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80 LUNES 12 12 2005 ABC Economía La crisis de Seat amenaza la supervivencia de 20.000 empleos y 50 proveedores Siete empresas vinculadas a la marca presentan ajustes de plantilla que afectan a casi un millar de personas b La dirección de Seat y los sindicatos UGT, CC. OO. y CGT se vuelven a reunir hoy para buscar una solución a los 1.346 despidos previstos por la empresa ESTHER ARMORA BARCELONA. La crisis de Seat podría arrastrar consigo a una cincuentena de proveedores, que emplean a cerca de 20.000 personas, si las perspectivas de producción de la compañía no aumentan traspasado el umbral de 2007. Por el momento, apenas un mes después de que se evidenciara la última crisis de la firma, que podría suponer el sacrificio de 1.346 empleos en Cataluña, ya son siete los proveedores que han tenido que ajustar plantilla o se plantean reestructuraciones de personal en breve. Estos reajustes, algunos todavía en vías de negociación, afectarían a casi un millar de empleos, según informaron a ABC fuentes sindicales. Una de las primeras empresas en caer fue Gearbox, filial de cambios de la compañía, que el pasado mes de agosto presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 222 empleados. La crisis encendió la voz de alarma entre las firmas suministradoras. Meses más tarde, los efectos de la caída de producción de la filial de Volkswagen han sido más evidentes. El mes pasado, la compañía alemana Peguform Ibérica, que fabrica cuadros de mandos para los modelos Altea y el nuevo Toledo, presentó un ERE temporal para suspender los contratos a 107 de sus 122 empleados de forma rotativa durante los próximos seis meses. La empresa, ubicada en la misma planta de Seat en Martorell (Barcelona) fabricaba el año pasado componentes de plásticos para unas 800 unidades al día, mientras que actualmente sólo lo hace para poco más de 200 vehículos, según CC. OO. y UGT. Fuentes de la Generalitat han confirmado que el expediente ya ha sido autorizado. El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, y el presidente de Seat, Andreas Schleef, en un reciente encuentro ELENA CARRERAS semana con otro expediente para 240 trabajadores. La firma, que suministra alerones para los modelos Ibiza y León de Seat, y también para Ford, ha planteado al comité de empresa la necesidad de cerrar la planta de Ripollet (Barcelona) y despedir a la totalidad de la plantilla para salvar al grupo. La compañía, que cuenta con plantas en Alcalá de Henares (Madrid) y Zaragoza, y pertenece al grupo kuwaití KIO, ha propuesto la aplicación de la ley concursal- -antigua suspensión de pagos- -o un cierre ordenado de la fábrica de Ripollet después de acumular pérdidas de siete millones de euros en los últimos cuatro años y de prever un mínimo anual de tres millones de euros de números rojos si no se procede a una reestructuración. Los representantes de los trabajadores achacan la situación de Industrias Plásticas Trilla a la mala gestión de la dirección y a la crisis por la que atraviesa Seat, empresa a la que destinan el 80 de su producción de productos de plástico inyectado. Otra de las proveedoras que ha caído en estos últimos días es Bergé Logística. En este caso, el ERE consiste en la suspensión de una veintena de días la- Principales proveedores SECTOR EMPRESAS Idiada Sandvik Impuls Audi Werkzeugbau Compras Generales Sono Logística Navarra Kuka Italdesing Win Ken Tradisa Cablauto Frape- Behr VDO HUF España Compras Eléctricos Maesa ACE Magna Systems Calearo Meritor Tusa Metalbages Arvin Exhaust Aceralia Novel Lanhwerk Compras Metálicos Corporación Gestamp Hayes Lemmerz Alcalá industrial Tenneco Edscha España Essa Aeroquip CESA Cikautxo Eurosit Compras Químicos Megaplast Gurit- Essex PPG Saifa Keller TRW Occupant Zanin Infografía ABC borables entre diciembre de 2005 y enero de 2006, lo que afecta a 65 de los 120 empleados que desempeñan labores de logística dentro de las líneas de producción de Seat en Martorell. Según el comité de empresa, el expediente ha sido pactado entre los sindicatos y la dirección, y no supone un recorte permanente de plantilla. Contratos temporales sin renovar Otras firmas, como Metalbages Abrera, filial de Gestamp, Autoliv Kle- -ubicada en Granollers (Barcelona) y que fabrica cinturones de seguridad para Seat- -y Johnson Controls Eurosit han anunciado también que no renovarán contratos temporales debido al estancamiento en la demanda de vehículos en los principales mercados de Seat. Johnson, que fabrica los asientos de los modelos de la filial de VW, no ha renovado 44 contratos temporales debido a la supresión, el pasado 7 de noviembre, del turno de tarde de la línea 2 de la planta de Martorell. La compañía, perteneciente a una multinacional estadounidense, ha reajustado plantilla en su sede de Abrera, que emplea a 501 personas. La dirección de Johnson Controls Eurosit comunicó en marzo a los sindicatos que existía un excendente de plantilla de 68 personas y presentó un ERE para 48, aunque fue desestimado. Pese a ello, la empresa no ha renovado 44 contratos eventuales. Por su parte, Delphi, proveedor de bombas de combustible, cerró en octubre un ERE temporal de 44 días, vigente hasta diciembre de 2007 Trabajar sólo 15 días al mes Para adaptarse a esta nueva situación la empresa ha acordado con los sindicatos que la plantilla trabaje únicamente 15 días al mes durante el próximo medio año- -con un total de 90 días de suspensión por trabajador- -y cobre durante este periodo el 70 del sueldo a través del subsidio de desempleo, según indicaron las citadas fuentes sindicales. Al parecer, la compañía atraviesa por una complicada situación económica, agudizada por la crisis de la filial de VW. Industrias Trilla, otra de las proveedoras de peso de Seat, sorprendió esta Muchos proveedores echan mano de su cojín de expedientes temporales para sortear la nueva coyuntura