ABC MADRID 11-12-2005 página 35

ABC DOMINGO 11 12 2005 Internacional 35 CHILE ACUDE HOY A LAS URNAS MICHELLE BACHELET Candidata del Partido Socialista SEBASTIÁN PIÑERA Candidato de Renovación Nacional Quiero y voy a tener un Gobierno paritario de hombres y mujeres La favorita para llegar a La Moneda pretende desterrar de Chile las desigualdades sociales CARMEN DE CARLOS. ENVIADA ESPECIAL Somos la cara amable y comprometida del centro derecha Luchamos no sólo para pasar a la segunda vuelta, luchamos para ganar el premio mayor: la Presidencia C. DE CARLOS dría decir. Pero yo SANTIAGO. Al pavoy a dar un ejemso, en los puntos de plo que es más imprensa como llaportante, porque yo man en Chile a las creo que en Chile la paradas de los candigente quiere emdatos en gira para prender, quiere suratender a los medios gir, quiere salir adede comunicación, la lante, y además quesocialista de 54 años remos generar emMichelle Bachelet, pleo. Todo el munfavorita en las endo, y todos los candicuestas, respondía datos, los cuatro en estos días a las preeste caso (incluye a guntas de ABC. Tomás Hirst, ul- -Aparentemente, traizquierda) hablael discurso de Semos de la importanbastian Piñera, el cia de quienes genede Joaquín Lavín y ran el 80 del emel suyo parecen pleo de este país: las bastante similaPymes. Todos decires. ¿Cuáles son mos lo mismo apalas diferencias? rentemente, pero- -Voy a darle un só En este país la ¿Qué posibilidad lo ejemplo: todo el real tiene un pequemundo dice que está gente quiere ño empresario de contra la desigualemprender, quiere competir contra dad social, que es uno grande? Hay una vergüenza, que resurgir, quiere una serie de abusos es un escándalo... A salir adelante... de los grandes a los más opositor, más eschicos, pero de las candaloso y vergonmedidas para corregir esa situación zoso lo encuentran. Sin embargo, cano habla ningún candidato de esos da vez que han tenido que votar en el que tienen y están apoyados por el poParlamento leyes que efectivamente der. Esa es la diferencia, lo que en caspermiten avanzar para solucionarlo, tellano se llama coherencia, entre lo los grupos políticos que los apoyan que uno dice y lo que uno es. han votado en contra. -La mitad del Gobierno español- ¿A qué tipo de leyes se refiere? está formado por mujeres. ¿Va a se- -Por ejemplo, se han opuesto al recoguir el mismo ejemplo si gana? nocimiento constitucional de los pue- -Quiero y voy a tener un Gobierno blos originales. Y ese es uno de los gruparitario. Un país más democrático pos que sufre desigualdad. En mues un país donde hombres y mujeres chas partes de Chile uno encuentra no sólo tengan el mismo salario a una enorma cantidad de personas igual función... Deben tener la misma que quisieran que su identidad cultupensión. ral y sus derechos se respetaran en la- ¿En Chile las pensiones son disConstitución, pero no ha sido posible tintas en función del sexo? por esos partidos que apoyan a los- -Hoy en día las mujeres ganan mecandidatos mencionados. Le doy otro nos que los hombres, y sus pensiones ejemplo, en Chile hay escuelas partison más bajas a pesar de tener el misculares que son subvencionadas por mo fondo acumulado porque su expecel Estado. Cuando se planeó que, por tativa de vida es mayor. Hay que lolo menos debía exigirse que el 15 por grar una sociedad más equilibrada. ciento de los niños de esos colegios La gente aspira a tener un país exitofueran de sectores pobres, la derecha so, que la economía siga creciendo, pevotó en contra. Puedo seguir con ro también quiere un país más acogeotros ejemplos, como el del Mercodor, donde se pueda incluir un mayor sur... desarrollo. En ese sentido, es positivo- ¿No está de acuerdo con el Mercoque una mujer haga bien todas las cosur? sas que los hombres tradicionalmen- -Piñera habló contra el Mercosur, te hacen muy bien, y que lo haga con pero votó a favor cuando era senador. una mano de mujer. En fin, hay muchas cosas que una po- mo cuando la selecSANTIAGO. El conoción de fútbol de Escido empresario Sepaña entra a la canbastián Piñera, de 56 cha, ¿Qué quiere haaños de edad, candicer? Ir al campo condato por Renovación trario a meter goles. Nacional, se presenLo mismo quereta a sí mismo y a su mos hacer nosotros, partido como la cair al campo contrara amable y comprorio a conquistar la metida del centro deadhesión, a conquisrecha en Chile. tar las voluntades- ¿Se pueden entenpara generar una der estas eleccionueva mayoría. nes como unas pri- -Anunció que si marias de la derellega a la Presidencha entre la UDI cia venderá todas (Unión Demócrata sus empresas (su Independiente) y fortuna está calcuRN? lada en 1.200 millo- -En cierta forma se nes de dólares) va a jugar el lideraz- -He tomado esa dego del centro derecisión, a pesar de cha chileno. Noso Pretendemos que me va a doler, tros representamos porque para mí, una opción más moconquistar las más importante que derna, más pluralisvoluntades para el mundo privado es ta y con un compromiso mucho más sógenerar una nueva el mundo público, desde el que se puelido con la democramayoría de cambiar la situacia. Somos la cara ción para mejorar amable y compromela vida de millones y millones de chiletida del centro derecha. Lo principal nos desde la Presidencia de la Repúde estos comicios de hoy es elegir al blica. futuro presidente y por eso nosotros- ¿Cuáles son los primeros probleluchamos no sólo por pasar a la segunmas que usted afrontaría si estas da vuelta, en enero, sino por alcanzar elecciones le llevan hasta La Moneel premio mayor, el que más nos imda? porta: ganar la Presidencia de la Re- -La falta de trabajo para todos, la depública. lincuencia, la droga- -que nos está ga- ¿Qué respuesta tiene cuando le nando la batalla por paliza- la caliacusan de populista por prometer dad de la salud pública y de la educaun millón de empleos en cuatro ción. Estas son nuestras grandes prioaños y un seguro para las amas de ridades. Si un país quiere integrarse casa? en el mundo, como ha hecho Chile, no- -El presidente Ricardo Lagos promebasta con que tenga acceso a los mertió crear doscientos mil empleos al cados de los países desarrollados. Tieaño y Bachelet hace lo mismo. Así ne que disponer de una fuerza de traque me parece una falta de coherenbajo preparada, con buena educación cia por su parte. En cuanto a la jubilade base, desarrollada y capacitada en ción de las amas de casa, tal vez Milo profesional. chelle Bachelet no lo puede hacer, pe- ¿Con quién se identifica más, ro nosotros sí podemos. Hay muchas con Hugo Chávez, Néstor Kirchner cosas que Bachelet no puede hacer y o Luis Inacio Lula? nosotros sí. -No es bueno pronunciarse sobre la- -Usted reclama para sí el voto de política interna de otro país, y menos la Democracia Cristiana. ¿Quiere de las naciones amigas, pero tengo provocar una fisura en la Concertamucho aprecio por lo que está haciención? do Lula da Silva en Brasil. Creo que- -Yo aspiro a crear una nueva coalies algo muy importante, y más teniención, una nueva mayoría... Por eso hedo en cuenta su historia personal, sus mos buscado al mundo del centro, al orígenes, sus posiciones políticas... y mundo progresista, al independienla realidad interna brasileña. te... Es tan obvio, tan natural... Es co-