ABC MADRID 11-12-2005 página 26

26 Nacional DOMINGO 11 12 2005 ABC Los cerveceros piden al PP que no abra un conflicto que les enfrente con el sector vitivinícola b Cerveceros de España recha- za las críticas de los populares riojanos, que acusaron a la ministra de Agricultura de apoyar a esta industria en detrimento del vino S. B. LOGROÑO. La asociación Cerveceros de España salió ayer al paso de las críticas lanzadas el viernes por el PP riojano. Los populares afirmaron que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, mantiene una política de apoyo especial a la industria de la cerveza en detrimento del sector vitivinícola, decisivo en la economía de La Rioja. Por ello, pidieron a la titular de Agricultura que rectifique y que no haga distinciones en los apoyos oficiales a uno y otro sector. Cerveceros de España aludió a la reciente celebración del II Simposio Internacional de la Cervera, que entienden ha sido el germen de las críticas del PP. La asociación subrayó que en aquel foro en ningún momento se atacó o denigró al vino, con cuyo sector mantenemos estrecha colaboración y sinergias Asimismo, recordaron que la industria cervecera está también bajo el amparo institucional del Ministerio de Agricultura al tiempo que destacaron su importancia económica: España es el tercer productor de cerveza de la Unión Europea, es el segundo sector más importante en facturación en la industria agroalimentaria española, que transforma cada año 650.000 toneladas de cebada de gran valor añadido y 1.300 de flor de lúpulo, empleando a más de 200.000 trabajadores de manera directa o indirecta en la agricultura, la hostelería y la distribución EFE Esposado en el funeral de sus hijos, arrollados por un tren en Murcia Más de un centenar de familiares y amigos asistieron ayer en Murcia al funeral y posterior entierro de los dos hermanos de etnia gitana, de 11 y 13 años, muertos el viernes al ser arrollados por un tren tras saltar la valla de protección de las vías cerca de la estación de la capital murciana. Entre los asistentes se encontraba el padre de los menores fallecidos (en la primera fila, el segundo por la izquierda) que llegó al tanatorio donde fueron velados los cadáveres minutos antes del funeral, procedente de la prisión de Zaragoza, donde cumple condena. Acudió esposado y escoltado por policías, al igual que un tío de los niños que también está en la carcel. Una anciana muere calcinada en Huelva en el incendio provocado por dos ladrones Los asaltantes quemaron su vivienda tras robarla para destruir pruebas b La fallecida, de 72 años, vivía en Cartaya junto a su hermano, que resultó herido tras sorprender y enfrentarse a los delincuentes, que ya han sido detenidos ABC HUELVA. Una mujer de 72 años, María Romera Ponce, fue hallada muerta la madrugada del sábado en su domicilio de Cartaya (Huelva) tras un incendio presuntamente provocado por dos delincuentes que habían entrado a robar en la vivienda en la que la víctima residía con su hermano, que resultó herido tras enfrentarse a los ladrones. Se da la circunstancia de que la mujer presentaba un alto grado de minusvalía psíquica y dependencia física. El incendio, según explicó Juan Antonio Millán, alcalde de la localidad onubense, pudo ser provocado para destruir todas las pruebas que los inculparan Fuentes de la Guardia Civil han informado de que, según las primeras hipótesis, los dos detenidos entraron en la vivienda- -habitada por dos hermanos solteros- -con intención de robar. Una vez dentro del inmueble, los dos ladrones fueron sorprendidos por el hermano de la víctima, Juan Ponce, de 68 años, quien opuso resistencia a los asaltantes. Esta situación provocó un enfrentamiento, fruto del cual resultó herido y tuvo que ser ingresado en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. El hombre, que se encuentra en la unidad de observación, está siendo tratado de los hematomas que sufre en el rostro, aunque no presenta heridas graves. Una vivienda en estado ruinoso Los bomberos desplazados a la zona apagaron el incendio con gran dificultad, por encontrarse la vivienda apuntalada y sobrecargada de muebles, periódicos antiguos y enseres. Además, la casa, muy céntrica, se encontraba en un estado ruinoso, por lo que ya se había abierto un procedimiento judicial de desalojo por existir peligro para los viandantes debido a que ya se habían caído parte de las cornisas de la fachada. El cuerpo de la mujer se encontraba en la cama de la vivienda completamente carbonizado cuando llegaron los bomberos y los médicos. Los bom- Agravio fiscal Cerveceros de España indicó igualmente que en el primer simposio, celebrado en 2002, participó el entonces ministro de Agricultura del PP, Miguel Arias Cañete. Este colectivo constató el importante apoyo institucional al vino por parte de las administraciones públicas, Ministerio y Gobierno de La Rioja incluidas, hasta con financiación económica de campañas de promoción, lo que no ha ocurrido con la cerveza Por ello, afirmaron que les congratula que el Partido Popular de La Rioja solicite la promoción de todos los productos por igual Recordaron que el vino, pese a tener un contenido alcohólico tres veces superior al de la cerveza, no paga impuesto de alcoholes, reconocimiento fiscal que también pedimos para la cerveza, que sufre un importante agravio comparativo Los dos detenidos, consumidores de drogas, habían cometido varios robos en los últimos años beros, una vez terminado el trabajo de extinción de las llamas, fueron requeridos por el juzgado de Ayamonte para ayudar a levantar el cadáver. El Ayuntamiento de Cartaya informó en un comunicado de que, alrededor de las cinco de la madrugada, los agentes observaron, en los alrededores de la zona donde se produjeron los hechos, los movimientos sospechosos de delincuentes habituales con una larga trayectoria delictiva, conocidos drogadictos de la localidad. Su presencia en la zona alertó a la Policía, que mantuvo bajo observación la zona y al poco tiempo se detectó el incendio en la vivienda de los dos hermanos, situada en el número 41 de la Calle La Plaza. La Policía Local detuvo a uno de los presuntos ladrones, E. M. G. de 37 años de edad, en las proximidades de la vivienda siniestrada, pues se encontraba camuflado entre los vecinos que observaban la actuación de los bomberos para sofocar el incendio. Poco más tarde detenían a su hermano, J. M. M. G. de 45 años, que permanecía en el domicilio materno, en la misma calle donde presuntamente provocaron el incendio. Los dos hombres detenidos por este caso son delincuentes habituales y habían perpetrado en los últimos años varios robos, siempre como consecuencia del consumo de drogas informa Efe.