, parece que se halló parte del Canal Real del Manzanares: Un tramo de unos 120 metros que corresponden con uno de los intentos de Felipe II de convertir el río de la capital en navegable indica. Este canal se iba a Perforación con taladros de los pilares del puente Tubos metálicos de acero Plaza de Legazpi s ca ca cia c ca Ac a a as e el de P P P St St St a Puente de Segovia Río Man zanares e e ííía de Mr Mr Mar 1 General Ricardos Introducción de los tubos e inyección de microcemento (pilas) Río Ma Est. Vicente Calderón nza n are s Puente de Toledo 2 Sellado de las perforaciones 3 4 Parques y zona peatonal Base piramidal del puente original Calzada interior Muros y revestimiento Cimentación existente de madera (en mal estado) Micropilotes de cemento N ez ez la Cabeza