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ABC JUEVES 8 12 2005 73 El consejo de Ford aborda hoy el recorte de 30.000 empleos y el cierre de diez plantas en Norteamérica El Gobierno portugués financiará el 70 de la obras del AVE Madrid- Lisboa que estará operativo en el año 2013 El Gobierno deja fuera del acuerdo agrícola a Asaja, casi el 60 del sector La mayor organización agraria no se sumó al texto firmado por UPA y COAG de ayer introdujo la implantación del gasóleo profesional, a partir de 2009, pero no atendió la petición de Asaja de aumentar el IVA PALOMA CERVILLA MADRID. Después de seis reuniones y más de un mes de negociación, el Ministerio de Agricultura y Pesca firmó ayer un acuerdo que recoge las ayudas del Gobierno para paliar la subida del coste del gasóleo, pero sólo con dos organizaciones agrarias, COAG y UPA, ya que Asaja se retiró el lunes de la negociación, al negarse la ministra Espinosa a conceder un punto y medio más de IVA compensatorio en agricultura y uno en ganadería. Asaja, que supone casi el 60 de representatividad del sector, condicionó su vuelta a la negociación a que la ministra atendiera su petición, pero desde el Ministerio se negaron a subir el IVA que pedían, y durante todo el día de ayer no se produjo gesto alguno para que la mayor organización se sentara de nuevo en la mesa de negociación. El documento firmado ayer recoge un incremento del IVA compensatorio en un punto, pasando del 8 al 9 en agricultura, y de medio punto en ganadería hasta el 7,5 así como la devolución del impuesto especial de hidrocarburos en 2007 y 2008 y la implantación de un gasóleo profesional a partir de 2009. Este último punto era una de las principales reivindicaciones de todo el sector, pero sólo se ha conseguido de manera parcial. b La reunión Claves IVA. Aumento del IVA compensatorio de agricultura en un punto, estableciéndose en un 8 y medio punto en ganadería, alcanzando el 7,5 Impuesto de Hidrocarburos. Devolución de este tipo de impuesto de los años 2007 y 2008. Queda pendiente fijar el precio a partir del cual comenzará a devolverse el impuesto. Aunque la ministra anunció que será a partir de 54 céntimos, las organizaciones agrarias apuntan que todavía está pendiente de fijarse, ya que será el precio medio del gasóleo de los años 2004 y 2005. El Gobierno devolverá cada céntimo que sobrepase ese precio hasta un límite de 7,87 céntimos. Gasóleo profesional. El acuerdo contempla la implantación de este gasóleo a partir de 2009. Ventajas fiscales. Se llevarán a cabo reducciones del IRPF e incrementos en los gastos de difícil justificación. Coste total. El Ministerio fija el coste en 394,2 millones. tuvo lugar la reunión técnica entre representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca y de las organizaciones agrarias COAG y UPA, pero no aclaró ninguno de los aspectos pendientes para la firma del acuerdo, según aseguró a ABC el secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos. Esta reunión técnica no ha servido para nada y nos ha aclarado bastante poco señaló Ramos, cuya principal discrepancia radica en que en la oferta del Gobierno sobre la devolución del impuesto especial de hidrocarburos no se contempla el carburante consumido entre octubre de 2005 y octubre de 2006, sino sólo el de 2006, 2007 y 2008. A partir de 2008 ya se negociaría un gasóleo profesional. La devolución se pondría en marcha mediante un estabilizador por el que se fija el precio del gasóleo a una media de 53,8 céntimos de euros por litro. Se devolverá cada céntimo que sobrepase ese precio hasta un límite de 7,87 céntimos, que es la cuantía actual del Impuesto Especial de Hidrocarburos. UPA reclamaba por la mañana más puntos de IVA y la extensión del acuerdo desde el 2005 al 2006, ya que en este período no hay devolución del impuesto sino sólo desgravaciones fiscales así como un estabilizador de 45 céntimos, en vez de los 54 que ofrecieron. Reunión técnica Otro de los acuerdos alcanzados ayer fue la creación de una mesa de precios para fijar el estabilizador a partir del cual se producirá la devolución del impuesto. Mientras la ministra aseguró ayer que ese precio será de 54 céntimos, desde las organizaciones agrarias no se atreven a aventurar esta cifra, ya que será la media de los años 2004 y 2005. Además, el documento recoge diversas ventajas fiscales, incrementos en los gastos de difícil justificación y la puesta en marcha de otro Plan Renove. El coste del acuerdo es de 394 millones. Tras la firma del acuerdo, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, explicó que se ha producido bajo la responsabilidad de ayudar a un sector que atraviesa una situación difícil, pero respetando la normativa comunitaria y al resto de los ciudadanos, que con sus impuestos van a ayudar al sector informa Efe. Previo a este acuerdo, y ya con Asaja fuera de la negociación, por la mañana La ministra Espinosa, a la derecha, con los secretarios generales de la COAG, Miguel López, y UPA, Lorenzo Ramos EFE Tensión en la COAG por el malestar del sector crítico Si no hay cambios sustanciales en el acuerdo del lunes y la COAG lo apoya, tendremos que replantearnos muchas cosas Estas declaraciones de uno de los dirigentes de la COAG, crítico con la gestión del actual secretario general, Miguel López, ponen de relieve la división interna de esta organización agraria y su rechazo a respaldar el borrador del lunes, al no recoger un compromiso serio para llegar en el futuro a un gasóleo profesional. Ello supondría reabrir heridas internas que nunca se cerraron en el seno de la organización, ya que López tan sólo cuenta con el respaldo de poco más del 50 de la COAG. La forma como López ha llevado la negociación con el Ministerio de Agricultura podría ser la espita que abra la división interna, como así se puso ayer de manifiesto en la reunión de la ejecutiva, que se desarrolló con momentos de tensión según algunos de los asistentes. Hemos esperado mucho tiempo para llegar a este momento, y no presionar más fuerte para conseguir empezar a dar los primeros pasos, en lo que ha sido nuestra reivindicación histórica, sería un error comentan las fuentes consultadas por ABC, antes de la última reunión. La propuesta, tal y como se planteó el lunes, no se puede firmar ya que no es el momento señalan dirigentes críticos, aunque reconocen que ha habido un acercamiento, porque por primera vez se toca el tema del impuesto especial de hidrocarburos Pero consideran que es irrenunciable empezar a dar los primeros pasos, con compromisos serios, para poder conseguir en el futuro un gasóleo profesional En cualquier caso, hasta analizar el contenido del acuerdo, no adoptarán decisiones.