ABC MADRID 10-12-2005 página 8

8 Opinión SÁBADO 10 12 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en EUROPA ESTÁ A LA CUARTA PREGUNTA C UENTA la leyenda que, hace cuatro siglos, en la famosa Universidad Complutense, los estudiantes a punto de licenciarse gastaban una novatada a sus nuevos camaradas haciéndoles contestar cuatro preguntas: Salutem habemus? Ingenium habemus? Amores habemus? Pecuniam habemus? Los asustados bisoños respondían invariablemente que sí a las tres priLUIS IGNACIO meras pregunPARADA tas. Pero contestaban que no a la cuarta, porque si confesaban que tenían dinero no se libraban de pagar, en el mejor de los casos, una generosa ronda de vino o, en el peor, un yantar principesco en la principal hostería del lugar. De ahí nació el modismo de que estar a la cuarta pregunta equivalía a no tener dinero. Lo que hacían los mozos era una parodia del interrogatorio para justificaciones de testigos. En aquellos tiempos, el escribano preguntaba en primer lugar el nombre y edad del compareciente; en segundo, su patria y profesión; en tercero, su religión y estado civil. Y cuando llegaba la cuarta pregunta inquiría si el interpelado era pobre, poseía bienes raíces o rentas, o cifraba su subsistencia en el producto de su trabajo. Como todos los testigos solían ser menesterosos, y los jueces reiteraban a lo largo del proceso preguntas relacionadas con sus bolsillos, los interrogados contestaban siempre: Estoy a la cuarta pregunta Hoy, con limitadas excepciones, toda Europa está mal de salud, peor de ingenio y rematadamente mal de amores. O sea, crece poco, está muy endeudada, padece paro, soporta insanos déficit presupuestarios, sufre inflación, tiene una Seguridad Social achacosa y soporta unos líderes políticos que traicionan el espíritu de la Europa que recibieron y son incapaces de aprobar una Constitución y un Presupuesto para 2007- 2013. Como los novatos y los testigos de antaño para no pagar un tentempié o una evicción, esos líderes, casi sin excepción, carecen de altura de miras, creatividad y espíritu solidario: son unos indigentes, están a la cuarta pregunta Los novillos serán legales ¡No me lo puedo creer! Si ya nos cuesta en los centros mantener el orden, la disciplina y el buen ambiente educativo, por si no tuviéramos bastante con el día a día, bregando con nuestros alumnos para ayudarles a ser hombres y mujeres de bien, dejar en esta ley el bombazo de los novillos legales o su mera posibilidad me preocupa profundamente. ¡En qué cabeza cabe! ¡En manos de quién estamos! ¿Quién condiciona este tipo de decisiones que tanto daño hará en la escuela pública? Es tan culpable el que lo impone como el que lo tolera. Con la crisis de autoridad que existe en nuestra sociedad, con la crisis de la familia, los profesores tenemos que suplir yendo contracorriente, bregando con el panorama social, ¡que pa- qué te digo! Y además, legislamos poniendo palos en las ruedas, dotando por ley a los alumnos- -en periodo de educación, de madurez, de forjar su personalidad, muchos de ellos menores de edad- -de la posibilidad de decir: Profe, salgo un momento de clase, que usted es muy exigente, o muy plasta, o un pelmazo, o y deciden largarse de clase, eso sí, informando al director. Novillos legales. ¿Han pensado en quién se responsabiliza de esos chicos que se van del centro por ley? ¿Quién se hace cargo de lo que les ocurra? ¿Han pensado en las repercusiones que tendrá en la Escuela Pública esta disposición final primera, punto 5, de la LOE? ¿Así refuerzan la autoridad del profesorado? ¿Qué piensan los padres de esto? ¿Y los que quieran estudiar y se vean arrastrados por la presión del grupo o de unos cuantos? ¿Estamos fomentando el acoso escolar? Señores legisladores, seamos serios. Con la educación no se juega. No le pongan esa bomba a la Enseñanza Pública. Aún estamos a tiempo y rectificar es de sabios. Juan José Nieto Romero, director de IES. Madrid. un grupo de trabajadores fijos de la sanidad pública que, tras aprobar unas oposiciones y conseguir una plaza fija, tuvimos que irnos de nuestra Comunidad por falta de plazas en ella. Llevamos separados de nuestras familias ocho años. Nuestra esperanza eran los traslados de la OPE de 2001 (Proceso Extraordinario de Consolidación de Empleo) pero esta esperanza se ha convertido en desesperación, pues es total la pasividad de la Administración y los sindicatos; ya casi estamos en 2006, y algunos de los afectados ya se han jubilado. Según el BOE del 8 de diciembre de 2001, este proceso de consolidación tenía que finalizar en 18 meses. Tanto el PP como el PSOE, con el visto bueno de los sindicatos, han pedido una y otra prórroga; ya van 31 meses más del plazo. ¿Qué intereses tienen la Administración y los sindicatos para esta demora? ¿Deben los sindicatos algo a la Administración? Pensamos que a esta última le asusta el dinero que tendrá que pagar por la antigüedad de los interinos cuando esto finalice; cuanto más se demore, más se ahorrarán. Por su parte, los sindicatos tienen miedo a perder afiliados. Nosotros somos un pequeño grupo de personal fijo fuera de su Comunidad, y sin mucho interés para ellos; además, los interinos, sin interés de que esto acabe. La solución sería finalizar este proceso de consolidación y ofertar los puestos interinos a los que estamos en esta situación. Francisca Morán González. Madrid. Todos queremos ser funcionarios Según comenta el señor Fernando González Urbaneja en las páginas de este periódico, las nuevas medidas laborales para funcionarios son un avance para la igualdad entre el hombre y la mujer. Quizás debería haber dicho que es un avance para la igualdad entre el hombre funcionario y la mujer funcionaria, porque, de momento, sólo les beneficia a éstos. Pero, me pregunto: ¿es que yo, como mujer trabajadora, cotizadora del régimen de Seguridad Social, no tengo derecho a que mi marido pueda pasar conmigo y nuestros hijo esos diez miserables días para garantizar esa supuesta armonía familiar y paternidad responsable, simplemente porque ni él ni yo somos funcionarios? No sólo los funcionarios tienen familia, también la tienen muchos otros trabajadores españoles y no españoles que conviven en este país. Y si desde luego hay algo que apoyar es que todos seamos iguales ante los derechos y disfrutemos de mejores condiciones laborales y sociales, pero todos. Y también que estas mejoras no dependan de que trabajes para el Estado o no. En cuanto al comentario del señor Carlos Rodríguez Braun, estoy de acuerdo con él, habría que recordar más a menudo que en vez de exigir nuestros derechos deberíamos plantearnos, al mismo tiempo, cuáles son nuestras obligaciones hacia los demás. Pero insisto una vez más, todos, señores, todos. Marta Fernández de la Puente. Cádiz. FCC sigue de compras El suplemento NT comenta la situación de FCC, que cambió de manera radical tras la salida de su antiguo socio VivendiVeolia, provocando un retraso en el crecimiento del grupo. Sin embargo, el cambio de orientación inversora ya ha empezado a hacer caja. Feminicidio en Guatemala El problema del feminicidio en Guatemala, dos mujeres son asesinadas cada día, ocupa la portada de El Semanal. La revista, además, publica una entrevista con Sánchez Piñol, un antropólogo en la corte de los Best- sellers De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano. Trabajadores de la Sanidad Esta es la triste historia de