ABC MADRID 10-12-2005 página 103

ABC SÁBADO 10 12 2005 Los sábados de ABC 103 Televisión y radio R. Sociedad- Villarreal Autonómicas y La 2 21.55 Fan Factory Onda Seis 16.00 Tras su flamante clasificación para octavos de final de la Liga de Campeones, el Villarreal recupera la competición doméstica con las bajas de Arruabarrena y Sorín. Las notorias ausencias de Kovacevic y Aramburu marcarán igualmente el juego de la Real Sociedad, décima en la clasificación. Videoclips, reportajes y entrevistas componen la propuesta musical del nuevo programa de la autonómica. Con Álex Casademunt e Irene Merino a la cabeza, el formato incorpora la interactividad como nota diferenciadora; así, la audiencia será la encargada de diseñar los contenidos con sus peticiones. La vida y milagros (musicales) de John Lennon son repasados hoy en La noche temática en dos documentales: Imagine sobre los años en solitario (bueno, con Yoko Ono) del músico, y Los secretos de los Beatles durante su años con el grupo Imagine cómo era John Lennon TEXTO: MANUEL DE LA FUENTE Imagina que no hay países ni fronteras, ni gente que mate o muera por ellos. Imagina a todo el mundo viviendo en paz. Imagina que no existe la propiedad, ni el hambre, ni la codicia, que todos los hombres somos hermanos. Puedes llamarme soñador, pero no soy el único. Espero que algún día nos unamos y el mundo sea de todos Estos son los versos de una de las canciones más famosas de la historia y en la que su autor, John Lennon, trazó de forma simplista y hasta cursi para algunos (al fin y al cabo no era más que un bonito panfleto escrito en 1971, durante la guerra del Vietnam) su sueño de un mundo mejor. Su título, Imagine es el mismo que el primero de los dos documentales que emite hoy La 2 (0.05 h. en el espacio La noche temática que presenta Pedro Erquicia. Con este filme y el que se podrá ver a continuación, Los secretos de los Beatles TVE añade su propia página y su propia rosa roja en el libro de los homenajes que el cantante y compositor inglés ha recibido a lo largo de esta semana en todo el planeta con motivo de cumplirse los veinticinco años de su asesinato a las puertas del edificio Dakota, en Nueva York. El citado Imagine es una realización anglo- austriaca del año 2003 y, como su propio nombre indica, en él la canción sirve de eje musical, histórico y político sobre el que gravitan distintas imágenes inéditas de su esposa Yoko Ono y el propio John, filmados en 1969, justo en la época en la que Lennon ya había firmado en su mente el certificado de defunción de los fabfour Influido por Yoko, según la leyenda urbana, aunque el Lennon de las gafitas era más bien de ideas fijas, además de inteligentes, y sabía que el cuarteto de Liverpool como tal, como lo que habían sido hasta entonces, como el grupo que había cambiado el curso de la música popular, no podía continuar, a riesgo de convertirse en una caricatura de sí mismo como Elvis y tantos rockeros de la época. A continuación, Erquicia invitará a los espectadores a la contemplación de otra producción bastante reciente, Los secretos de Los Beatles (2004) que hace historia e hincapié precisa- Veinticinco años después, aún lucen las velas en su recuerdo. Pocos políticos pueden decir lo mismo Además de músico, fue una de las voces cantantes de la revolución cultural de los sesenta y setenta mente en el otro lado del espejo de la vida y milagros (y lo que no son milagros) de los cuatro melenudos, los años en los que John fundó con Paul una banda que fue, digámoslo con un término más o menos actual, mucho más punkie, rebelde y pendenciera de lo que muchos se imaginan y de lo que muchos han creído durante décadas. Drogas, peleas, sexo en abundancia, manipulaciones, intrigas, amoríos, devaneos, las mieles del éxito, las hieles del éxito, excesos y defectos del grupo que desfilarán por estas imágenes. No fueron, desde luego, Sus Satánicas Majestades (los Stones) pero tampoco unos angelitos. Y ya separado del grupo, John se convirtió en uno de los póster que decoraron las habitaciones del siglo XX... como el Che, Marilyn, James Dean, ya saben. El hombre que dijo aquello de somos más famosos que Jesucristo estuvo en las listas de sospechosos habituales del FBI, y fue también una de las voces más altas (y claras) del radicalismo contestatario de aquellas décadas. Como letrista no puede ser comparado con Dylan, por ejemplo, ni como músico (en solitario, claro) con los más grandes (desde Hendrix a Brian Wilson, y un nutrido etcétera, pese a quien pese) pero sí fue una de las principales voces cantantes de la gran revolución musical, social y cultural de los sesenta y setenta. Veinticinco años después, la gente sigue encendiendo velas en su recuerdo. Pocos políticos pueden decir lo mismo. John Lennon sigue siendo recordado por personas de las cuatro esquinas del planeta