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ABC MARTES 13 12 2005 33 Madrid Los autobuses Llorente suspendieron ayer el servicio ante las furiosas protestas de los viajeros Inyecciones de cemento y nuevas bases de hormigón para salvar el puente de Toledo El Gobierno local aguarda el permiso del regional para aplicar su plan de salvamento al monumento b El PSOE denunció graves daños en el puente para hacer un gran colector en la obra de la M- 30, y el cambio del proyecto que persigue hacer tres carriles en vez de dos SARA MEDIALDEA MADRID. Microinyecciones de cemento y un refuerzo en la base de los pilotes son las soluciones que propone el Ayuntamiento de Madrid para recuperar el puente de Toledo, que manifiesta un preocupante estado de deterioro. El Área Municipal de Urbanismo está a la espera del permiso de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid- -competente en monumentos- -para iniciar las obras, tras las cuales, los ojos del puente disminuirán en altura, y entre ellos habrá tres carriles en lugar de los dos actuales. La propuesta municipal para el puente precisa el permiso del Gobierno regional para llevarse a cabo. El Ayuntamiento espera obtenerlo porque la reforma es necesaria y puede ser la última ocasión de actuar sobre este puente explica la concejal Pilar Martínez: una vez realizada la obra de la M- 30, cuando se haya soterrado la autovía bajo el puente y no haya circulación en superficie, parece poco probable que alguna administración se plantee iniciar la remodelación de este monumento. Los pilotes del puente de Toledo, de madera- -en la imagen- presentan un elevado grado de deterioro como prueba del estado en que se encuentra esta monumental conexión sobre el río. La primera fase de los trabajos consistiría en perforar con taladros los pilares del puente desde arriba, y rellenarlos, mediante unos tubos metálicos, con inyecciones de cemento. De este modo, se conseguiría crear microcolumnas en el interior de los pilotes que dotaran a estos de mayor capacidad de soporte. En una segunda fase, está previsto eliminar la base piramidal que refuerza los pilares- -la que está al nivel actual del suelo- -sustituyéndola por pilotes de hormigón a una profundidad algo mayor. De este modo, además de reforzar su seguridad- -explican los técnicos municipales- -lograrían ganar el espacio ABC Madera podrida Lo que los responsables locales quieren hacer es lo siguiente: por un lado, reforzar los cimientos de los pilares del puente, que son de madera y están totalmente podridos como pudo comprobar la propia Pilar Martínez en visita de obra: arrancó con sus propias manos pedazos de madera pútrida y se los llevó al despacho del director general de Patrimonio, Javier Hernández, Un estudio de los años 80 ya detectaba que el puente necesitaba un realce y consolidación de los pilotes suficiente para poder insertar una calzada subterránea de tres carriles, en lugar de los dos que la atraviesan en la actualidad. El tercer y último paso consistiría en añadir una cobertura de arena que tape por completo todos los carriles. Esta medida llevaría aparejada una consecuencia: el nivel final del suelo se elevaría y los ojos del puente disminuirían de altura. Para que este plan de reforma del puente se lleve a efecto, hace falta, de (Pasa a la página siguiente)