ABC MADRID 09-12-2005 página 22

22 VIERNES 9 12 2005 ABC Internacional España vetará el presupuesto de la UE si no le arroja saldo neto positivo hasta 2013 El Gobierno culpa ahora a Aznar de no haberse sabido blindar años atrás como Francia o Alemania b La propuesta británica deja a España en la peor situación posible, con una paulatina pérdida de fondos estructurales y un sustancial recorte del Fondo de Cohesión MANUEL MARÍN MADRID. Tan extremadamente complicada se presenta la negociación durante la semana que viene de las perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo 2007- 2013- -en pocas palabras, el reparto de ingresos y gastos para cada uno de los 25 países que la integran- -que el Gobierno de España parece dispuesto a vetar en última instancia los presupuestos que ha planteado la presidencia británica si Tony Blair no los rectifica. La inicial propuesta británica, en pleno proceso de revisión a causa del unánime rechazo que ha generado, deja en la práctica a España en el peor lugar de los posibles: en paulatina regresión de los fondos estructurales para las regiones y en un sustancial recorte del Fondo de Cohesión que hasta ahora viene percibiendo. Con los fondos que ha previsto Tony Blair, España será el país que en pérdida efectiva de dinero asuma el mayor coste de la ampliación de la UE de quince a veinticinco países, según admitió ayer el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a través de su secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. Esperamos- -dijo- -que la próxima propuesta británica se acerque a los intereses de España. Si no es así, no será aceptada advirtió tajante Moraleda, que reclamó una nueva propuesta suficiente, equitativa y equilibrada y anunció firmeza de Zapatero en la negociación. El PP cuestiona la política exterior del Gobierno P. A. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, criticó ayer duramente la política exterior del actual Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ante la negociación de las ayudas europeas. El PP había hecho una política internacional que nos había granjeado el respeto en el mundo dijo. En su opinión, la política exterior de España en este momento pasa por el aval de Fidel Castro, del señor Chávez y Maradona ironizó. La actual negociación de las ayudas europeas entre 2007 y 2013 es, para Mariano Rajoy, de esos temas que realmente importan en España y echó de menos la brillantez de Aznar- -ese señor que no tenía talante- -cuando en 1999 consiguió muchos e importantes fondos europeos Rajoy considera que Zapatero no ha estado a la altura de las circunstancias en las sucesivas negociaciones sobre el aceite, el tabaco, el algodón, el azúcar o la remolacha y dudó de la capacidad de un Gobierno que mientras todos los demás países están ocupándose de lo que interesa, que es el dinero, el ministro de Exteriores esté en no sé qué país africano ¿Para qué queremos un ministro de Exteriores que no esté presente cuando todos los demás discuten de dinero en Europa, y él, en África haciendo sabe Dios qué Es algo que el presidente del Gobierno debería explicarnos dijo. El líder popular exigirá, por tanto, al Gobierno que dé la talla en Europa do de Cohesión deja de percibirse de inmediato. Y en ambos casos España se verá perjudicada respecto a las cantidades que ahora recibe de los socios comunitarios. El objetivo del Gobierno español en la negociación presupuestaria se basará en dos principios: aceptación de solidaridad con los países nuevos en la UE, los más pobres provenientes de la antigua Europa del Este; pero, eso sí, sin una merma radical de ingresos para España. De hecho, Zapatero no aceptará ninguna alternativa que suponga para España llegar hasta 2013 con menos dinero recibido que aportado y así Extremadamente difícil No obstante, el Gobierno asume que la cumbre europea se anuncia extremadamente difícil toda vez que Blair, pese a aceptar una revisión de su propuesta, ya ha advertido de que el margen de maniobra disponible es muy estrecho. El problema de España con la ampliación de la UE a veinticinco países es que pasará de ser uno de los principales receptores de fondos a ser uno de los donantes más cualificados. Los fondos estructurales van reduciéndose paulatinamente en favor de un país cuando su renta supera el 75 de la renta media europea. Se trata de una reducción progresiva garantizada jurídicamente que, pese a suponer una pérdida de fondos, no pasa de cien a cero en el acto. En cambio, cuando la renta de un país supera el 90 de la media, el Fon- Fernando Moraleda, durante su comparecencia de ayer en Moncloa se lo hará saber hoy al primer ministro británico, con quien se entrevista en Londres. No debe haber una reducción de fondos de forma abrupta y brusca, sino gradual arguye el Ejecutivo español. Pero más allá de dejar clara su estra- CHEMA BARROSO El Ejecutivo insiste en denunciar la falta de lealtad del PP que miente primero para agredir después tegia, y ante la compleja papeleta que se le presenta a Zapatero, el Gobierno actuó ayer a la defensiva en previsión de un fracaso para las expectativas españolas en la trascendental cita europea de la semana que viene. Si Europa no responde a las condiciones que plantea España, no será sólo culpa del Ejecutivo de Zapatero. También lo será del anterior que presidía José María Aznar, según denunció Moraleda, quien acusó abiertamente al Gobierno del PP de haber dejado unos antecedentes y una herencia malos Los socialistas sostienen que Aznar cometió el error hace unos años, cuan-