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20 Nacional MARTES 13 12 2005 ABC Muertos en el puente de la Constitución 140 120 100 80 60 40 20 0 137 121 111 118 El periodo en todos los años es de 10 días 98 90 Casi la mitad de los muertos en el puente superaba los límites de velocidad Un tercio de los 98 fallecidos en la carretera no llevaba el cinturón de seguridad B. T. MADRID. Diez muertos cada día a lo largo del macropuente de la Constitución y la Inmaculada, hasta sumar un total de 98 fallecidos en el asfalto. 2000 2001 2002 2003 2004 2005 La cifra no difiere de la trágica media de cualquier jornada del año, pero estas semanas punta de vacaciones en las que se producen millones de desplazamientos en las carreteras sirven para reflexionar sobre un drama con excesivo coste social y ponen de manifiesto la dudosa eficacia de las campañas publicitarias de prevención, siempre sometidas al debate de si es preferible la crudeza en el mensaje o un cierto comedimiento didáctico. La Dirección General de Tráfico evita caer en el conformismo de remitirse a que otros puentes de la Constitución anteriores han sido todavía peores (en 2003 se registraron 137 fallecimientos) y considera que el balance es desolador En un total de 80 accidentes, han muerto 98 personas y han quedado gravemente heridas 38. La DGT hace de nuevo hincapié en los peligros del exceso de velocidad, pues ha sido causa determinante en el 45 por ciento de los siniestros con víctimas mortales registrados en estos días. Otro problema recurrente ha sido el hecho de que un tercio de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Multazos sin incidencia Dado que este año el puente ha sido muy largo, y para evitar desajustes en la comparación, Tráfico ha computado los datos del 2 al 11 de diciembre de los últimos cinco años, haya habido o no encadenamiento de festivos. En 2000, 2001, 2002 y 2003 se registraron más de 110 muertos en ese periodo, mientras que el año pasado hubo noventa. Un descenso significativo que se ha visto truncado con el balance de 2005, al borde del centenar. Ello a pesar de los 37 nuevos radares fijos instalados en las carreteras y de los 15.000 controles diarios de alcoholemia que se están practicando en una campaña especial que empezó el día 9 de diciembre y que concluirá el 22 de este mes. Tampoco ha tenido por el momento incidencia significativa el endurecimiento punitivo. Desde agosto, hablar por el móvil o conducir sin cinturón de seguridad está castigado con multas de 300 euros. Por eso los responsables de la DGT confían en que el verdadero cambio llegue con el carné de conducir por puntos que entrará en vigor el 1 de julio de 2006, según anunció en octubre el director general de Tráfico, Pere Navarro. El último puente de las características del de este año (con los festivos en martes y jueves) se produjo en 1994. Entonces, del 2 al 11 de diciembre fallecieron en las carreteras 93 personas, aunque la DGT considera inadecuado tomarlo como referencia porque ni la red viaria ni el parque móvil tienen hoy las mismas condiciones