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ABC DOMINGO 11 12 2005 Madrid 39 Proyecto de prolongación del túnel de la calle O Donnell PLANTA GENERAL N Rampa de entrada O DONNELL Situación rampa de entrada túnel existente Rampa de salida M- 30 Calle Aguirre SECCIÓN LONGITUDINAL Calle Menéndez Pelayo Calle Calle Lope Antonio de Rueda Salida de Ventilación 1 emergencia 1 Acuña Calle Narváez C Fernán González Calle Márquez Calle Maestro Vives Paso inferior de Doctor Esquerdo Calle Doctor Esquerdo Galería de servicio Municipal 6,00 -7 1,4 1,4 6,00 Losa de techo Ventilación 2 Rampa de entrada Galería de servicio municipal Salida de emergencia 2 -7 6,85 Rampa de salida Ventilación 3 Galería del Canal de Isabel II Línea 9 de metro PROLONGACIÓN DEL TÚNEL Galería del Canal de Isabel II Rampa de entrada túnel existente Galería de servicio municipal Línea 6 de metro ACONDICIONAMIENTO TÚNEL ACTUAL E. R. P. V. Faltan 500 metros para acabar el túnel de O Donnell, que se abrirá el 7 de abril En la superficie, las aceras se renuevan, hay un carril- bici y una mediana b Al nuevo subterráneo, de salida de la ciudad, se entrará poco más arriba de la Puerta de Alcalá, y supondrá un acceso directo tanto a la M- 30 como a la M- 40 SARA MEDIALDEA MADRID. Una excavadora horada el suelo; la otra retira la tierra. Por este procedimiento se perfora desde hace meses la prolongación del retúnel de O Donnell, que comenzará junto a la Puerta de Alcalá y sacará a los coches a la M- 30. El alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón, visitó ayer las obras de este subterráneo, al que le quedan 500 metros para cubrir los 1.440 metros previstos. El 7 de abril, anunció, estará abierto al tráfico. Antes de la obra, daba paso cada día a 35.000 vehículos; después, es seguro que esta cifra se incrementará. El mismo sistema que en el río Excavación bajo losa. El método constructivo que se utiliza para este túnel de O Donnell es el mismo que se está utilizando en el soterramiento de la M- 30 junto al río Manzanares: primero, unas máquinas instalan dos pantallas de pilotes, que son las que soportan la losa de hormigón que cubre el túnel. Aplicar la tuneladora en esta ocasión es imposible por lo cerca que está el subterráneo del nivel del suelo, explicaron fuentes técnicas. Los trabajos se iniciaron el 6 de octubre de 2004, y durarán exactamente 18 meses. Se excava por las dos bocas del túnel simultáneamente. Presupuesto. En total, la obra costará 31.454.613 euros. Incluye el trabajo en superficie: renovación de aceras, una mediana de 1,15 metros de anchura, y un carril- bici de 2 metros separado de las calzadas por una zona de protección de 80 centímetros. nas hay dos desde Cibeles a la entrada del túnel- Enterrar el tráfico de salida supondrá también mejorar la superficie, donde se soportarán menores volúmenes de vehículos, las aceras se han renovado y ampliado utilizando terrazo granítico gris y rojo, y la calzada contará con tres carriles de entrada y dos de salida, más uno para aparcamiento. Una mediana ajardinada separa ambos sentidos. Se crea además, en la acera de los pares, un carril- bici que conectará directamente el parque del Retiro con el parque Fuente del Berro y el Anillo Ciclista que rodea Madrid como una M- 30 para bicicletas y peatones. Más largo por petición vecinal En un principio, el túnel iba a ser algo más corto: los planes locales pretendían hacer la boca de entrada en el cruce de O Donnell con Menéndez Pelayo. Pero las alegaciones vecinales llovieron pidiendo una modificación: alargar el túnel 133 metros, para que se abriera en la misma calle de Alcalá, en Gallardón escucha al operario de la excavadora ayer, en su visita al túnel un lugar donde se evitaba el cruce y no había viviendas tan cerca. Pese al alargamiento, el alcalde aseguraba ayer que los plazos se cumpli- JAIME GARCÍA rán: los vehículos que quieran salir del centro de Madrid hacia la M- 30 o la M- 40 tendrán una vía de acceso directa, subterránea y sin semáforos- -ape-