Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-12-2005 página 53
ABC MADRID 08-12-2005 página 53
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-12-2005 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

ABC JUEVES 8 12 2005 53 Teresa Berganza imparte a once jóvenes cantantes unas clases magistrales en el Teatro Real Aitana Alberti vende cartas, libros y manuscritos de su padre al Centro Generación del 27 de Málaga Joaquin Phoenix: Yo no hago películas como terapia personal El actor canta las canciones de Johnny Cash en el filme En la cuerda floja b Aunque la película se estrenará en febrero, su protagonista pasó ayer unas horas en Madrid y confesó que su vida no tiene nada que ver con la biografía del cantante TULIO DEMICHELI MADRID. Si uno se encuentra con Joaquin Phoenix en el bar de la esquina jamás podría pensar que es una estrella de cine. No sólo porque parece un chico de barrio corriente y moliente y que aún se come las uñas, sino porque se desenvuelve sin afectación ninguna y con paciencia, mucha paciencia, porque, eso sí, ya está un poco harto de los bulos que corren por ahí cada vez que hace una película. Por ejemplo, que el mismísimo Johnny Cash le escogió para interpretarle en esta En la cuerda floja (biopic que se estrenará el próximo mes de febrero) o que sufrió una crisis de ansiedad cuando filmaba la escena de la muerte de su hermano de ficción, porque le recordaba el fallecimiento del suyo propio, el actor River Phoenix. Todo eso se ha publicado, pero no es cierto- -responde tajante- lo que sí es verdad es que el director James Mangold pensaba en mí para este papel. Tampoco he cantado nunca con Cash, como se ha dicho. Es asombrosa la cantidad de bulos que corren acerca de mi trabajo y mi familia, porque mis padres tampoco eran misioneros... Sí es verdad que conocí a Cash y a June Carter en una reunión de amigos, y ellos sí que cantaron en esa ocasión... Yo no hago películas como terapia personal, esa idea es un poco monstruosa ¿verdad? Hombre, es cierto que a veces hay un granito de realidad en todos esos bulos, y cuando lo hay, se exagera. Pero la mayoría de las veces ese granito ni siquiera existe ejemplo, cuando estrelló el flamante Cadillac de June Carter despeñándolo por un monte, y otras que ilustran su declive. Pero la película refleja lo que era importante para Cash, por ejemplo, la religión, que fue una influencia que se expresa en sus canciones y que supuso un conflicto personal no sólo para él, sino también para la mayoría de los fundadores del rock, pues los sectores más conservadores y religiosos de la sociedad de su tiempo rechazaban esa música En la cuerda floja ilustra uno de los momentos más creativos y revolucionarios de la música popular contemporánea y por la pantalla no sólo desfilan, sino que cantan, Elvis Presley (Tyler Hilton) Jerry Lee Lewis (Waylone Paybne) W. S. Fluke Holland (Clay Steakley) o Roy Orbison (Jonathan Rice) Phoenix aprendió a tocar la guitarra y a cantar, de forma que suya es la voz de Johnny Cash en la película. Era un cantante que tenía una voz y un estilo muy peculiares, lo que para mí supuso una tensión añadida. Poder compartir la ansiedad y la frustración de esos momentos con Reese Witherspoon- -que interpreta a la cantante June Carter, quien además fue la segunda esposa de Cash- -me ayudó mucho Walk the line la más difícil La canción que me resultó más difícil fue- -recuerda- -la que titula la película: Walk the line porque tenía que variar el registro, pues el primer y el último verso de cada estrofa se entonan con una octava de diferencia. Tuve que ensayarla mucho, hasta que al final lo logré. Otras canciones eran más divertidas para actuar, pero las secuencias musicales en las que disfruté más fueron en las que Cash aparece componiendo sus temas a solas con su guitarra, porque podía tocar y cantar de forma más lenta ¿Qué le parece a Joaquin Phoenix importante a la hora de escoger un nuevo papel? Cuando leo un nuevo guión quiero ver si me provoca algún tipo de respuesta emocional que me motive. Me interesa que el personaje y el argumento supongan un proceso interesante para mí como actor. No valoro si la película va ser un éxito comercial. En realidad, no tengo ninguna preferencia. Hay películas de gran presupuesto que hablan de cosas muy interesantes y que están muy bien contadas. Puedes encontrar ofertas buenas y malas en todas partes. La verdad es que esta industria comenzó siendo entretenimiento; eso es algo que no puedes olvidar y hay que aprender a navegar por sus aguas turbulentas. El problema es que muchas veces la corriente arrastra a los que son verdaderamente artistas y hace muy difícil que sus propuestas emerjan a la superficie. Sacar adelante el proyecto de Hotel Rwanda le costó un gran esfuerzo a mi amigo Terry George En fin, a Phoenix tampoco le importa mucho si le van a nominar o no para el Oscar. No tengo esas expectativas. Si se utilizara en hacer cine la mitad del tiempo y la energía que se emplean en las promociones y en los premios, estoy seguro que se harían películas mucho mejores concluye. Nada que ver con mi vida Entonces, ¿no hay semejanzas entre su biografía personal y la de Johnny Cash, que tuvo una infancia campestre alejadísima del mundo del espectáculo? Nada que ver con mi vida- -insiste- Cuando leí el guión, lo que pensé es que era una gran desafío y me pregunté si iba a dar la talla. En cualquier caso, el personaje de Cash es muy complejo, un hombre que emergió de la nada y supo encontrar su propia voz para expresarse También se dice que Mangold y y su coguionista, Gill Dennis, han suavizado algunas situaciones de la película para no herir susceptibilidades familiares. Tampoco es así. Creo que hicieron un trabajo extraordinario al condensar una vida tan compleja en tan sólo dos horas. Todo lo que se incluyó en el guión se corresponde con su biografía pero, como es natural, muchas historias y anécdotas tuvieron que quedarse fuera. Por Joaquin Phoenix durante la escena en que Johnny Cash recuperó su carrera grabando un disco en directo en la cárcel de Folsom FORAJIDO DE LEYENDA MANUEL DE LA FUENTE n el verano del 64, Bob Dylan vio cumplido uno de sus sueños de trovador adolescente: conocer a Johnny Cash. Fue en el Festival de Newport y la cosa, en compañía de Joan Baez, acabó en la cama. No, no como ustedes creen, sino juntitos y casi revueltos cantando canciones tradicionales. E Y es que, aunque Cash había empezado su carrera como estrella del rockabilly en Sun Records, sí, la misma discográfica de Elvis, con el tiempo fue al country (guárdense las distancias necesarias) lo que Dylan al rock. Porque el hombre de negro de Arkansas fue quien lo alejó del vaquerío de salón de Nashville y lo elevó a la categoría de música popular con mayúsculas (hasta llegó a vender más que los Beatles) No estuvo solo. Sin olvidar a Hank Williams, el padre de todo (y el abuelo del rock and roll probablemente) otros como él, Waylon Jennings, Merle Haggard y Willy Nelson (y su matrimonio con una Carter, June, el vademécum hecho carne y hueso de la música americana) asumieron el papel de fueras de la ley del estilo (outlaws) Al fin y al cabo, el country era hijo de la música vaquera que fue banda sonora de la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. Y, en ese territorio, Cash, al que veneran las nuevas generaciones (Wilco, Jay Farrar, los Earle... siempre fue el más rápido. Un forajido de leyenda de la música que colgó sus canciones de las estrellas de la bandera americana.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.