ABC MADRID 09-12-2005 página 19

ABC VIERNES 9 12 2005 Nacional 19 Un niño amaga con tirarse desde un puente por sufrir acoso en otro colegio de Valencia El menor dice haber repetido curso para no coincidir con sus agresores b La Fiscalía de Menores investiga Ningún vecino vio las palizas en el Juan de Garay Juan, María y Juan Carlos viven en dos bloques de viviendas, justo enfrente del instituto valenciano Juan de Garay, donde estudia el menor que recibió tres palizas por parte de varios compañeros, que además grabaron las agresiones. Todo ocurrió en las afueras del centro escolar, pero nadie vio nada y, por tanto, nadie pudo ayudarle. Los tres vecinos son padres de antiguos alumnos de ese instituto sobre el que se deshacen en elogios. Mire, nos ha sorprendido la noticia porque no es un centro escolar conflictivo ni un mal barrio, pero a estas alturas, con los matones que hay sueltos, ya no extraña nada explica Juan Carlos G. Dicen que el miércoles la Policía Nacional y Local vigilaban el centro escolar. ¡Qué pena que no llegaran antes! el segundo caso de bullying destapado en esta ciudad en menos de una semana: esta vez, la víctima sólo tiene 12 años D. V. VALENCIA. Un niño de 12 años amenazó en la noche del miércoles en Valencia con lanzarse desde un puente por el continuo acoso que, según denunció, viene sufriendo por parte de un grupo de compañeros de colegio desde hace un año y medio. Los hechos tuvieron lugar en las pistas deportivas del viejo cauce del río Turia, donde el menor acababa de disputar un partido de fútbol junto a otros estudiantes del colegio Escolapios. Entonces, un grupo formado por tres o cuatro presuntos agresores se acercó al joven y, al parecer, le increpó y acosó. La madre de la víctima, que había acudido a recoger al niño tras el encuentro, intentó mediar en el incidente, pero también fue insultada por estos jóvenes. Ante el cariz que tomó la situación, el niño salió corriendo y amenazó con lanzarse desde uno de los puentes que jalonan el antiguo curso del río de la capital valenciana, según confirmaron fuentes policiales. Fue la progenitora del menor la que tuvo que serenarlo en un primer momento, por lo que, cuando llegó al lugar una patrulla de la Policía Local, encontró al niño más tranquilo y los agentes pudieron recoger el desgarrador testimonio del menor. El joven y su madre declararon que el supuesto acoso del que el niño viene siendo objeto por parte de este grupo se da desde hace un año y medio en el colegio Escolapios, cercano al lugar de los hechos, y situado en el barrio de Velluters de Valencia. los días 6, 16 y 17 de noviembre. En la segunda ocasión, el menor, de 14 años de edad, sufrió la rotura del tabique nasal y los padres tuvieron que acudir al despacho del director del centro. Mejor que en Europa En el tercer episodio de acoso, este niño recibió golpes y puntapiés mientras era grabado en vídeo por los supuestos agresores que, al parecer, distribuyeron las imágenes entre varios alumnos del instituto a través de teléfonos móviles. A raíz de esta denuncia, el Grupo de Menores de la Policía (Grume) detectó otro caso en el mismo colegio que está investigando. Esta última víctima no habría denunciado lo que ocurría por miedo a represalias. La afloración de estos casos en poco más de 48 horas obligó a las autoridades educativas valencianas a hacer un llamamiento a la tranquilidad entre los padres de alumnos. El secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, aseguró que la Generalitat Valenciana está tomando los caminos adecuados para prevenir el acoso en las aulas, y citó el plan Previ de prevención de la violencia educativa, que el Gobierno valenciano puso en marcha hace unas semanas. El responsable de Educación valenciano intentó quitar hierro a la incidencia de estos casos en la región porque, según Caturla, nosotros estamos muchísimo mejor que el resto de Europa, con lo que el objetivo del Ejecutivo autonómico es mantenernos en estos niveles Le hacían la vida imposible Ambos aseguraron a los policías que el niño incluso se vio obligado a repetir curso para no tener que coincidir a diario con esta pandilla. Le hacían la vida imposible declaró a los agentes la madre. Los hechos fueron comunicados ayer por la Policía Local a la Fiscalía de Menores y a los servicios sociales municipales para que adopten las medidas necesarias encaminadas a evitar que el acoso se reproduzca. Fuentes policiales indicaron que desconocían si la madre del niño había denunciado previamente la situación ante los responsables educativos. Este es el segundo caso de violencia escolar que se destapa en la ciudad de Valencia en la última semana, después de que el pasado martes se conociera que un grupo de alumnos del instituto Juan de Garay agredió hasta en tres ocasiones a otro estudiante del centro. Estos ataques, según fuentes de la Consejería de Educación, ocurrieron Los dos ocupantes de un turismo perecieron tras chocar de frente contra un camión en Aguilar de Campoo (Palencia) EFE Los muertos en carretera son ya 67, a tres días de acabar el puente EFE MADRID. Sesenta y siete personas han perdido la vida en las carreteras españolas en los 54 accidentes de tráfico que se han producido entre el viernes pasado y las ocho de la tarde de ayer, festividad de La Inmaculada. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) desde que comenzara este largo puente han tenido lugar un total de 54 accidentes en los que, además, 26 personas han resultado heridas graves y 24 heridas leves. Estas cifras superan las del pasado año, en el que el puente duró seis días. Aunque la jornada de ayer registró un tráfico más intenso, la DGT prevé que la mayor concentración de vehículos se produzca en los accesos a los grandes centros urbanos el domingo 11 de diciembre, entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche. Ayer sufrieron retenciones las carreteras de salida de Madrid, sobre todo la A- 6, donde el tráfico era lento entre los kilómetros 26 y 40. La circu- lación era irregular en la A- 1 y en la A- 5, así como en la M- 601, en ambos sentidos, a la altura de Navacerrada. Otros puntos conflictivos se situaron en la AP- 7 por Gelida (Barcelona) y en algunos tramos de carretera de Lérida. También en León, Cáceres, Salamanca y Zamora, por el mal tiempo. Por las malas condiciones meteorológicas, a las ocho de la tarde permanecían cerrados los puertos de Portillo de Lunada (Burgos) Lunada (Cantabria) y Belagua (Navarra) asimismo, era imprescindible el uso de cadenas en La Sia (Burgos) Portalet (Huesca) y La Bonaigua (Lérida) La DGT tiene un servicio permanente de información en el teléfono gratuito 900 123 505 y en www. dgt. es.