ABC MADRID 08-12-2005 página 57

ABC JUEVES 8 12 2005 Cultura 57 TOROS Víctor Puerto y El Juli, triunfadores ex aequo de la Feria de Quito ABC QUITO (ECUADOR) Los matadores de toros Víctor Puerto y Julián López El Juli han conseguido ex aequo el premio del Jesús del Gran Poder que los acredita como máximos triunfadores de la recién concluida Feria de Quito. Ambos toreros consiguieron salir a hombros del coso de Iñaquito durante las tardes del 3 y el 4 de diciembre, respectivamente. En la última corrida de la Feria, el francés Sebastián Castella abrió también la puerta grande del coso quiteño, por lo que obtuvo el premio del Cículo de Amigos de la Dinastía Bienvenida de Ecuador. Se lidiaron toros colombianos de la ganadería del maestro César Rincón. Fue el debut de los toros de Las Ventas del Espíritu Santo, correctos de presentación y flojitos. Castella volvió a demostrar que sabe los terrenos que pisa y lidia con cabeza fría. Con la muleta en los medios del coso inició su cátedra torera con escalofriantes péndulos, series sobre ambas manos. Pero falló con la espada. En su segundo, que fue el de mejor presentación, el galo salió a por todas para cortar trofeos, y a base de porfía arrancó muletazos de gran mérito. Se tiró a matar con una estocada que terminó con el toro colombiano, lo que le valió poner en sus manos las dos orejas. El torero nacional Mariano Cruz Ordóñez se estrelló ante un toro parado y sin gas. Con el sexto, resultó cogido espectacularmente. Remontó con valentía la faena que brindó al público y cortó una oreja. Javier Conde tuvo una labor precavida y recibió muestras de desagrado. Con el cuarto de la tarde dio la vuelta al ruedo. Mañana, con ABC, la película A. I. Inteligencia artificial de Steven Spielberg, y la novela que la inspiró, por tan sólo 8,95 euros más El androide que quiso ser humano CARLOS TEJEDA La capacidad de amar del androide David (Haley Joel Osment) le llevará al deseo de convertirse en un niño de verdad, para que su madre postiza (Frances O Connor) le acepte. La misma que lee a su hijo biológico, en estado de coma, el cuento de Pinocho, muñeco a quien el Hada Azul convierte en humano. Acompañado por un oso mecánico (su peculiar Pepito Grillo) y con la ayuda de Gigoló Joe (Jude Law) un autómata diseñado para las tareas del amor, David buscará obstinadamente al Hada, a pesar de que ésta es parte del gran fallo humano que desea cosas que no existen como le dice su creador, el Dr. Hobby (William Hurt) Con estas pautas, Steven Spielberg construyó A. I. Inteligencia artificial (2001) inicialmente un proyecto de Stanley Kubrick interrumpido por su muerte (de hecho, el film está dedicado al director de Espartaco La película es una parábola futurista sobre el hombre y la máquina, el amor y los sueños, con imágenes impactantes (Nueva York sumergida bajo el mar) y memorables escenas como la de los maltrechos androides recogiendo piezas en un vertedero para recomponerse, el espectáculo circense donde los robots son aniquilados por humanos, o esa que puede muy bien resumir el espíritu del film: David lee unas palabras atravesadas por un haz de luz en la puerta del despacho de su creador: Acércate niño humano de las aguas al confín con un hada de la mano, porque en el mundo hay más llanto del que puedes percibir Vida sintética, emoción real Brian W. Aldiss (Dereham, Norfolk, Inglaterra, 1925) quería escribir una ciencia ficción más crítica con el poder, menos científica y más espiritual. Participó, muy joven, en la 2. Guerra Mundial. Quería que la ciencia ficción no fuera un género marginal, freak sino un género más de la literatura, una rama de la literatura fantástica. Y por eso en sus novelas ha recreado algunos mitos de la literatura fantástica: Frankenstein, Drácula... En muchas de sus ficciones hay algo que crece desmesuradamente. En Invernáculo es la vegetación, y en Los superjuguetes duran todo el verano el relato que obsesionó a Kubrick, es la población, que tiene que ser controlada. En muchas de sus ficciones no hay ventanas. En Barbagris los protagonistas no entienden ni siquiera el concepto Jude Law y Haley Joel Osment de ventana, y en Los superjuguetes duran todo el verano la señora Swinton sólo puede simular unas ventanas con pantallas que cambia a voluntad: el campo o la tenebrosa ciudad. Y abundan los inventos en el mundo de Brian W. Aldiss: en Los superjuguetes duran todo el verano son la vida sintética y una mascota casi humana los que marcan la acción. Vida sintética y emociones reales, ese es el asunto del relato: en 1969, cuando Brian W. Aldiss lo publicó, era literatura del futuro, pero hoy es reflexión de actualidad. Como en La posibilidad de una isla de Michel Houellebecq. FÉLIX ROMEO Francia seguirá firme en sus medidas contra la lengua azul ABC MADRID. La situación de la temporada en Francia se presenta complicada. O al menos igual de difícil que en 2005, ya que las autoridades francesas no permitirán la importación de ganado bravo procedente de zonas con focos de lengua azul Tras una reunión en París entre representantes del Ministerio de Agricultura francés, diputados del Parlamento Nacional y empresarios taurinos, la conclusión es que sólo ganaderías de zona libre -de Salamanca principalmente el año pasado- -cruzarán la frontera.