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4 Opinión VIERNES 9 12 2005 ABC PRESIDENTE DE HONOR: GUILLERMO LUCA DE TENA PRESIDENTA- EDITORA: CATALINA LUCA DE TENA CONSEJERO DELEGADO: SANTIAGO ALONSO PANIAGUA DIRECTOR: IGNACIO CAMACHO Directores Adjuntos: Eduardo San Martín, Juan Carlos Martínez Subdirectores: Santiago Castelo, Rodrigo Gutiérrez, Carlos Maribona, Fernando R. Lafuente, Juan María Gastaca, Alberto Pérez Jefes de área: Jaime González (Opinión) Mayte Alcaraz (Nacional) Miguel Salvatierra (Internacional) Alberto Aguirre de Cárcer (Sociedad- Cultura) Ángel Laso (Economía) Jesús Aycart (Arte) Adjunto al director: Ramón Pérez- Maura Redactores jefes: V. A. Pérez, S. Guijarro (Continuidad) A. Collado, M. Erice (Nacional) F. Cortés (Economía) A. Puerta (Regiones) J. Fernández- Cuesta (Sociedad) A. Garrido (Madrid) J. G. Calero (Cultura) E. Ortego (Deportes) F. Álvarez (TV- Comunicación) L. del Álamo (Diseño) J. Romeu (Fotografía) F. Rubio (Ilustración) Director General: Héctor Casado Económico- financiero: José María Cea Comercial: Laura Múgica Producción y sistemas: Francisco García Mendívil GOTOVINA, UNO MENOS A detención en Canarias del ex general croata Ante Gotovina- -acusado de crímenes contra la Humanidad durante la guerra que su país mantuvo con Serbia entre 1991 y 1995- -supone una excelente noticia. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia debe ser el destino final de todos aquellos que en tan dramáticos momentos olvidaron cualquier regla internacional de enfrentamiento para convertirse en seres sanguinarios. Cuatro años han debido transcurrir desde que fuese formulada la acusación para que Gotovina comience a rendir cuentas de 150 asesinatos y miles de deportaciones de serbios, lo que indica lo complicado que resulta que estos personajes terminen en el banquillo. Y aún quedan muchos, entre ellos los más afamados carniceros del Balcán, los generales serbo- bosnios Mladic y Karadzic. Toda la comunidad internacional, sobre todo los gobiernos de los países implicados, han de colaborar en su detención. L MINISTROS A PALOS Y UNA VÍCTIMA: LA IMAGEN DE ESPAÑA N O se puede estar a la vez en misa y repicando, y en lo que respecta a la política exterior, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha logrado claramente no hacer ni una cosa ni otra. La ausencia de un criterio claro es con diferencia la razón más importante de este desbarajuste, pero el panorama aparece claramente complicado por el hecho de que enel seno del gabinete la descoordinación campa por sus respetos, como lo demuestran las polémicas públicas entre los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa sobre gestiones concretas que afectan a la imagen y la credibilidad de nuestro país. Tras el episodio de Venezuela y la diplomacia paralela de Bono, haciendo sombra a Moratinos, ahora no se sabe claramente si España va a vender aviones a Angola. Siendo esto preocupante para la opinión pública, es muy grave para las empresas fabricantes o para los eventuales compradores, que no saben si el pedido que estuviesen pensando hacer se va a convertir luego en material arrojadizo de debate público entre los ministros. Además de polemizar con José Bono, el ministro Moratinos está realizando una gira africana claramente prescindible y a cambio se ha ausentado de dos de las más importantes citas en Bruselas, el consejo del miércoles sobre las perspectivas financieras y ayer la ministerial de la OTAN, donde tal vez habría podido suavizar un poco las tensiones con su colega Condoleezza Rice, a propósito precisamente de las ventas de armas a Venezuela. Pero en lugar del ministro, a la OTAN acudió ayer el secretario de Estado Bernardino León, que probablemente hubiera sido más útil en África, donde ha ejercido antes como diplomático. Con tal estado de las cosas en la política exterior de este Gobierno, es un poco difícil pensar que en lo que queda de mes España logre romper su soledad en las negociaciones sobre las perspectivas financieras, de las que depende mucho dinero. A falta de un buen trabajo en busca de alianzas, España ha perdido la confianza de los países más veteranos, entre los que podía esperar algunas posibilidades de comprensión, y no ha sabido tampoco buscar la complicidad de los recién llegados, que nos tienen como un obstáculo para sus propios intereses. No se puede culpar al Gobierno de la brusca disminución de los fondos europeos, porque eso es fruto del propio desarrollo de España y del efecto estadístico de la ampliación, pero no se debe ignorar que no ha hecho lo bastante para amortiguar mejor el proceso. Mientras los otros 24 trenzan alianzas en las reuniones, Moratinos viaja por África impulsado todavía por aquellos vientos de las oleadas de inmigración clandestina en Ceuta y Melilla. Pero hasta para eso haría mejor en venir a Bruselas para buscar aliados en el seno de la UE, en vez de intentar aparentar que ha intentado resolver un problema que cualquiera sabe positivamente que no tiene remedio con viajes como éste. La política exterior es la imagen de un país, y la que ofrece de España este Gobierno es la de un gabinete sin mando ni brújula en el que dos de los ministerios de más peso, interconectados entre sí, andan a palos, con desmentidos públicos de por medio para dejarse en evidencia el uno al otro. En Bruselas ya no saben ni en qué lengua hablamos los españoles ni adónde estamos mirando cuando se dice que hay que reabrir los canales de diálogo con la dictadura castrista. Los ejemplos del desconcierto exterior son cuantiosos: los gestos amistosos hacia el histriónico gobernante venezolano, Hugo Chávez, que ha conseguido forzar a un ministro de España a asistir a la firma de los contratos de armamento sabiendo que eso irritaría a Estados Unidos; la gestión de la opa de Gas Natural sobre Endesa, que ha dejado un sabor poco agradable y ha proyectado sombras hasta en el comportamiento del presidente de la Comisión Europea; la catástrofe que nos espera en los fondos europeos o este último episodio de dos ministros enfrascados en animoso duelo a garrotazos. ¿Qué país se va a atrever a hacer tratos con un Gobierno que tiene este tipo de reacciones? Ante Gotovina AP ACOSO EN LA ESCUELA A muy imperfecta ley del Menor hará posible que hoy se vuelvan a encontrar en clase los adolescentes que propinaban palizas (que grababan en vídeo) a un compañero y la propia víctima de los apaleamientos. Paralelamente, la Policía ha trasladado a la Fiscalía de menores otro posible caso de acoso a un escolar, también en Valencia, que ha llevado al muchacho a pensar en tirarse por un puente. Compete a las autoridades comenzar a poner en práctica medidas tanto paliativas como de prevención (legales y pedagógicas) para evitar la extensión de lo que tiene aspecto de convertirse en una enfermedad social. Ya hay muertos de por medio. Es imprescindible atajar un fenómeno tan nocivo. L FORZAR LAS TRANSFERENCIAS AUTONÓMICAS M IENTRAS la atención se concentra en el debate sobre el Estatuto catalán, parece que todos los medios son buenos cuando se trata de reclamar nuevos recursos y competencias. Próximamente se debatirá en el Congreso una propuesta del Parlamento catalán para la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El objetivo es que las autonomías puedan interponer conflictos negativos de competencia ante el Alto Tribunal, en igualdad de condiciones con el Estado. La sustancia política se encuentra, sobre todo, en buscar cauces jurídicos para exigir que la Administración central deje de ejercer funciones que- -a juicio de los entes territoriales- -ya no le corresponden. Para ello, se crearía un conflicto en defensa del ejercicio de las competencias autonómicas por el cual se trataría de evitar que el Gobierno del Estado obstaculice con su inactividad o por omisión el ejercicio por las comunidades de competencias que atribuyen a éstas sus respectivos estatutos u otras leyes. Se trata, en definitiva, de forzar las transferencias pendientes. Más allá de las discusiones técnicas, la lectura política resulta muy significativa, y más aún en este contexto del debate sobre el Estatuto catalán. Demuestra, ante todo, que los mismos que impugnan el modelo autonómico y hablan sin rodeos de Estado plurinacional siguen utilizando uno tras otro los instrumentos que el ordenamiento vigente pone a su disposición. Hay otra lectura más preocupante. Alguna de las transferencias pendientes ofrece perfiles muy complejos, y ciertas autonomías pretenden encontrar una vía para que el TC exija al Gobierno el traspaso de los servicios correspondientes, puesto que se entiende que los decretos de transferencia se limitan a dar eficacia práctica a decisiones ya adoptadas. El atajo parece claro. Y hay todavía algo más. Ante el rechazo manifiesto al Estatuto, es probable que se opte por negociar un texto rebajado y se aprueben por vía de ley orgánica las reivindicaciones pendientes. La difícil posición de Zapatero ante el tripartito le obliga a buscar soluciones para salir del laberinto. Es llamativa la tendencia del presidente del Gobierno a asumir que el sistema autonómico ha sido objeto de una interpretación sesgada en favor de los poderes centrales, tesis muy grata a los nacionalistas. Un análisis objetivo demuestra que no es así. Pese a ello, asistimos a una nueva vuelta de tuerca en el proceso de desnudar al Estado de competencias. TERROR BRUTAL E NÉSIMO episodio de ataque indiscriminado a la población civil en Irak. En esta ocasión, los asesinos eligieron un autobús para causar más de treinta muertos y medio centenar de heridos. Es previsible que la insurgencia terrorista incremente su brutalidad según se acerque la fecha de celebración de las elecciones. Puestas así las cosas, resultan imprescindibles el apoyo incondicional y la implicación efectivade la comunidad internacional enla nueva etapa abierta en Irak tras la caída de Sadam. La mayoría de los iraquíes han dado un ejemplo y son acreedores de todo el respaldo posible para garantizar un futuro ajeno a tanto horror como el que el entramado de Bin Laden les depara.