ABC MADRID 08-12-2005 página 41

ABC JUEVES 8 12 2005 Madrid 41 presentación que cuenta con las figuras de mayor tamaño y que centra toda esta composición navideña. Éxito de visitas Debido al éxito de visitantes del pasado año- -con una media de 2.000 diarios y casi 40.000 en las tres semanas que estuvo expuesto- esta Navidad se ha ampliado también el horario. Por este motivo, la presidenta regional animó ayer a todos, creyentes y no creyentes a visitar un Nacimiento que estará abierto al público de lunes a domingo, de 10.00 a 21.00, incluidos el 25 de diciembre y el 6 de enero. El 1 de enero será el único día en el que no podrá admirarse esta bella muestra de arte religioso madrileño. El montaje, con un peso de 2,5 toneladas, cuenta con más de 300 piezas artesanales de gran realismo Cuarenta y cinco personas, de 6 a 70 años de edad, ofrecieron altruistamente 2.000 horas de su tiempo para confeccionar el Belén El pasado año, 40.000 personas visitaron este Nacimiento durante las tres semanas de exposición Alberto Ruiz- Gallardón, junto al creador del Belén, José Luis Mayo, ayer, en la plaza de la Villa De las 200 piezas que conforman el Belén del Ayuntamiento en la plaza de la Villa, 75 son nuevas. Una representación a base de figuras de arcilla y pintadas al óleo, que crece con el paso de los años y que supone un valor artístico incalculable según su escultor José Luis Mayo Más pastores, ángeles y pajes para completar la Navidad municipal TEXTO: JOSÉ M. CAMARERO FOTO: CHEMA BARROSO Esperanza Aguirre regala un Belén a Doña Leonor MADRID. Llegará en un baúl de madera, a la antigua usanza, y no faltará ningún detalle ni escena. La próxima semana, la Comunidad de Madrid hará llegar a la hija de los Príncipes de Asturias, Doña Leonor, el que, con toda seguridad, será su primer Belén. Realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid por encargo de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, consta de 90 figuras de 9 centímetros de altura que recrean todas las escenas. Para su montaje será necesario contar con una superficie superior al metro y medio donde no faltarán el musgo- -que tendrá que ser repuesto cada Navidad- la estrella, las nubes, los troncos de corcho, el papel- piedra... Estos elementos también viajarán en el baúl de madera que, para recordar el evento, contará con una placa exterior conmemorativa. MADRID. Un año después, el Belén encargado por el Ayuntamiento de Madrid para adornar la Navidad en la capital consigue completar sus piezas, aunque todavía restan algunos detalles que se irán incorporando en los próximos años. Desde ayer, el Consistorio cuenta con su propio Nacimiento, instalado en la plaza de la Villa e inaugurado por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. ¿Novedades? Las 75 piezas que se han incorporado al elenco de protagonistas en cualquier Belén popular: la caravana de los Reyes Magos al completo, los ángeles en los árboles, más pastores y otros personajes típicos de estas emotivas fechas. Cerámica, barro cocido y óleo Todas las figuras, eso sí, mantienen la línea instaurada desde el año pasado, cuando el Ayuntamiento encargó al escultor José Luis Mayo la puesta en marcha de este Belén. Hechas a ba- se de cerámica, de barro cosido y pintadas al óleo, todos los personajes se caracterizan por su exclusividad Así lo recuerda el propio Mayo, quien afirma que son piezas especiales y únicas creadas para este Belén, al igual que las construcciones que completan un magnífico decorado en el que no falta un detalle. Al haber sido fabricadas por encargo aumenta su valor, no sólo económico, sino sobre todo artístico. Por ello, su autor espera que le guste a la gente que venga a visitarlo O, por lo menos, es la esperanza que albergaba en la inauguración. Y las impresiones de los primeros visitantes de este Nacimiento- -a los pocos minutos de ser inaugurado por el alcalde, ya se habían formado colas- -no defraudaron. Está muy bien hecho y me parece una muy buena idea comentaba José Manuel Hernández. La ilusión ante el portal era tan grande, que algunos visitantes estarían dispuestos a pagar dinero para verlo, aunque en este caso no haya que hacerlo, porque merece la pena destacaba Martina Esteban mientras observaba los nuevos ángeles apoyados en los árboles. Es muy bonito- -proseguía Martina- sobre todo en comparación con lo que había otros años Hasta el más mínimo detalle Con el paso del tiempo el Belén del Ayuntamiento gana en calidad y cantidad. En los 70 metros cuadrados en los que se encuentra situado no falta ni un solo detalle: desde el castillo del Rey Herodes, pasando por los pastores atizando el fuego, mujeres sacando agua de un molino hebreo hasta llegar a una vegetación y unos animales casi perfectos. Otro de los elementos novedosos de este Belén es su concepción visual: desde cualquier punto del recinto instalado en el centro de la plaza no se pierde visión de ningún elemento del Portal. Incluso, no hace falta entrar a la carpa que lo alberga: el pesebre puede ser admirado desde el exterior, debido al pórtico semiabierto en el que se ha instalado. Para quienes sí deseen admirar detenidamente esta obra de arte, podrán hacerlo de 10 de la mañana a 8 de la tarde, todos los días hasta el próximo 5 de enero.