ABC MADRID 09-12-2005 página 63

ABC VIERNES 9 12 2005 63 Toros VÍCTOR PUERTO Triunfador de la Feria de Quito Es un lujo compartir podio con El Juli Ganador ex aequo del trofeo del Jesús del Gran Poder, es un luchador nato, un tipo simpático y sincero, un torero clásico que dice haberse reencontrado consigo mismo esta temporada. Cree que la clave reside en haber aprendido de los errores para alcanzar ahora la madurez TEXTO: ZABALA DE LA SERNA FOTO: EFE Casi 40 localidades andaluzas recuperan la tradición taurina b El mayor aumento se ha produci- do en las provincias de Granada, Almería y Sevilla, según un informe de la Consejería de Gobernación de la temporada EFE SEVILLA. Treinta y nueve localidades andaluzas en las que no se habían organizado festejos taurinos en los últimos seis años, o donde no habían tenido lugar nunca, han recuperado esta tradición en 2005, según han informado fuentes de la Consejería de Gobernación. En un comunicado, la Consejería señaló que el número de localidades que han contado con algún tipo de espectáculo taurino se eleva a 311, un 12,5 por ciento más que el año anterior y tras calificar de inusual este incremento, señala que indica una cierta reactivación de la Fiesta Lo habitual hasta ahora- -explica el comunicado- -era que los festejos taurinos, desde las novilladas y las corridas hasta los espectáculos mixtos, se repitieran en los mismos escenarios cada año Por provincias, el mayor aumento se ha producido en Granada, Almería y Sevilla, con ocho municipios más en cada una. En Granada 45 pueblos y ciudades (18 por ciento de aumento) acogieron festejos taurinos, en Sevilla 41 (19,5 por ciento de incremento) y en Almería 30 (27 por ciento) La de Málaga fue el único territorio en el que el número de localidades se mantuvo igual que el año anterior, con 21. En cuanto a Córdoba, los festejos taurinos estuvieron presentes en siete nuevas ciudades y pueblos (un total de 36, lo que supone un crecimiento del 19,5 por ciento) mientras que Jaén, que se encuentra a la cabeza de Andalucía en presencia de este tipo de espectáculos con 66 municipios implicados con la fiesta del toro, registró un aumento de cinco pueblos (un 7,5 por ciento) En Huelva, 35 municipios organizaron algún tipo de espectáculo taurino, dos más que el año anterior (6 por ciento) mientras que en Cádiz una localidad retomó esta tradición, con lo que su número se eleva a 37. -Importante triunfo el suyo en Quito y oportuno en este momento. -Pues, además de la importancia que tuvo en sí la actuación, ha tenido mucha repercusión a todos los niveles, porque fue televisada para parte de España por Castilla- La Mancha. Esa tarde ha dejado claro la temporada que he llevado el año pasado. Me he reencontrado conmigo mismo, como persona y como torero, y he recuperado la confianza. Aunque, como no he tenido la fortuna de torear en muchas plazas de relevancia, donde la prensa es altavoz y testigo, no se sabía mi estado. De ahí lo oportuno de este éxito. -El toro de la faena clave (en la imagen de la derecha) era un tío. -Vengo diciendo que el toro americano ha subido. Este fue un toro con genio para colmo. Había que exponerle mucho para que fuese rompiendo. A partir de la voltereta fue una pelea de tú a tú. -Lo de la subida del toro, según. Pero lo que está claro es que es el toro el que da importancia al torero. -Sin duda. No quería dejar pasar este asunto. Porque si lo mío ha tenido importancia es por el toro, para que la gente haya acabado diciendo Víctor Puerto está preparado para estar de nuevo en Madrid, Pamplona y Bilbao -El calado de lo conseguido se manifiesta en el dictamen del jurado, que le cosidera ganador ex aequo con El Juli del Jesús del Gran Poder. Supongo que compartir podio con él es un lujo. -Efectivamente, porque tuve la ocasión de contemplar la actuación de Julián, y fue verdaderamente importante. Estar ahí los dos luchando por ese premio, vis a vis, es una satisfacción. Se lo pusimos difícil. -Y viene bien que otro nombre se meta entre ese dúo Ponce- Juli que está arrasando en América. -Es que yo también quiero estar ahí. Lo de Quito ha sido un toque de atención, que en España sólo me habían visto en tres o cuatro sitios puntuales con repercusión, como Santander, Barcelona, Málaga, Ciudad Real... Ya estoy aquí otra vez y creo que me va servir para entrar en ferias señaladas. -En su carrera ha paladeado la miel y la hiel, ¿sabe el torero por qué se pasa de estar arriba a abajo? -Sí. Yo he sido capaz de reflexionar por qué no he seguido arriba, y de esa reflexión surge también el éxito de ahora: he aprendido de los errores. Me he preguntado por qué en el 96 forme aquel lío y luego no hubo continuidad. -Después volvió a subir. -Pero sin aquella contundencia o consistencia. Carecía del conocimiento de mis posibilidades. -Hombre, se pasa usted de sincero, que también influyó el virus tan extraño que lo tuvo contra las cuerdas. -También fue un punto de inflexión. Pero aparte de eso ya iban las cosas sin funcionar como yo quería. ¿Y qué tiene que vender Víctor Puerto de nuevo además de ilusión? -Espectáculo, es algo que me obsesiona. Al margen de las interpretaciones del toreo de cada uno, a la gente hay que darle espéctaculo. Esto es maravilloso, no hay dos tardes ni dos toros iguales, y sigue sorprendiendo y emocionando. Y es lo que quiero conseguir... -Y su espectáculo, ¿en qué se basa? -Ahora, en la madurez. Lo estoy pasando muy bien en la cara del toro, disfruto... Siempre hay cosas que hacerle a los toros con torería. ¿Qué espera de 2006? -Intentar repetir lo de este año, ponerme metas a corto plazo, día a día, y subir el escalón hacia plazas de mayor responsabilidad. Colombia Gijón México Bogotá se paraliza para ver el mano a mano de Rincón y El Juli La ciudad de Bogotá sólo vive pendiente del mano a mano que enfrenta al ídolo de Colombia, César Rincón, y a Julián López El Juli Rincón celebra así en la Santamaría bogotana sus 23 años de alternativa. Fue en 1982 cuando rebibió el doctorado de manos de Antonio Chenel Antoñete con José María Manzanares de testigo. Los toros para la ocasión pertenecen a la ganadería de Ambaló. Zuñiga, José Félix González y Dorado licitan por la plaza Tres empresas se disputarán la explotación de la plaza de toros de Gijón durante las dos próximas temporadas, según informa mundotoro. com. El plazo de presentación de ofertas ha concluido y al concurso concurrirán Circuitos Taurinos, encabezada por Carlos Zúñiga y adjudicataria del coso las cuatro últimas campañas; Sarot S. L. de José Félix González; y el empresario andaluz Paco Dorado. El convenio hispano- mexicano, al borde de la ruptura GUILLERMO LEAL. Pese a que en el convenio hispano- mexicano se impide que dos toreros extranjeros actúen al lado de un rejoneador y un torero de a pie mexicanos, el cartel del próximo domingo en la Monumental de México está confeccionado de esa manera. Rafael Herrerías ha anunciado a los españoles Finito y El Fandi y a los mexicanos Humberto Flores y el rejoneador Rodrigo Santos.