ABC MADRID 10-12-2005 página 49

ABC SÁBADO 10 12 2005 Sociedad 49 Salud Endocrinología Formación Infecciones La obesidad de la madre antes de la gestación influye en el peso del hijo El peso de la madre antes de quedarse embarazada podría influir en los kilos de más de su hijo. Un estudio con más de 3.000 pequeños sugiere que un bebé tiene más posibilidades de tener sobrepeso antes de los 3 años si su madre fue obesa. Los investigadores de la Universidad de Ohio advierten en Pediatrics de la importancia de prevenir la obesidad infantil desde el origen. La Fundación Alicia Koplowitz convoca becas de psiquiatría infantil La Fundación Alicia Koplowitz ha abierto una nueva convocatoria para acceder a becas para estudios de especialización en Psiquiatría Infantojuvenil en hospitales y centros universitarios del Reino Unido y Estados Unidos. Las becas están dirigidas a médicos psiquiatras formados vía MIR que posteriormente se integrarían como becarios en varios hospitales españoles. Malos resultados de la prueba oral para detectar el virus del sida El test del VIH oral falla en una cuarta parte de los casos que dieron positivo, según un estudio realizado por las autoridades sanitarias de San Francisco. La nueva prueba utiliza los fluidos de la boca para detectar más fácil y rápidamente la presencia del virus del sida. En el estudio, el test dio positivo a 47 personas que no estaban infectadas tras realizar el análisis en sangre convencional. OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIATRÍA Así funciona un implante coclear 1 2- Bobina transmisora 3- Implante 6- Cerebro Un micrófono recoge los sonidos y los transforma en señales eléctricas La señal va a un procesador de palabra en donde es codificada y convertida en pulsos eléctricos Esta señal codificada es enviada a la bobina transmisora y luego es transmitida a través de la piel al implante El implante envía un patrón de pulsos eléctricos a los electrodos colocados en la cóclea El nervio auditivo recoge estos pulsos y los manda al cerebro El cerebro recococe esta señal como sonido 2 3 La UE regula la investigación de fármacos exclusivos para niños b El reglamento autoriza un aspec- 1- Micrófono Procesador 4 5- Nervio auditivo 4- Electrodo implantable C. AGUILERA J. AGUILERA to polémico: la utilización de menores de edad en ensayos clínicos para probar la eficacia y tolerancia de los medicamentos LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. Los Ministros de sanidad de los Veinticinco acordaron ayer en Bruselas un reglamento por el que se regularán los medicamentos pediátricos y se fomentará la investigación y los ensayos clínicos sobre niños. Con ellos, se pretende poner en manos de los padres medicamentos adaptados al metabolismo de sus hijos en un futuro próximo, y evitar así el tradicional método de reducir las dosis de los medicamentos destinados a adultos para tratar a los más pequeños. Este nuevo reglamento tiene por objetivo solucionar las deficiencias actuales por la falta de investigación en niños. No basta con reducir las dosis que es lo que se ha hecho hasta ahora, son necesarios ensayos clínicos en los niños para ver los beneficios y efectos perjudiciales afirmó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a la salida del Consejo. Aquellas empresas que investiguen y fabriquen los fármacos pediátricos se verán recompensadas con la protección de la patente durante seis meses, según acordaron ayer los Veinticinco que además se comprometieron a revisar en un plazo de seis años las consecuencias económicas que acarreará esta medida, por las numerosas investigaciones y análisis que supondrá. 5 6 Los implantes para la sordera funcionan mejor en niños de menos de dos años El dispositivo enseña al cerebro a reconocer impulsos eléctricos como sonidos coclear se coloca antes de que el bebé cumpla los 30 meses, podrá procesar una conversación como otro niño sin problemas de oído N. R. C. MADRID. Los implantes cocleares son la única oportunidad para oír con la que cuentan los niños nacidos con sordera profunda. Este dispositivo electrónico enseña al cerebro de las personas con sordera a transformar impulsos eléctricos en sonidos. Los resultados son cada vez mejores, pero su eficacia depende en gran medida de la precocidad del tratamiento. En el caso de los niños, la rapidez es esencial porque si se retrasa, el cerebro madura sin el estímulo de la audición y, de alguna manera, es como si perdiera el espacio necesario para recibir la información auditiva. Por esta razón se implantan en los tres primeros años de vida. Pero un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Standford y Maryland han demostrado que la eficacia es aún mayor si el implante se coloca antes de que el bebé cumpla los 30 meses. Un equipo de neurobiólogos y especialistas en desarrollo infanb Si el implante til han comprobado que los niños tratados en ese tiempo son capaces de combinar su nueva capacidad de oír con su habilidad de leer en los labios. Sus cerebros pueden procesar las conversaciones de la misma manera que los niños sin problemas de audición. Los investigadores estadounidenses publican estas conclusiones en la revista Proceedings Para mantener un diálogo las personas utilizan tanto la información visual como la auditiva. De alguna manera, el cerebro aprende que durante una conversación, los labios y el rostro realizan ciertos gestos que se producen al mismo tiempo que algunos sonidos. En la mayoría de las situaciones basta con el sonido para mantener la conversación, por eso podemos hablar por teléfono. En situaciones ruidosas, cuando el sonido es pobre, nuestros cerebros realmente recurren al movimiento de los labios y a los movimientos faciales para comprender me- jor lo que nos están diciendo detalla Eric Knudsen, neurobiólogo de la Universidad de Standford. Los pequeños, más sensibles Los científicos estudiaron ese efecto en 36 niños con sordera profunda, de entre 5 y 14 años. Encontraron que los niños con implante coclear procesaban la conversación de la misma manera que otros niños sin sordera. Pero sólo vieron ese comportamiento en los niños a los que se les colocó el implante coclear antes de cumplir los 30 meses de edad. El estudio demuestra que existe un periodo más sensible en el que el cerebro tiene más capacidad para asociar la información visual y auditiva. Esta sensibilidad disminuye a partir de los dos años y medio de vida, por lo que aconsejan colocar el implante cuanto antes para obtener mejores resultados. Ante la pérdida de oído no hay tiempo que perder. Incluso cuando se trata de personas mayores que han oído y por algún motivo han dejado de hacerlo (traumatismos craneoencefálicos, meningitis... cuanto menos tiempo pase desde la pérdida auditiva hasta el tratamiento, mejor para los pacientes porque los recuerdos de la memoria auditiva están más recientes y el oído evoluciona mejor. Fármacos sin testar La Comisión Europea asegura que más de la mitad de los medicamentos destinados al tratamiento de niños en la actualidad no han sido testados previamente, cuando una condición legal para la comercialización de fármacos es su ensayo antes de la venta en farmacia. A partir de ahora, se hará de forma automática una prueba adicional a tener en cuenta antes de la comercialización de medicamentos dirigidos a niños. La rapidez es esencial porque si se retrasa el implante coclear, el cerebro madura sin el estímulo de la audición