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54 Espectáculos SÁBADO 10 12 2005 ABC Una imagen de La leyenda una de las coreografías presentadas por el Ballet Nacional de España en el festival que se celebra estos días en Rabat JOSEP AZNAR Rabat, la capital marroquí, acoge estos días el Festival de la Escena Española, una iniciativa creada por José Monleón y el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo para acercar a Marruecos y a España a través de sus culturas La escena española viaja a Marruecos TEXTO: JULIO BRAVO MADRID. Lleva varios años José Monleón empeñado en demostrar que uno de los mejores métodos de entendimiento entre los pueblos es el teatro. Al frente del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo ha propiciado el desarrollo de certámenes y actividades. Fruto de sus esfuerzos es la celebración, estos días, en Rabat, del Festival de la Escena Española, una iniciativa que Monleón ha incluido dentro de un amplio programa cultural denominado Al Mutamid. En él ha contado con la colaboración de diverMINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO DELEGACION DEL GOBIERNO PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS SUBASTAS PUBLICAS Día 20 de diciembre de 2005, a las 13 horas VEHICULOS, EMBARCACIONES Y JOYAS Plazo de presentación de la documentación: 14 horas del día 19 de diciembre EXPOSICION DE LOS BIENES: Vehículos y embarcaciones: 12, 13, 14 y 15 de diciembre (de 10 a 13 horas) en el lugar indicado en cada lote. Joyas: 12, 13, 14 y 15 de diciembre (de 10 a 13 horas) en la sede de la Delegación. Información y condiciones: Delegación G. Plan Nacional sobre Drogas. Calle Recoletos, 22, Madrid. Teléfonos: 91 822 62 11 62 09 www. msc. es pnd bienes index. htm sas instituciones españolas: los ministerios de Cultura, Educación y Asuntos Exteriores; la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla- La Mancha, la Junta de Extremadura, el Instituto Cervantes y la Embajada española en Marruecos. La importancia que tiene la cultura, y concretamente el teatro, para transformar los mensajes políticos, es uno de los motores que han movido, pues, a Monleón a realizar este festival: El principal tema de preocupación es el difícil conocimiento mutuo entre España y Marruecos, después de siglos de ignorancia y rechazo que han culminado en situaciones muy negativas. Y somos dos países vecinos que tenemos que aprender a convivir y a aceptarnos completamente Monleón eligió el nombre de Al Mutamid por ser el de un rey sevillano que se distinguió por su tolerancia y su amor a la poesía. Su nombre es ya una declaración de principios de lo que quiere este programa, que no es sino contribuir al conocimiento recíproco de las actuales realidades sociales y culturales de España y Marruecos El Festival, que es el broche final de un programa que ha contado también con debates, exposiciones y foros culturales, y que seguirá su desarrollo en posteriores ediciones, se abrió el pasado lunes con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cris- tina Hoyos. El programa presentado fue Viaje al Sur un trabajo de la propia Cristina Hoyos en el que ha colaborado con Ramón Oller, que muestra distintos palos flamencos a través de un viaje en tres tiempos por la alegría, la tragedia y la pasión. No es la primera vez que este espectáculo actúa como embajador cultural español, ya que hace unos meses estuvo en el Festival Cervantino de Guanajuato (México) Música, teatro y danza El programa prosiguió con la presencia del compositor Luis Delgado, que presentó Tánger una pieza creada hace un año, en la que ha contado con la colaboración de músicos españoles y árabes. Delgado parte de sus recuerdos juveniles de Tánger, una ciudad que presenta para el compositor reminiscencias casi legendarias, para trazar una música de carácter andalusí. La música estuvo también representada por Juan Peña El Lebrijano, que no podía faltar en un encuentro hispano- árabe. Hace ya muchos años que este cantator sevillano ha buscado en los Somos dos países vecinos- -dice José Monleón- -que tenemos que aprender a convivir y aceptarnos músicos árabes una fuente de inspiración, y su trabajo junto a la Orquesta Andalusí de Tánger abrió muchas fronteras musicales. Puertas abiertas es precisamente el título del concierto que ofreció en Rabat junto con el músico Falçal Kourrich. No podía faltar un espectáculo sobre el Quijote. El elegido ha sido Don Quijote en la niebla una obra escrita por Antonio Álamo y dirigida por Jesús Cracio. El montaje, que se estrenó en el pasado festival de Almagro, parte de la agonía de Alonso Quijano. Y ayer fue Lorca quien estuvo en Rabat. El Centro Andaluz de Teatro ha dado cuerpo escénico al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías al que su directora, Concha Távora, ha rodeado de una dramaturgia y de la música de Maurice Ohana. Mañana y pasado se clausurará el certamen (que ha incluido también debates, exposiciones, talleres y seminarios) con la actuación del Ballet Nacional de España. El conjunto que dirige José Antonio presenta un programa con dos coreografías: Grito un friso flamenco creado por Antonio Canales, y La leyenda un trabajo creado por José Antonio cuando dirigía la Compañía Andaluza de Danza, y que quiere ser un homenaje a quien fue una de las más importantes y trascendentes figuras del baile flamenco: Carmen Amaya.