Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 12 12 2005 55 El cuadro Gótico Americano de Grant Wood, cumple 75 años como un icono de la cultura popular Paramount compra Dreamworks SKG, empresa participada por Spielberg, por mil millones de dólares La perplejidad despierta también una curiosidad, que también es buena y que te permite tener el ánimo despierto. O sea, que muy bien. -Caminaba para músico, pero la guerra torció esa vocación. ¿Perdimos a un pianista y ganamos un dibujante? -Mi padre era músico y yo iba por el mismo sendero. Estudié piano y solfeo. Luego empecé armonía y composición. Pero no me queda ni rastro. ¿Sigue siendo usted un tipo muy degenerado que, cuando se aburre de trabajar, se pone a dibujar? -Sí, sí, ja, ja, sí, sí sigo haciendo eso, porque... ¡qué remedio me queda! ¿El hombre es soledad? -Sí. He escrito hasta un libro sobre eso. La soledad es aquello que cuando no se tiene se desea y cuando se ha conseguido estás deseando perderla. O sea, que es un disparate, como todo. Somos un puro disparate. Así es la cosa. ¿Se considera usted un hombre gracioso o ingenioso? -Me considero un tipo reflexivo. -El humor muchas veces no da risa, sino que provoca tristeza, melancolía o ternura. -Yo creo que el humor no es más que claridad de juicio. Por eso te dan tanta risa las cosas que dan risa. Pero yo no estoy seguro de nada. ¡Yo qué sé! -Los dibujantes son artistas a los que se aplaude y celebra con frases del calado: Si me das un dibujo te prometo que le pongo un marco Ante ello, Tono el Grande propuso que, en lugar de dibujar, más provechoso sería poner una tienda de marcos. Usted no ha sentido el impulso de despachar marcos... -Tono dijo muchas cosas ingeniosas, porque era uno de los tipos más graciosos que he conocido. Él fue el inventor del calzoncillo taurino. Era un calzoncillo de doble capa que se inflaba con una gomita. Ibas a los toros, lo hinchabas y te sentabas muñido. Cuando acababa la corrida abrías el taponcito, dejabas salir el aire y despegabas. Estuvo muy bien aquello. Fue el invento más glorioso de aquella época. -Junto a La Codorniz Y usted tuvo el placer de ver dibujar y crear a esos galácticos del humor: Mihura; Tono, Neville, Herreros, Perdiguero; Laiglesia, López Rubio, Alfonso Sánchez; Camba, Fernández Flórez y Ramón. ¿Un once de gala? -He tenido la suerte de ser amigo de tipos absolutamente excepcionales, como Enrique Herreros, Tono, Neville, Mihura, Perdiguero... Eso es un privilegio. Primero fueron mis maestros y luego mis amigos. Tuve mucha suerte. ¿El dibujante es estrafalario? -No, los dibujantes somos como los notarios, los zapateros o los albañiles. Hay de todo: hay estrafalarios, hay sensatos, tristes, alegres, graciosos... -Usted distingue entre chiste y dibujo de humor. Si el dibujo de humor es un poema, ¿qué es el chiste? -El chiste es una broma oportuna, es una gracia oportuna, porque si no es oportuna, es un coñazo. -Muchos lectores envían cartas a ABC solicitando en esta ventanilla: Yo creo que el humor no es más que claridad de juicio. Por eso te dan tanta risa las cosas que dan risa El chiste es una broma oportuna, es una gracia oportuna, porque si no es oportuna, es un coñazo ¿Puedo llamar a Mingote amigo; me hace mucha ilusión? ¿Qué les responde desde su negociado? -Que claro que sí. Todo el que lee algo mío y le parece bien pues es mi amigo. También hay quienes lo leen y le parece mal. Esos no son amigos, imagino. -Usted recibió de manos de Jordi Pujol el premio internacional de humor El Gato Perich. ¿Con Pujol en la Generalitat habría Estatuto? -Antes que nada le diré que Perich era otro tipo fantástico, que estoy muy contento de haber conocido. ¿Y sobre el Estatuto? -No sé si lo hubiera habido con Pujol, pero de todas maneras las maniobras o los intentos hubieran sido mucho más discretos, mucho más razonables y mucho más aceptables que los de ahora. -Usted sostiene que Enrique Herreros está muy cerca de Goya... ...Y que están muy influidos. Y Goya y Herreros muy influidos por el país que disfrutamos. Ambos. ...Y cuando dicen que Mingote está a la misma distancia de Picasso, ¿qué piensa? -De ninguna manera. Picasso es el sumo. Y yo soy un artesano. No me puedo comparar. ¿Cómo puede ser usted tan bueno en un mundo tan malo? -Hombre, yo no sé si soy tan bueno, pero tampoco sé que el mundo sea tan malo. El mundo es malo y bueno, hay un ten con ten. Es malo en algunas cosas y bueno en otras. Hay gente muy buena en el mundo. Yo conozco a gente fantástica, buenísima. Y conozco a grandísimos hijos de puta, claro. La Celestina de Picasso, una de las joyas de la exposición Dallas reúne la exposición más importante del arte moderno español en Estados Unidos ABC DALLAS (EE. UU. La Celestina obra del periodo azul de Picasso, figura entre los ochenta cuadros de veinticuatro artistas españoles que desde ayer forman parte de una histórica exposición en territorio norteamericano: Preludio al modernismo español: de Fortuny a Picasso Es la primera vez que La Celestina del Museo Picasso de París y otros relevantes cuadros de arte español se exponen en el Museo Meadows. La muestra incluye obras de Fortuny, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, e ilustra el desarro- llo del arte español en la arena internacional desde 1860 hasta el comienzo de la I Guerra Mundial. El director del Museo, Mark Roglán, asegura que es una muestra sin precedentes Las piezas provienen de algunos de los más prestigiosos museos y colecciones privadas en EE. UU. y Europa, y describen el éxito internacional de varios artistas españoles durante un periodo de profundos cambios políticos y sociales. La colección del museo norteamericano suma más de 180 obras españolas, con piezas de El Greco, Velázquez, Ribera, Murillo, Goya, Miró y Picasso.