Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 12 12 2005 Espectáculos 59 ZARZUELA La verbena de la Paloma Bretón: La verbena de la Paloma Int. S. Ferrández, R. Pierotti, D. López, M. Esteve, J. M. Cifuentes, E. Ruiz del Portal, R. Fernández- Cañadas, E. Durán, N. Duarte F. Lahoz, Coro del Teatro de la Zarzuela, Orq. de la Com. de Madrid. Esc. J. P. de Gaspar. Fig. P. Moreno. Dir. de escena y audiovisuales: S. Renán. Dir. musical: M. Roa. Lugar: Teatro de la Zarzuela. Fecha: 10- XII HIP- HOP The Black Eyed Peas Intérpretes: will. i. am, apl. de. ap, Taboo, Fergie (voces) y su banda. Lugar: La Riviera, de Madrid. Fecha: 9 de diciembre. HIP- HOP DOMESTICADO PABLO MARTÍNEZ PITA ¡QUÉ GRANDE ES EL CINE! ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE N ivir para ver. Hace ahora cien años que la zarzuela se echaba a llorar viendo cómo el cine desviaba la atención de los espectadores. La crisis que entonces vivió el género no era muy distinta a la que ahora afecta a la industria cinematográfica, con la diferencia de que ésta se sosiega en forma de subvenciones. Cien años han pasado y, al final, han hecho migas una y el otro: la zarzuela, la mejor zarzuela, o sea La verbena de la Paloma prototipo del viejo costumbrismo madrileño, reaparece en el teatro dándose la mano con el cine, antaño símbolo del progreso, de las ciencias que adelantan, según canta Don Sebastián. La verbena ha caído en manos del director Sergio Renán. Afortunadamente, pues, con él, respeto y novedad caminan juntas. Con tal finura que sobre el escenario del Teatro de la Zarzuela hay lugar para todos, para canovistas y para sagastistas de la escena. Porque no podrán negar los empeñados en la fidelidad a la letra que tiene mucho encanto la reconstrucción que Juan Pedro Gaspar hace de la Carrera de San Francisco con la velazqueña luz que le pone José Luis Fiorruccio; la suavidad con la que se suceden los movimientos escénicos, pasando de lo íntimo a lo coral y de ahí a la estupenda coreografía de Fuensanta Morales en el segundo cuadro; o la buena resolución de ese final que en el original de Bretón De la Vega siempre es precipitado. Luego, todo ello está ribeteado con la guinda de lo cinematográfico y retoques en el libreto hechos por Bernardo Sánchez, a veces tentando al chiste fácil como en el nuevo prólogo, pero sublimándose al presentar el siempre complejo cuadro del Café de Melilla con rincones modernistas en la arquitecura e incrustando en un fantástico fundido el cine de verano con la interioridad del espacio desde donde se deja oír la soleá Algo digno de un nigromante de la escena. Hay tipismo, pero es de calidad. Francisco Lahoz, Román FernándezCañadas, Tomás Sáez y Natalia Duarte construyen caracteres con personalidad y gracia bajo la piel del tabernero, el sereno, el inspector y la Tía Antonia. No es fácil hacerlo, y eso lo debe saber Juan Manuel Cifuentes, a quien ha correspondido ese casi imposible que es personificar a Don Hilarión, pues al igual que a Enrique Ruiz del Portal en el papel de Don Sebastián, se le adivina la caracterización pero, a V La verbena de la Paloma durante los ensayos más añadir, ha de bregar con intervenciones musicales de peso ante las que se pone demasiado académico. Llama la atención la presencia de Manel Esteve por lo sentido y bien dicho de su Julián, contrapuesto a la apostura de Raquel Pierotti en la Señá Rita y, sobre todo, tan cercano a la muy bien cantada Susana de Sandra Ferrández, con quien logra un dúo de mucha enjundia DANIEL G. LÓPEZ y pálpito. Ante todos ellos el maestro Miguel Roa concierta con habilidad. Podría ser capaz de añadir un punto de disfrute y de apaciguar la intensidad de la Orquesta de la Comunidad, pero proporciona momentos de empaque e intención. En fin: era ya necesario que La verbena se presentase en el teatro de la calle de Jovellanos con una producción de peso... y esta lo tiene o es que sean uno de los grupos mejor valorados dentro del hip- hop. Sin embargo, es de las pocas excepciones capaces de hacer ventas millonarias fuera de los Estados Unidos. Bueno, en realidad de sus dos últimos discos, Elephunk y Monkey Bussines Son precisamente estos trabajos los que marcaron el giro en la carrera de los tres miembros principales del cuarteto, con el objetivo, ampliamente logrado, de acercar su música a las masas de medio mundo. Fue el momento también de sumar los esfuerzos de Fergie, una chica de buen ver, e incluir colaboraciones estelares como las de Justin Timberlake o James Brown Desde ese momento se suavizó la parte rapeada y se introdujeron un sinfín de influencias del r b, pop y sonidos latinos. El éxito acompañó el invento, e incluso ellos mismos reconocen que lo que les preocupa es fabricar canciones muy digeribles por el gran público. En cualquier caso, de su puesta en escena podría esperarse algo más de espectáculo. Hay que reconocer que son capaces de, efectivamente, componer temas capaces de divertir a la gente joven, que son sus seguidores mayoritarios. Entre ellas se encuentran Disco club Hey Mama Shut up y, sobre todo, Don t phunk with my heart que fue con la que terminaron el concierto, y Where is love? tal vez la más sensata. Lo peor llegó cuando cada uno de ellos se quedó solo en el escenario para sus lucimientos personales. Todo ello en previsión, seguramente, de las futuras carreras en solitario que les esperan, ya que es hoy lo que más parece preocuparles. En un momento dado incluso hicieron referencia a su reciente estancia en Barcelona, animando a los presentes a mostrar su desencuentro con los catalanes. Poco correcto, ciertamente. Los presentes, en cualquier caso, bailaron y se lo pasaron bien con una música poco trascendente, cuya mayor virtud es precisamente la de gustar con facilidad. Incluso ellos mismos reconocen que lo que les preocupa es fabricar canciones muy digeribles por el gran público