ABC MADRID 12-12-2005 página 7

ABC LUNES 12 12 2005 Opinión 7 lateral que regula procedimientos, tales como el antidumping y antisubvención, sea interpretada de una forma similar, objetiva y verificable por todos los países. Nuestro interés en alcanzar un acuerdo está apoyado por diferentes estudios empíricos. Por citar alguno de ellos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevé que la completa eliminación de los aranceles y el progreso en facilitación de comercio producirá unos beneficios de 174.000 millones de dólares, de los que 90.000 millones irán a los países en desarrollo. La liberalización del mercado de servicios se espera que produzca beneficios aún mayores. Por ello, no nos podemos permitir un fracaso en Hong Kong, fracaso que afectaría negativamente a la economía mundial, incrementando la incertidumbre, complicando la apertura de los mercados y comprometiendo el sistema multilateral base y referencia del comercio mundial. LA ESPUMA DE LOS DÍAS ESTRATEGIAS si, a pesar de todo, el Estatut catalán sale adelante en el Congreso de los Diputados? ¿Y si no sale? La alternativa define, tras la celebración- -un año más- -de la Constitución española, las estrategias de los dos grandes partidos, PSOE y PP. En la cabeza de los estrategas socialistas, con José Blanco y Rubalcaba al frente, subyace la hipótesis de que el Estatut será un éxito completo para el PSOE y el PCS. Aunque otros muchos socialistas exhiban sus dudas sobre la gran posibilidad. En todo caso, sugieren las activas exégesis de Rubalcaba y Blanco, se vendrá abajo la estrategia de los populares en este último año de supuesta redención. ¿En qué se basarán entonces Rajoy, Zaplana y Acebes J. J. ARMAS para seguir en la contuMARCELO maz estrategia de destrucción de la política territorial del Gobierno y el PSOE? se preguntan los portavoces del PSOE. Por su parte, los populares están cada vez más convencidos de haber encontrado carne suficiente en su modo de actuar ante la profundidad del hueso. Se basan en el rumor de la calle, que crece a su favor, según sostienen los populares con demasiada euforia, en mi criterio. De manera que la insistencia en su estrategia no está precisamente parapetada en un error, sino en la conciencia de una parte muy amplia de la ciudadanía española que se huele la tostada catalana (además de la vasca) en medio de ocurrencias, descalificaciones, desafueros y bastantes disparates. Pero, si el Estatut finalmente es un éxito en el Congreso y el Parlament asume el texto final de los representantes de la soberanía española, ¿dónde quedaría la estrategia del PP? ¿y a qué se agarraran los populares para seguir esgrimiendo la ruptura de España y el supuesto desastre del gobierno socialista? Visto desde la perspectiva de los socialistas, el PP no tendría salida alguna y quedaría descalificado para los restos de la legislatura, si el Estatut se convierte en una realidad asumida por las mayorías españolas y por el cuatripartito catalán, CiU incluida. La gran batalla de los populares está basada esencialmente en que el texto que ha llegado de Cataluña a Madrid es un error histórico de los socialistas, en sus principales características, en sus sustancias y en sus detalles. Lo decía Nabokov refiriéndose a la estrategia del género literario de la novela: Detalles, benditos detalles Y no cabe duda de que la lectura del Estatut, para unos y para otros (y para casi todos) parece un texto literario farragoso y casi ilegible. Sus redactores merecen un suspenso en retórica, gramática y semántica. Pero, con todo y con eso, si sale adelante en el Congreso y lo asume el Parlament, ¿qué enfermedad aquejará a los populares por una larga temporada? Siempre fue peligroso jugar el futuro a una sola carta. Aunque haya muchas dudas sobre su cabalidad. ¿Y ÁNGEL CÓRDOBA Otro pilar importante para la comunidad empresarial es la facilitación del comercio, elemento en el que resultaría primordial obtener un acuerdo con el objetivo de reducir los costes de transacción, mejorar la transparencia y la automatización de los procedimientos, y eliminar las posibilidades de corrupción. En este sentido, consideramos que los países en desarrollo pueden necesitar asistencia técnica. Adicionalmente, consideramos que las empresas necesitan un marco comercial predecible, transparente y basado en normas unificadas, por lo que se debe alcanzar un compromiso para que la aplicación de la normativa multi- Instamos a los líderes políticos a demostrar una visión amplia, ambición y responsabilidad y comprometerse a obtener resultados positivos. El progreso sólo se conseguirá si todos los miembros de la OMC demuestran responsabilidad en las negociaciones. Insistimos en que es fundamental que todos los miembros mantengan su predisposición a la negociación y continúen realizando progresos. Y como así lo creemos, desde el mundo empresarial nos comprometemos a que la Ministerial de Hong Kong sea un éxito y a la conclusión de la Agenda de Doha a finales de 2006. Prueba de este interés y compromiso es la Declaración Empresarial Conjunta que hemos firmado veintidós organizaciones empresariales de todo el mundo: países desarrollados, países emergentes y en desarrollo, y que recoge nuestra disposición a seguir trabajando conjuntamente para conseguir resultados significativos en la liberalización del comercio y un fortalecimiento del comercio multilateral en los próximos meses. Finalmente desde CEOE seguiremos apoyando la labor que ha desarrollado el Gobierno español, a través de la Secretaría General de Comercio Exterior, que ha llevado a cabo un amplio proceso de consultas con la sociedad civil en general, y con el mundo empresarial en particular. Entendemos que estas aportaciones han tenido un peso importante en la elaboración de una posición representativa de los intereses económicos y comerciales de España. Dicha labor tendrá su recompensa en unos resultados que estamos seguros traerán beneficios para España. PALABRAS CRUZADAS ¿Ha sido un chollo el sorteo del Mundial? EL SABIO ES UNA GARANTÍA NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO CRANIA, Arabia, Túnez... No hay enemigo pequeño. Piensen, si no, en Lobanovsky, en Lawrence o en Bettino Craxi, que son los nombres que a uno se le ocurren cuando le hablan de Ucrania, de Arabia o de Túnez. O en Chernobyl, La Meca o Cartago. Sin olvidar, ay, a la sombra de Ben Laden, un mito nacionalista de cuyo marcaje podría ocuparse Oleguer, otro mito nacionalista. Frente a estas culturas formidables, ¿qué podemos esperar del casticismo de barra de bar que el Sabio de Hortaleza pasea por el mundo? ¡Ucrania! Hace veinte años que el fútbol ucranio le cayó encima a nuestro Sabio en Lyon, y todavía no se ha levantado. En cuanto a Túnez y Arabia, todas las posibilidades que tengamos dependerán de la tradicional amistad hispanoIGNACIO R. árabe, tejida en el franquismo, destejida en QUINTANO el aznarismo y vuelta a tejer en el zapaterismo cantante: El ruiseñor se posa sobre el trono del capullo que, abriéndose, lo embriaga... Nada un pez en la alberca, y en la dulce, candidísima leche cae un dátil... Si el Sabio de Hortaleza supiera explicar estos versos a sus discípulos, ya no sería Luis Aragonés y Tal, sino don Emilio García Gómez. A los brasileños se lo vamos a poner en japonés ha dicho el Sabio, para animar en la venta de entradas. Pero antes que los brasileños están los árabes, claro. Este sorteo sólo ha sido un chollo para los arabistas de guardia de Gemma Martín Muñoz, cuyos artículos de fondo nos van a aplastar. C ON la calidad y pericia de nuestros seleccionados, con el visionario sistema de juego del entrenador y con los rivales que nos han tocado en suerte en la primera ronda (Túnez, Arabia Saudí y Ucrania) la selección española de fútbol tiene muchas posibilidades de hacer historia en el próximo campeonato Mundial. Ante este reto deportivo, suelen darse dos posturas o posicionamientos uno desconfiado y que responde a la máxima del no hay enemigo pequeño y otro optimista que enarbola sin cautela el esto está hecho Bueno, me posiciono entre los confiados. No quisiera atravesar ningún palo en esa rueda de la Alianza de Civilizaciones que tantas vueltas da Zapatero, pero mi OTI R. impresión es que sí hay algunos enemiMARCHANTE gos pequeños (mejor, contrincantes) y que nos han tocado a nosotros. Les pasamos educadamente por encima, salvamos un par de escollos (al parecer, hemos de cruzarnos con brasileños o italianos) y nos plantamos en la final, la cual, ya puestos, pues la ganamos en un partido homérico. Y todas estas conjeturas tan positivas para la selección española nos llevarían a vivir una situación extraordinaria: ¿y qué haría Luis Aragonés con su eterna cara de cabreo si gana el Mundial? Vamos, que está la cosa tan a tiro que alguien le debería de aconsejar a Oleguer que no se lo pierda. U ¿Y usted qué opina? Déjenos su mensaje o su voto en la página web www. abc. es eldebate