ABC MADRID 08-12-2005 página 38

38 Madrid JUEVES 8 12 2005 ABC SE DICE SE COMENTA HABLAR EN LA ASAMBLEA ¿En base a qué artículo del reglamento pide su señoría la palabra? En base al artículo... Este diálogo se repite, semana tras semana, en el Pleno de la Asamblea. La incorrección gramatical es evidente, pero entre los diputados parece no importar lo más mínimo que se dé una patada al castellano. En el Parlamento regional, todos, desde la presidenta hasta el diputado raso, deberían cuidar mucho más el lenguaje, y corregir este tipo de incorrecciones que, además, se hacen con luz y taquígrafas. LA OPINIÓN DEL LECTOR Pueden dirigir sus cartas a esta sección: Correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Fax: 917 424 104. Correo electrónico: madrid abc. es MADRID AL DÍA EL CUBO IGNACIO RUIZ QUINTANO Por las motos Por mi edad, hace siglos que no tengo moto; y, como a todos, me molesta que una moto mal aparcada sobre la acera me entorpezca el paso. Pero está claro que debe aplicarse también a los motoristas una equitativa distribución de los espacios Las motos, excepto las de gran cilindrada, contribuyen a agilizar el tránsito y los servicios, por lo que su uso, y su aparcamiento correspondiente, deben ser incluso fomentados por las autoridades. Así lo entendió el Ayuntamiento de Madrid, permitiendo que aparcaran en aceras de más de cinco metros. ¿Cómo alguien ha podido recurrir esta decisión? El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha impugnado esta ordenanza municipal por juzgar que va en contra de la Ley General de Circulación. Sin embargo, como advierte uno de los magistrados, esta ley admite excepciones a esa prohibición cuando las características de la vía u otras circunstancias así lo aconsejen Esta decisión judicial, que probablemente no se han visto nunca sometidos a esa dura necesidad de aparcar así, nos recuerda la de- cisión de otro juez de Barcelona que no ha tenido empacho en decidir el día y el itinerario de una maratón popular; decisión que el Ayuntamiento de Barcelona recurrió considerando que invade sus competencias, al igual que se debería haber hecho por parte de las autoridades madrileñas. Jesús Gómez Peligro en Sol Durante estos días, miles de madrileños nos acercamos a la Puerta del Sol para realizar numerosas compras, pero cada año la situación empeora, debido a que cada vez hay más robos y el peligro es constante en toda la zona centro de la capital. Toda una lástima. Pedro Alenda M EL NUEVO PORTAVOZ DE IU En alguna iniciativa que se presentó durante el Pleno de la Asamblea de ayer aparece la firma de José Guillermo Marín, presidente- portavoz de Izquierda Unida. Éste no es otro que el auténtico portavoz y coordinador de esta formación en la Comunidad, Fernando Marín. No ha habido ningún error, lo que ocurre es que su nombre completo es José Guillermo Fernando Los dos primeros se los pusieron por error en el Registro Civil, aunque todos, o casi todos, le conocen por el tercero de sus nombres. ABC Pobreza en pleno centro. Muchos conocerán las favelas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, aunque no hay que irse tan lejos para comprobar que a escasos metros del Palacio Real, en plaza de España, también existen guetos donde malviven decenas de indigentes. Colchones, mantas y también bebidas alcohólicas constituyen este campamento por el que, a veces, da miedo pasar. Josefa Jiménez DIMES Y DIRETES ACABAR CON EL ACOSO ESCOLAR E agresivas o vejatorias, ni siquiel acoso escolar se ha conra en un intento de evitar conververtido en uno de los asuntirse en víctima. Nuestros hijos tos que más preocupa a los han de desechar la idea de que es padres y a la sociedad en general. más líder el que más se impone, Si bien es cierto que no es un fenóporque si éste no se siente respalmeno nuevo, sí parece que hemos dado, dejarán de tener éxito esos comprendido la gravedad que rePEDRO comportamientos prepotentes. Y viste al hilo de acontecimientos NÚÑEZ deben comprender la necesidad dramáticos sucedidos de forma MORGADES de terminar con la ley del silenmás reciente. No debemos adopcio: contando las situaciones de acoso tar, por tanto, una actitud de resignación que sufran o conozcan, lejos de ser unos ante lo que se considera inevitable delatores, estarán haciendo un gran faMuy al contrario. El estrés y el enorme vor a sus compañeros (a los acosados y sufrimiento que padecen los alumnos y también a los acosadores) Este cambio alumnas acosados por sus compañeros en su mentalidad requiere del compromiexige que todos, individualmente y de forso firme de padres y profesores. ma colectiva, como comunidad escolar y Desgraciadamente, las víctimas de como sociedad lo afrontemos. cualquier tipo de maltrato no cuentan lo Sin ánimo de simplificar y siendo muy que les sucede. Por eso, es fundamental consciente de que la solución requiere de estar atentos a los signos que los chavamuchas medidas coordinadas, lo que sí les transmiten: cambios de comportaparece evidente es que el diálogo, la cercamiento, desinterés por la escuela, excunía y la confianza que los escolares puesas para no ir, señales físicas, decaimiendan sentir hacia padres y profesores son to, falta de apetito, pueden reflejar situaelementos definitivos. Hay que conseciones de acoso en el colegio frente a las guir que los compañeros no legitimen que hay que actuar inmediatamente. Pe- -y mucho menos imiten- -conductas ro no sólo debemos preocuparnos cuando pensamos que nuestro hijo es la víctima. Es incluso más importante actuar de forma inmediata y efectiva cuando puede ser el acosador. No tratemos de exculpar comportamientos que denoten esta condición, poniéndonos una venda y tratando de justificar estas actitudes como las de un líder con personalidad La escuela es el otro gran pilar y su implicación también debe ser definitiva. Es esencial la labor de los tutores, que deben ser los sensores de lo que ocurre en el aula a través de la confianza que los alumnos pueden depositar en ellos. Esto, que resulta menos difícil en Primaria, se complica con el paso a Secundaria, cuando de cuatro profesores, con los que se mantiene una relación cercana, se pasa a diez o doce y el contacto profesor- alumno se reduce drásticamente. En muchos casos, los adolescentes no encuentran en clase el aliciente que necesitan ni se sienten partícipes de un proyecto común. En definitiva, se trata de entender que no estamos frente a un problema inevitable sino todo lo contrario. El gran reto que tenemos como sociedad es enseñar a nuestros niños y adolescentes a convivir y a ser solidarios. Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor e pregunto cuánta gente habrá acudido esta vez al cubo que en Madrid representa a la Constitución. Está en una loma que da a la plaza de San Juan de la Cruz, ésa donde sobresale, como en los crímenes malos, una mano de Botero mal enterrada, como ocurre con todos los michelines de Botero. ¿En qué maletero cabe una mano así? Total, que no sé yo cuánta gente habrá ido esta vez al cubo, que es un cubo que, como el ojo del gallo de Ferlosio, se ve por todos los lados. Situado en un antiguo territorio de travelos al bies de un Museo de Ciencias Naturales que pregona un optimismo científico, pero decimonónico, ese cubo quería dar a entender que, del derecho o del revés, todos los españoles valíamos lo mismo. El hombre es un cubo, tiene dicho Dante en la Divina Comedia la misma que, para evitar influencias no quiso leer Barceló al ilustrarla. Porque los españoles son muy suyos. Los españoles son hombres. Luego los españoles son cubos. Cuando los españoles decidieron darse una Constitución, fueron a Alemania y se dieron un cubo, que es el que reposa hoy en el alto de la plaza de San Juan de la Cruz. Si hubieran ido a Inglaterra en vez de a Alemania, en lugar de un cubo constitucional una apoteosis de lo cuadrado, al fin y al cabo se habrían traído un sentido constitucional, con la grande ventaja, entre otras, de que ahora los muchachotes de la Esquerra no podrían arrancarle páginas como quien arranca pelos al lobo. ¿Cuándo se ha visto a nadie arrancar hojas de la Constitución británica? Nunca, porque no está escrita. Se arrancan de la Constitución española, porque, aparte de tener muchas hojas menos, en cualquier caso, que el proyecto de Estatuto catalán es una cosa que hace gracia. El progreso en España se nota en que ahora hacen aquí gracia Chávez, Castro y Bono, que es como el clown de Rodríguez, que se reserva el papel de augusto ¡Anda que no es gracioso para un ministro de Defensa confundir la plaza de Oriente con la Puerta del Sol! ¡O una pitada con una golpiza! Salve a Pepe, el hijo de Pepe, el de la tienda. Mi padre fue falangista, y yo no soy mejor que mi padre Esquerristas, al taburete de Eugenio.