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40 Madrid LUNES 12 12 2005 ABC Los primeros pisos del Plan Joven estarán en Rivas y se sortean el día 29 b El estreno se realizará sobre El 60 por 100 de las empresas reparadoras de móviles comete irregularidades No informan de los precios, las garantías y hacen presupuestos incompletos b La campaña de inspección, coor- 388 viviendas de la Comunidad, todas en alquiler con opción a compra, y el sorteo se realiza mediante un sistema informático ABC MADRID. Las dos promociones del Plan de Vivienda Joven que la Comunidad de Madrid construye en el municipio de Rivas Vaciamadrid serán las primeras que se adjudicarán mediante sorteo público. Este sorteo se celebrará el próximo día 29 de diciembre en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, y podrán concurrir al mismo todos los jóvenes inscritos en la lista única de la Oficina de Vivienda hasta el 30 de noviembre. La Consejería de Medio Ambiente ha realizado la primera convocatoria para sorteos de viviendas del Plan Joven- -alquiler con opción a compra- -y cuyos beneficiarios son los jóvenes de hasta 35 años y con ingresos que no superen 5,5 veces el indicador de renta mínima. Consejos al usuario Factura: El cliente tiene derecho a una factura que indique las operaciones realizadas en su teléfono y su importe, las piezas sustituidas y su precio y el tiempo de trabajo invertido. Garantía: El periodo de garantía del terminal es de dos años a partir de la fecha de compra. Durante los 6 primeros meses no deben cobrarle por realizar un diagnóstico del estado del aparato, ni por el presupuesto de la reparación. Esta norma también rige para el supuesto de que el resultado de ese examen sea que su teléfono ha sufrido golpes o se ha mojado (ambas, causa de exclusión de garantía) Si se moja o se golpea: El comercio puede afirmar que el teléfono se ha mojado o golpeado y, por lo tanto, cobrarle por la reparación. Eso sí, si tal situación se da en los seis primeros meses de garantía, el servicio está obligado a demostrar dichos daños por escrito. Resguardos: Existe obligación de dar al usuario un resguardo cuando entregue el aparato para realizar cualquier tipo de verificación, comprobación o reparación. Este documento es esencial para probar la entrega, su fecha, motivo y la solicitud o no de presupuesto. Recoger el terminal: Durante los dos años de garantía, el comercio que le haya vendido el teléfono móvil tiene la obligación de recogerlo y, de no tener servicio de reparación, enviarlo al que corresponda. vos, como son la marca, el modelo, el número de serie del aparato o el plazo previsto para la entrega del presupuesto o del teléfono ya reparado. El mismo olvido se produce a la hora de rellenar el presupuesto, si es que se hace. En este sentido, un 65 por ciento de los presupuestos carecía de algún dato obligatorio, especialmente de la fecha prevista de entrega del terminal ya reparado, que es lo que realmente le interesa al cliente. Según Consumo, la campaña era necesaria dada la generalización de los aparatos de telefonía móvil, que ha llevado a un incremento de la demanda de los servicios de reparación correspondientes. Dada la gran cantidad de irregularidades, la Comunidad insiste en que los usuarios deben conocer todos sus derechos antes de usar estos servicios. Entre ellos, saber que el terminal tiene dos años de garantía, que existe la obligación de recibir un resguardo debidamente cumplimentado o que la factura debe indicar todas las operaciones realizadas en su teléfono móvil. El año pasado, una de cada cinco quejas presentadas ante la dirección general de Consumo se refirió a servicios de telefonía- -móvil y fija- -e internet. En total, se tramitaron más de 2.300 reclamaciones por estos servicios. dinada por la dirección general de Consumo de la Comunidad, ha supervisado 192 empresas en 2005. De ellas, 116 son infractoras SARAH ALLER MADRID. El sector de las telecomunicaciones sigue siendo un clásico en las reclamaciones de los usuarios. Si unas veces lo que falla es el servicio que prestan las operadoras de telefonía, con facturas desorbitadas, cargos por conceptos no solicitados o dificultad a la hora de darse de baja de algunas ofertas, otras veces el problema lo encuentran los clientes a la hora de reparar sus terminales. Así lo ha puesto en evidencia una campaña de inspección coordinada por la dirección general de Consumo de la Comunidad de Madrid. A lo largo de este año, los inspectores han supervisado el funcionamiento de 192 empresas de la región que ofertaban servicios de reparación de teléfonos móviles y los resultados no son muy positivos. Del total de compañías revisadas, se detectó que 116 presentaban algún tipo de irregularidad en relación con las normas vigentes de protección al consumidor, lo que significa que el 60,4 por ciento no cumple ni con la ley ni con el cliente. Cad móvil tiene 2 años de garantía D. J. Reserva para discapacitados Las dos promociones, actualmente en construcción, están formadas por 400 viviendas de 1 y 2 dormitorios, con garaje y trastero, a las que se aplicará la fórmula del Plan Joven, basada en un alquiler asequible durante siete años, y el derecho a ejercer la compra del piso al séptimo año al precio fijado actualmente por la Comunidad. El sorteo se realiza sobre 388 viviendas, ya que las 12 restantes se reservan para personas con discapacidad, y su adjudicación se realizará en otra fecha. Como ejemplo, un piso de 70 metros cuadrados de superficie, garaje y trastero tendrá un alquiler de 440 euros al mes. La mitad de la renta pagada se descontará cuando se ejerza la opción de compra. Los pisos costarán menos de 120.000 euros, un 56 por ciento más barato que el precio en el mercado libre. Tres meses de prueba La campaña se ha realizado en todo el territorio regional y para llevarla a cabo han participado los ayuntamientos de Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Galapagar, Getafe, Madrid, Móstoles, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz. Los servicios de inspección ya tienen los primeros resultados- -tal y como figura en la publicación institucional Consumadrid- -y señalan que los principales incumplimientos se con- centran en tres trámites concretos: en el presupuesto, a la hora de recibir un resguardo y cuando se solicita información sobre precios y tiempo de reparación. Sobre la falta de información que sufren los clientes, los inspectores han detectado que el 38 por ciento de los establecimientos no exhibía el precio que aplica a las reparaciones por hora de trabajo. Además, un 40 por ciento no informaba al usuario del derecho que tiene a la elaboración de un presupuesto previo a la reparación y un 55 por ciento no informaba del periodo mínimo de garantía de las reparaciones efectuadas, que es de tres meses. Los resguardos obligatorios que el establecimiento debe entregar cuando el cliente le deja su teléfono también dan problemas. Según Consumo, un 55 por ciento de los comercios no incluye en este recibo todos los datos precepti- Sorteo informático y ante notario Los participantes en este sorteo deberán estar inscritos en la lista única del Plan Joven hasta el 30 de noviembre (inclusive) de este año. Para este primer sorteo del Plan Joven, están inscritos en la Oficina de Vivienda un total de 80.300 jóvenes. A partir de la fecha- tope fijada, se abre una nueva lista única para la siguiente convocatoria de viviendas del plan joven. El sorteo se realizará ante notario y mediante un moderno sistema informático: se asigna un número a cada integrante de la lista única y se sortean las viviendas entre el conjunto de números. Los adjudicatarios elegirán el piso por el orden en que han salido.