ABC MADRID 09-12-2005 página 18

18 Nacional VIERNES 9 12 2005 ABC El 95 por ciento de los inmigrantes regularizados tiene contrato temporal S. N. MADRID. El 95 por ciento de las altas de inmigrantes registradas en la Seguridad Social este año corresponden a contratos temporales, y la mayoría son a tiempo completo, según datos hechos públicos ayer por el sindicato CC. OO. Los requisitos establecidos en el proceso de normalización de inmigrantes 2005 definían un colectivo de potenciales beneficiarios de 692. 000 trabajadores, de los que el 87 (unos 600. 000) consiguió que se autorizara su solicitud en la primera fase, informa Ep. Según CC. OO. la normalización de inmigrantes ha tenido un alto grado de concentración territorial, ya que cuatro comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) suman el 73 por ciento de las solicitudes admitidas a trámite o pendientes de resolución. Por sectores de actividad, el 31,7 por ciento de las solicitudes correspondieron al servicio doméstico, seguido de la contrucción (28, 8) comercio y hostelería y agricultura. Ecuador, Rumanía y Marruecos fueron las nacionalidades predominantes. Moratinos pide a la UE un presupuesto que refleje la solidaridad con África La ayuda española aumentará si los Veinticinco cumplen sus compromisos b El titular de Exteriores visitó en Mozambique un centro de investigación en salud, financiado por España, que trabaja en la vacuna contra la malaria L. AYLLÓN. ENVIADO ESPECIAL MAPUTO. Miguel Ángel Moratinos aseguró ayer en Mozambique, tercera escala de su gira por África, que la Unión Europea se debe dotar de un presupuesto en el que se refleje su solidaridad con África. El ministro de Asuntos Exteriores hizo estas manifestaciones durante la visita que realizo al Centro de Investigación en Salud de la localidad rural de Manhiça, 80 kilómetros al norte de Maputo, y en el que se encuentran muy adelantadas las investigaciones de una vacuna contra la malaria. Tras realizar una visita al centro, que cubre también la atención sanitaria a unas 70.000 personas, la mayoría en unos niveles muy altos de pobreza, Moratinos señaló: Aquí se ven los verdaderos problemas de la humanidad, que requieren para ser resueltos catadura moral y comportamiento ético Al tiempo, indicó que el Ejecutivo español está llevando a cabo una labor de compromiso en la nueva relación de la UE con África Posteriormente, ya en Maputo, donde se reunió con la primera ministra y con la ministra de Asuntos Exteriores mozambiqueñas, pidió a la Unión Europea un aumento sustancial de su presupuesto para atender las políticas de ayuda al desarrollo en África. Estrategia global España ha aportado en los últimos cinco años al Fondo Europeo de Desarrollo (FED) el 5,83 por ciento del presupuesto de ese instrumento, lo que supone un total de 805 millones de euros en los últimos cinco años, una cantidad que aumentaría si se cumple el compromiso de los Veinticinco de dedicar al continente africano la mitad del incremento que se produzca en los nuevos presupuestos para todas las políticas de ayuda al desarrollo. Afirmó el ministro que la estrategia de la UE tendría que centrarse en lograr avances en paz y seguridad, cooperación al desarrollo y la inmigración. Moratinos había quedado muy im- presionado de la labor que se realiza en el Centro de Investigación de Manhiça, una iniciativa de la Fundación Clinic de Barcelona, financiada con un millón de euros por la Agencia Española de Cooperación Internacional y que cuenta con aportaciones privadas. Creado en 1996 e inaugurado oficialmente dos años más tarde por Su Majestad la Reina, se ha convertido en un referente mundial y ha suscitado el interés de compañías farmacéuticas. En un país en que la mortalidad infantil es de 145 por 1.000 y en el que uno de cada cuatro fallecimientos de menores de quince años es provocado por la malaria, las investigaciones del Centro de Manhiça revisten una especial importancia. Entre esos estudios destacan la evaluación de la vacuna RTSS AS 02, que, según los directivos del Centro, ha demostrado hasta ahora una eficacia del 30 por ciento, y que estiman que, de mantenerse el buen funcionamiento, podría hacer posible que se contara en 2010 ó 2011 con una vacuna plenamente efectiva. Además, se ha puesto en marcha un tratamiento preventivo intermitente en menores de un año que está dando buenos resultados.