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32 LUNES 12 12 2005 ABC Madrid Un niño de tres años muere ahogado tras caer a una fosa séptica en Brunete Comienza la demolición del paso subterráneo de Colón para transformarlo en un centro turístico El paso peatonal ha sido rediseñado por el mismo equipo de arquitectos del eje Prado- Recoletos obras de reforma, tendrá una gran claraboya, un ascensor y estará dotado de medios audiovisuales para dar a los turistas la información sobre la ciudad SARA MEDIALDEA MADRID. El paso peatonal subterráneo bajo la Castellana, a la altura de la plaza de Colón, al final de la calle Goya, comenzará esta misma semana a ser demolido para transformarse en un centro de información turística. La iniciativa se encuadra dentro del plan especial del eje Prado- Recoletos; de hecho, el diseño del nuevo centro es obra del mismo equipo de arquitectos que se encarga del antiguo Salón del Prado: Siza, Hernández de León, Riaño, Rueda y Terán. El antiguo subterráneo peatonal, en el que funcionaban varios locales comerciales, llevaba tiempo sometido a un deterioro que se incrementaba progresivamente. Los peatones lo evitaban cuando anochecía, por la sensación de inseguridad que generaba. b Tras las El eje Prado- Recoletos transforma Colón Biblioteca Nacional Serrano Jo Jardines del Descubrimiento rg u eJ a Goy Centro Cultural Villa de Madrid Paseo de la Castellana El antiguo subterráneo será un centro de información turística. Comenzará a demolerse esta misma semana Plaza de Colón Cúpula de cristal que sustituirá al actual monumento Nuevo emplazamiento para la estatua de Colón an Paseo de Recoletos Gén ova N Infografía ABC Situación privilegiada Los responsables municipales llevan años dándole vueltas a las posibilidades de uso de esta instalación. Su situación es privilegiada: en plena Castellana, junto a la plaza de Colón, el Centro Cultural de la Villa, la Biblioteca Nacional o el Museo de Cera, y en plena entrada al paseo que conduce a los principales museos madrileños. De ahí que el Gobierno municipal haya considerado la conveniencia de darle un uso relacionado con los millones de visitantes que recibe la ciudad. Concretamente, van a convertirlo en un centro de información turística. El área de Urbanismo, que dirige la concejal Pilar Martínez, es la encargada de ejecutar la idea. Para ello, este espacio se ha integrado en el eje PradoRecoletos, y se pidió su rediseño a los mismos arquitectos responsables de esta gran obra, la de más calado en el centro de la ciudad desde hace décadas. La recuperación del Salón del Prado, cada vez más cerca Ya queda menos para que el proyecto de recuperación del histórico Salón del Prado salga de los documentos y las exposiciones y pueda ser visto y disfrutado por los madrileños. El Plan Especial que diseñará el eje Prado- Recoletos ha estado sometido al correspondiente plazo de información pública, y ha recibido alegaciones de numerosas entidades sociales y de particulares. Como ejemplo, la federación regional de asociaciones de vecinos (FRAV) ha pedido que la parcela del Gobierno Militar se destine a usos públicos, y que el único hito que se sitúe en la plaza de Colón sea la estatua del marino. También pidieron que se extendiera el ámbito del plan hasta la M- 30 e incluir en él la supresión del paso elevado de Puente de Vallecas. Por su parte, los vecinos de la calle Téllez solicitaron otro soterramiento: el de las vías del tren; y sustituir la Gran Vía de Atocha, que unirá la M- 30 con la estación, por un paseo peatonal que conecte el parque Enrique Tierno Galván y el Retiro. Las alegaciones se están ahora estudiando. En breve será llevada a pleno la aprobación definitiva del Plan. el proyecto del equipo de arquitectos para esta superficie. Y, además, termina con un espacio que nunca ha tenido un buen uso, y estaba en los últimos tiempos en malas condiciones aseguraron a ABC fuentes de la concejalía de Urbanismo. Acabar con los subterráneos De hecho, este no es el primer intento de acabar con este paso subterráneo para peatones. Ya probó a hacerlo el Gobierno municipal en tiempos del alcalde José María Álvarez del Manzano. Entonces- -año 1999- -se cerraron varios de estos pasos, concretamente los de Menéndez Pelayo en las intersecciones de las calles Ibiza y Sainz de Baranda. Y poco antes habían sido clausurados también los seis que existían en la calle Francisco Silvela y los dos de Doctor Esquerdo- -en su cruce con O Donnell y Sainz de Baranda- Por entonces, se comenzó a estudiar también la posibilidad de cerrar éste paso de Colón, en el que sólo subsistían tres locales comerciales, y era considerado un lugar sucio e inseguro por muchos ciudadanos vecinos de la zona. Los pasos subterráneos proliferaron en torno a los años sesenta, durante el boom del automóvil. La política urbanística entonces ponía los vehículos por delante de los peatones, una filosofía que ahora ha cambiado radicalmente: lo que se entierra en estos tiempos es el automóvil, y se recuperan las aceras y la superficie para el uso del viandante. Diseño de vanguardia Esta misma semana se iniciarán los trabajos de demolición de los locales comerciales que existían en el interior del subterráneo. Una vez despejado el espacio, se iniciará la construcción del nuevo centro de información turística, siguiendo para ello el diseño realizado por Álvaro Siza, Hernández de León, Riaño, Rueda y Terán. En éste, se incluyen algunos elementos originales, como una gran claraboya que dotará de luz natural al espacio. También contará con ascensor, para fa- El centro de información turística estará situado a las puertas del paseo que lleva a los mejores museos de la ciudad El paso peatonal bajo tierra, que todavía contaba con tres locales comerciales, era considerado inseguro cilitar la llegada de los visitantes, y con salas de audiovisual en las que proporcionar la información más completa sobre Madrid, su oferta de ocio y cultural. Y todo ello, a las puertas del paseo que dará paso a las tres grandes pinacotecas madrileñas: el Thyssen, el Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía. En el exterior, ya está habilitado un cruce en superficie para que los peatones puedan llegar de un lado al otro del paseo de la Castellana de forma segura. La demolición que ahora se inicia va a permitir que se determinen las mediciones precisas para hacer realidad