ABC MADRID 10-12-2005 página 36

36 Madrid SÁBADO 10 12 2005 ABC Colmenar Viejo Arde una nave industrial con materiales del AVE M. D. Una nave industrial con materiales de construcción y maquinaria de las obras del AVE que une Madrid con Valladolid resultó incendiada ayer en un polígono industrial de la localidad de Colmenar Viejo. El suceso, que se produjo por causas que aún se desconocen, afectó a más de 1.500 metros cuadrados. Afortunadamente no causó heridos. Operación Trasgu Detenidas 23 personas por tráfico de drogas M. D. La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid han desmantelado una organización dedicada al tráfico de drogas, principalmente éxtasis y cocaína, en una operación en la que han sido detenidos 23 de sus presuntos miembros y se han intervenido 2.100 pastillas de éxtasis; 2.600 gramos de cocaína; cien gramos de speed dosis de cocaína, hachís, marihuana y cristal preparadas para su venta; seis teléfonos móviles; tres balanzas de precisión y dinero en efectivo. Tizón un perro labrador mestizo que fue abandonado, es el protagonista de la campaña del Gobierno regional JAIME GARCIA Miles de mascotas serán regaladas en estas fiestas navideñas, muchas de ellas para ser abandonadas después. Para evitar esta tendencia, asociaciones de animales y el Gobierno regional han puesto en marcha estos días campañas que piden responsabilidad con las mascotas Carretera de La Coruña Un accidente bloquea de nuevo el Bus- Vao M. D. Cinco autobuses bloquearon ayer el Bus- Vao en Moncloa al quedar averiado uno de ellos. Agentes de movilidad habilitaron un carril adicional para facilitar el tráfico de autobuses. La avería se produjo sobre las 8.15 y el problema quedó solventado minutos después con la habilitación de un dispositivo por el cual se abrió, antes del túnel de la A- 6, una barrera de plástico, con lo que el carril izquierdo quedó habilitado para que pudieran pasar los autobuses. Regalos de Navidad en la cuneta TEXTO: MARIO DÍAZ Judo Un octogenario, único cinturón rojo en España M. D. El madrileño José Navarro, de 80 años de edad, es el único español en la historia del judo de nuestro país que ha recibido el cinturón rojo de la disciplina, lo que le acredita como noveno dan grado que sólo poseen doce judocas en todo el mundo. donde sólo hay doce personas con esta distincición y son todas orientales. MADRID. El tránsito de una caja de regalo a la cuneta de una carretera es demasiado frecuente para miles de animales en nuestro país. Lo dicen año tras año las encuestas y los datos de abandono de mascotas: en verano se deja desamparados a miles de animales que, en muchos casos, se regalaron en Navidad. Para evitar estar desalentadora tendencia, asociaciones proteccionistas y el propio Gobierno regional han puesto en marcha estos días campañas que piden responsabilidad con los animales, y más en estos días de regalos: no son juguetes que luego se puedan abandonar. Tizón un mestizo labrador de poco más de un año, lo sabe bien. Fue recogido, abandonado, cuando vagabundeaba. Este perro protagoniza la campaña que presentó ayer el Gobierno regional- Piénsalo, él sólo te tiene a ti -para prevenir el maltrato y el abandono de los animales domésticos, así como fomentar su adopción como una alternativa a las miles de mascotas que se regalarán estos días: los centros de animales y los albergues acogen a muchos esperando una familia responsable. Según una encuesta de Ikerfel, sólo en la Comunidad se regalarán más de 37.000 mascotas en estas fiestas, una cifra que se eleva hasta unas 270.000 en todo el país. Alrededor de la mitad de estos animales regalados serán perros- -un 52 por ciento en Madrid- mientras que el resto se reparten entre gatos, conejos o cobayas. Esta encuesta fue encargada recien- temente por la asociación de animales El Refugio, que calcula que uno de cada tres de estos animales que son regalados ahora serán abandonados a lo largo del año. Por eso mismo, al igual que el Gobierno regional, pide responsabilidad en quienes decidan introducir un animal en sus vidas, y por eso mismo también han puesto en marcha una campaña en la que aparece un perro precintado como un juguete más: Ves la diferencia, sé responsable y piénsalo antes de regalarme dice. Los animales no son peluches Los animales son seres vivos, no son peluches y tienen unas necesidades; los particulares han de asesorarse antes: analizar sus gastos, sus posibilidades, que el animal encaje en sus vidas destaca Nacho Paunero, presidente de esta asociación que propone la adopción como primera opción para quien desee disfrutar de una mascota. Al igual que Tizón el protagonista de la campaña de El Refugio conoce perfectamente lo que anuncia, tras sufrirlo en sus propias carnes: Divina una dálmata de tres años, también fue abandonada en una carretera, quién sabe si tras un regalo navideño: según las asociaciones de animales, gran parte de los animales recogidos a lo largo del año son fruto de estos regalos. En todo caso, parece que los madrileños, poco a poco, se van concienciando de esta desalentadora realidad: según los datos aportados ayer por el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, y el di- rector general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez, entre 1999 y 2004 las adopciones de perros en los centros y albergues de la región aumentaron un 36 (de 2.900 a 4.000, una tendencia que sigue siendo positiva) a la vez que disminuía la entrada de estas mascotas un 31 (de 10.900 a 7.500) Además, ha disminuido el sacrificio de perros- -es legal- -casi un 70 Según El Refugio, además, el 97 por ciento de las personas que han decidido regalar una mascota en las fiestas navideñas lo harán tras tomar la decisión entre toda la familia, la mayoría optará por perros mestizos y, al menos, la cifra de animales que se regalarán no aumenta respecto a otros años. En todo caso, aún queda mucho por hacer, tanto por los animales en general como por los alrededor de 400.000 perros que viven en la región: el consejero ya adelantó que calculan que 2005 concluirá con unos 7.400 canes abandonados en Madrid. Salón de Adopción de mascotas Para seguir combatiéndolo, la Comunidad puso en marcha un Plan de Protección y Bienestar de los animales domésticos que incluyó la creación del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM) en Colmenar Viejo. Allí, además, los próximos 17 y 19 de diciembre se celebrará el Salón de Adopción de mascotas. Para los proteccionistas, en todo caso, sigue siendo clave una nueva ley regional de protección animal que renueve la vigente.