ABC MADRID 09-12-2005 página 23

ABC VIERNES 9 12 2005 23 Los aliados europeos aceptan las explicaciones de Condoleezza Rice sobre los vuelos y cárceles de la CIA Los Hermanos Musulmanes multiplican por seis su presencia en el Parlamento egipcio Blair y Zapatero se ven las caras El tercer encuentro formal entre ambos jefes de Gobierno tendrá lugar esta tarde en el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico. Blair mantiene contactos ayer y hoy con sus pares europeos para informarles sobre el proyecto británico de Perspectivas Financieras para la UE, y comentará sus ideas al respecto a Rodríguez Zapatero. La cita será breve, probablemente menos de una hora, y no habrá rueda de Prensa posterior, aunque Zapatero realizará unas breves declaraciones sobre la conversación. do la UE experimentó la ampliación a veinticinco, de no blindar a España, algo que sí hicieron los Gobiernos de Francia, Italia, Holanda, Austria o Suecia con distintos mecanismos como negociar la reducción de su contribución al llamado cheque británico con nuevas normativas sobre circulación de trabajadores favorables para sus intereses o con beneficios en exclusiva derivados de la política agraria común. España no lo hizo- -afirmó Moraleda- -y no lo decimos para criticar o para justificar lo que tenemos ahora, sino simplemente para recordarlo Los grupos de la Eurocámara dan un no unánime al proyecto de Blair Francia y Alemania fijan una postura común ante la Cumbre de la UE b Blair se reúne con 18 jefes de Gobierno europeos en una semana para perfilar la nueva propuesta de presupuesto europeo, que hará pública la próxima semana MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los presidentes de los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo acordaron ayer unánimemente rechazar la propuesta de presupuesto de la Unión Europea que había presentado la Presidencia británica por su falta de solidaridad según explicó el Parlamento en un comunicado. Los máximos representantes de estos grupos políticos se suman así al rechazo expresado por el presidente de la Eurocámara, José Borrell, el mismo día en que Blair presentó su oferta. La opinión del Parlamento es fundamental en esta cuestión porque el presupuesto de la UE requiere acuerdo interinstitucional, es decir, tienen que estar a favor Consejo, Comisión y Parlamento. El máximo representante de los socialistas europeos, Martin Schulz, aseguró al término de la reunión que el Parlamento considera que las cifras de la actual propuesta son demasiado bajas y que la estructura del presupuesto planteada es una provocación. No defiende el principio de solidaridad, sino que es una apelación al egoísmo nacional Mientras el Parlamento se sumaba ayer al rechazo que cosechó Blair el miércoles en la reunión de ministros de Exteriores, en la que 24 países rechazaron su proyecto, el premier británico comenzaba un maratón de reuniones bilaterales para intentar perfilar su nueva propuesta, que hará pública la próxima semana. El primero en inaugurar estos contactos fue el primer ministro de Por- tugal, José Sócrates, al que le siguieron los jefes de Estado o de Gobierno de Finlandia, Eslovenia, Suecia y Holanda. Fuentes del Gobierno británico explicaron que el contenido de todas estas reuniones no tiene previsto hacerse público porque perjudicaría a la negociación. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará hoy con Blair en Downing Street, y le seguirá el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. En total en poco más de una semana Blair se habrá reunido con 18 de los 25 jefes de Gobierno de la UE ya que la semana pasada hizo una gira relámpago por varios de los países de La OPA sobre Endesa, al margen Especialmente duro se mostró Moraleda con el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, en quien personificó sus críticas al PP por insistir en la tesis de un pacto secreto Zapatero- Durao Barroso para que la Unión Europea no vetara la OPA de Gas Natural sobre Endesa a cambio de que España acepte un severo recorte en sus ingresos europeos. De nuevo se vuelve a intentar hacer de la verdad mentira- -adujo Moraleda- El Gobierno no quiere valorar ya la falta de lealtad de Zaplana porque no es nueva. Lo que nos resulta inaudita es la ignorancia de un ex ministro al decir que Durao Barroso (la Comisión Europea) tiene capacidad de negociación No es una buena técnica política la de mentir primero para agredir después añadió como reproche al PP, del que dijo lamentar que su medio natural sea la crispación, el tremendismo y el no a todo Barroso intentará convencer hoy a Blair de que introduzca cambios sustanciales en su propuesta la adhesión. En esta carrera de contactos se enmarca también la reunión que mantuvieron anoche en Alemania el Presidente francés, Jacques Chirac, y la canciller alemana Angela Merkel, para fijar una posición común ante la próxima cumbre. Ocasión que aprovechó Chirac para subrayar que no se conforma con un retoque circunstancial del cheque sino que desea una revisión definitiva del mismo. Por su parte Barroso se reunió ayer en París con Chirac para intentar garantizarse el rechazo firme de Francia a los planes de Blair, a pesar de que, como París pretendía, el Reino Unido ha mantenido el grueso de la Política Agrícola Común (PAC) hasta 2013 aunque con la posibilidad de una revisión a medio plazo en 2008. El núcleo central de las críticas a Blair es que no propone la desaparición de su cheque sino tan sólo una leve rebaja de 8.000 millones, y, además, recorta el presupuesto global en 25.000 millones. Hubner dice que la capacidad de absorber fondos no es un criterio de la Unión M. NÚÑEZ BRUSELAS. La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hubner, entró ayer en la polémica del presupuesto comunitario al asegurar que la justificación dada por el Reino Unido para recortar los fondos a los diez países de la adhesión, porque éstos no tendrían capacidad de absorber tantos fondos, no es un crite- rio europeo que se haya utilizado nunca en ninguna de las ampliaciones de la UE realizadas, tal y como se decidió en la Cumbre de Berlín en 1999, en la que se dio vía libre al anterior presupuesto conocido como Agenda 2000. Además, según la comisaria, en estos 18 meses que han pasado desde su entrada en la UE las tasas de absorción de los nuevos miembros han sido muy similares a los de los antiguos y, en algunos casos, mejores Hubner criticó ayer duramente el recorte de 14.000 millones de euros planteado por Londres para los países de la adhesión y, en conjunto, todo el proyecto porque, según ella, no es serio que el nivel de gasto sea inferior al actual