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34 Madrid LA REFORMA DEL PUENTE DE TOLEDO UN MONUMENTO HISTÓRICO EN MAL ESTADO MARTES 13 12 2005 ABC (Viene de la página anterior) modo inexcusable, la autorización de la Comunidad Autónoma de Madrid, que es la competente sobre un puente que es Monumento Histórico Artístico desde 1956. El Ayuntamiento ya le ha planteado la necesidad de efectuar reparaciones y la enorme oportunidad de hacerlo ahora, en este momento en que se está trabajando en las calzadas que hay en la base del puente. Manuel Melis, ingeniero y máximo responsable de los trabajos en la M- 30, recuerda que los problemas de inseguridad en el puente no son algo nuevo, sino que vienen de lejos. Hace men- ción expresa a un libro sobre el puente, escrito en tiempos del alcalde Enrique Tierno Galván, en el que ya se aconsejaba recalzar y consolidar los pilotes del puente de Toledo debido su pésimo estado de conservación. Años después, a finales de los 90, se llevó a cabo una actuación en este punto, cuando era alcalde José María Álvarez del Manzano, pero se limitó a un lavado de cara -dice Melis- -de la piedra del monumento y las esculturas de San Isidro y Santa María de la Cabeza que se exponen en su parte central. Ahora mismo- -añade Melis- los pilotes sólo transmiten carga sobre arena de río; al ejecutar la actuación sobre la M- 30 lo hemos encontrado así, pero no hemos sido somos nosotros los que lo dañamos Melis invita a la oposición a ver el estado en que se encuentra la conexión para comprobar la necesidad de actuar sobre el puente, por su propia seguridad. Denuncia del PSOE Pero en el PSOE tienen una opinión muy distinta: creen que ha sido la obra de la M- 30 la causante de los daños en un monumento histórico, y que el Gobierno local ha pretendido cambiar el proyecto de la obra en este punto de modo unilateral y saltándose todos los permisos preceptivos, con el fin de ampliar en un carril la calzada. Los responsables del PSOE municipal han denunciado que el puente ha sido horadado para que a través de sus muros pase un gran colector adyacente a la autovía de circunvalación Proyecto de recuperación del Puente de Toledo M- 30 Además, aseguran que se ha creado una bóveda de hormigón en las zapatas del puente para introducir por ahí el colector Todo lo cual ha modificado unilateralmente el proyecto original de las obras de la M- 30 sin autorización previa de quien tiene que velar por el puente, que es la Dirección de Patrimonio de la Comunidad. Así lo explica Félix Arias, concejal socialista, en una petición que realiza al Gobierno municipal, en la que solicita que se esclarezca quiénes han sido los responsables de esta situación y se abra de inmediato una comisión de investigación en la que participen los grupos de oposición. Su partido también ha llevado el caso, de manos de la portavoz, Trinidad Jiménez, ante el fiscal de Medio Ambiente, por si se hubiera incurrido en un delito contra un monumento protegido. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento madrileño insistió en que ésta es la última oportunidad para reformar el puente Muchos de los problemas que ahora se producen se deben a los materiales elegidos en su día Parques y zona peatonal Micropilotes de cemento añadidos Río Manzanares Nivel actual del suelo Fase 1 En la primera fase se refuerzan los cimientos de los pilares del puente, que son de madera, mediante la inyección de lechada de cemento Fase 3 Para finalizar se añade una cobertura de arena que tapa por completo todos los carriles Fase 2 Posteriormente se elimina la base piramidal que refuerza los pilares para ganar espacio y poder insertar la calzada subterránea Base piramidal INFOGRAFÍA: FERNANDO RUBIO JAVIER AGUILERA Nivel final del suelo Los ojos del puente disminuirán de altura Arena Calzada