ABC MADRID 08-12-2005 página 32

32 JUEVES 8 12 2005 ABC Madrid Los Belenes de la Puerta del Sol y de la Plaza de la Villa pueden visitarse desde ayer Ochenta mil personas participarán en el primer sorteo de 400 viviendas para jóvenes a fin de mes Los solicitantes se agruparán en una lista única válida para todas las promociones del Plan regional b La Comunidad adjudicará otras Perfil del solicitante de vivienda del Plan Aguirre Joven español de 25 a 28 años empadronado en la Comunidad de Madrid, que desea vivir en la corona metropolitana, especialmente en la capital. Hombre mujer con ingresos anuales que oscilan entre los 15.000 y 19.000 euros Nacionalidad de los solicitantes 100 Plan de Vivienda Joven Los jóvenes pagarán una renta mensual media de 6 euros por metro cuadrado. Al séptimo año, podrán ejercer el derecho a compra. Los municipios donde se construyen son: Móstoles, Torremocha del Jarama, Getafe, Brea de Tajo, Venturada, Navalcarnero, Alcalá de Henares, Villanueva de la Cañada, Guadarrama, Villalbilla, Loeches, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones, Colmenar Viejo, Villanueva del Pardillo, Robledillo de la Jara, Paracuellos de Jarama, Meco, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco, Berzosa de Lozoya, Gargantilla de Lozoya, Serna del Monte, Garganta de los Montes, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Bustarviejo, Titulcia, Ciempozuelos, Velilla de San Antonio, Parla, Arroyomolinos, Madrid, Collado Villalba, Valdemoro, Leganés y Torrejón Ardoz. a su premio y si quiere tendrá la posibilidad de seguir participando en sucesivos sorteos. La lista única está abierta de forma permanente y se actualiza al final de cada mes, de manera que en cada sorteo participarán los inscritos hasta el último día del mes anterior a la convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad. Es decir, que los que se inscriban ahora ya no podrán participar en el sorteo de este mes, sino en el de enero. Habrá también un cupo de reserva en cada promoción, que se utilizará en caso de que queden viviendas vacantes por renuncia o incumplimiento de los requisitos de los adjudicatarios. Precisamente, el Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a la construcción de un millar de viviendas sociales en Majadahonda, de las que 900 serán del Plan Joven. cinco mil viviendas construidas en suelo propio de aquí hasta la próxima primavera, en sucesivos sorteos mensuales MARIANO CALLEJA MADRID. El año acabará en Madrid con una lotería muy especial, que tendrá como premios 400 pisos del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad. En el primer sorteo de este Plan, que se celebrará en la última semana de diciembre, participarán cerca de 80.000 jóvenes, agrupados en una lista única, que han solicitado hasta ahora una vivienda en alquiler con opción a compra. Para solicitar una de las casas del Plan Joven, hay que tener hasta 35 años, unos ingresos que no excedan en 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (fijado en 513 euros) y estar empadronado en uno de los 179 municipios de la región madrileña. Si se cumplen estos tres requisitos mínimos, cualquiera puede apuntarse en la Oficina de Vivienda de la Comunidad (Avenida de Asturias, 28) o mucho más cómodo, a través de internet, en la página web www. madrid. org. Una vez que el joven haya hecho su solicitud, entrará a formar parte de la lista única, válida para todas las promociones del Plan de Vivienda Joven. Serán pisos con una superficie máxima de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero, y con un alquiler que oscilará entre los 354 euros y los 495, según el municipio donde se construya. Una de las características de este Plan es que transcurridos siete años, podrá ejercerse el derecho de compra, con la ventaja de conocer el precio tasado desde el pago de la primera mensualidad del alquiler. Y una ventaja más, que no es menor: a la hora de comprar la casa, podrá descontarse del precio final el 50 por ciento de la renta satisfecha en concepto de alquiler. 92,4 El 98 %7,6 está empadronado en la CAM 50 0 Españoles Extranjeros Guadarrama Colmenar Viejo Alpedrete Moralzarzal Collado San Lorenzo Villalba de El Escorial Galapagar Torrelodones El Escorial Las Rozas Distribución de los solicitantes según su residencia Algete Tres Cantos San Sebastián Cobeña de los Reyes Alcobendas Paracuellos Alcalá de Henares 0,71 Municipios de la sierra oeste Majadahonda MADRID Coslada Torrejón de Ardoz San Fernando Pozuelo Boadilla de Alarcón del Monte Alcorcón Leganés Getafe 1,3 Municipios del noroeste Móstoles Rivas Vaciamadrid Fuenlabrada 77 Municipio de Madrid Parla 11 Resto de municipios de la Comunidad 8,1 8,1 1,1 Municipios del noreste 2,2 Municipios del norte Infografía ABC Área metropolitana sur Corredor del Henares Fuente: Oficina de Vivienda de la Comunidad; INE Validez de tres años La inscripción en la lista única de la Comunidad tendrá una validez de tres años desde que el joven se apunta a ella. Después puede renovarse, una vez transcurrido el plazo. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que encabeza Mariano Zabía, tiene previsto sortear unas cinco mil viviendas en suelo público de la Comunidad en sucesivos sorteos de aquí a la próxima primavera. Según afirmó ayer el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, por el momento hay suelo comprometido para construir 40.000 viviendas del Plan Joven, y acuerdos con unos 40 municipios. En el programa electoral del PP se hablaba de un total de 79.000 de este tipo de casas, una cifra que, según González, se alcanzará sin problemas antes de las elecciones de 2007. El portavoz destacó el éxito que está teniendo este Plan, frente a las propuestas del Ministerio. Cuando se trate de promociones en suelo público de la Comunidad (a través del Ivima, Arpegio o la Dirección General del Suelo) el sorteo será informatizado, público, imparcial y ante notario. Si la promoción corresponde a un Ayuntamiento, la adjudicación de las casas se hará según el convenio que tenga firmado el alcalde con el Gobierno autonómico. En el caso de que las viviendas se levanten sobre suelos privados, las promociones podrán emplear el método que prefieran para la adjudicación. Pe- ro siempre, en todos los casos, los seleccionados tendrán que estar inscritos en la lista única, regulada mediante una Orden publicada ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad. Además, en cada promoción se reservará un cupo de viviendas del Plan Joven para personas disminuidas. IU: Es una trola La oposición recibió mal los planes del Gobierno de Esperanza Aguirre para adjudicar las viviendas del Plan Joven. La más contundente fue Izquierda Unida. Su diputado, Eduardo Cuenca, calificó de pegote, trola, engaño y mentira esta iniciativa. Quedó más que claro que no le gustaba, aunque sí recordó que la idea de la lista única para todo tipo de vivienda pública fue una idea que propuso su grupo en octubre de 2004, y que el PP rechazó. El portavoz del Grupo Socialista no tiene una opinión mejor. Rafael Simancas ha puesto el acento en que al ritmo que lleva el consejero Zabía con sus planes, tardará varias décadas en cumplir el programa electoral. Renuncia a una casa Y qué ocurre si a uno le adjudican una vivienda que no le gusta, porque se encuentre en un municipio que no es el que se pensaba o por cualquier otra razón. El afortunado puede renunciar Tener hasta 35 años, estar empadronado en la región y no ganar más de 5,5 veces el salario mínimo, requisitos básicos