ABC MADRID 08-12-2005 página 20

20 Nacional JUEVES 8 12 2005 ABC El humo de una chimenea guía a un niño de 7 años perdido en un bosque b Al encontrarse extraviado y Tráfico ordena realizar 15.000 controles de alcoholemia diarios antes de Navidad Se harán también al mediodía para prevenir accidentes tras las comidas navideñas más de 10 puntos las muertes de jóvenes en carretera tras consumir alcohol. El año pasado más de un 30 por ciento de las víctimas había bebido S. N. MADRID. Navidad, más consumo de alcohol y, por tanto, más accidentes. La Dirección General de Tráfico quiere romper esta ecuación maldita que se produce en estas fechas y de paso acabar con la sensación de impunidad en consumo de alcohol en los días previos a la Navidad. Para ello se intensificarán los controles de manera notable entre el 9 y el 22 de diciembre, según anunció ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso. En concreto, está previsto que se realicen 15.000 pruebas diarias. Esta medida se enmarca dentro de un plan más amplio para combatir este tipo de siniestralidad. Así, la DGT lanzará una campaña informativa en Prensa, radio, televisión y en paneles de información en carretera, bajo el lema Al volante, ni una sola gota de alcohol b Descienden en comenzar a caer la noche, decidió cobijarse del frío bajo un árbol. Oía las voces de quienes le buscaban, pero no sabía de dónde procedían MAR GONZÁLEZ BURGOS. Un niño de siete años pasó la noche del martes perdido en un bosque del entorno del pantano de Ordunte (Burgos) a donde había acudido con su padre y un amigo de éste para cortar leña. Tras horas de búsqueda infructuosa, a primera hora de la mañana de ayer lo encontraron en una casa del entorno a la que llegó siguiendo el humo de la chimenea. A pesar de la noche pasada a la intemperie, el chiquillo no presentaba ningún daño físico. La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, explicó ayer que todo comenzó en la tarde del martes cuando padre e hijo y un amigo de la familia, todos de Vizcaya, acudieron a esta zona de la provincia burgalesa para buscar leña. Durante el viaje el menor quedó adormilado en la furgoneta y los dos adultos decidieron no despertarlo y dejarlo allí mientras recogían leña en el entorno. Según su relato, los dos hombres sólo estuvieron fuera unos minutos y cuando volvieron a la furgoneta el niño ya no estaba. Tras llamarle intensamente y mirar en las cercanías del vehículo, decidieron dar aviso a la Guardia Civil. Un mes crítico Tradicionalmente el mes de diciembre es un período en el que se produce un número importante de accidentes por el consumo de bebidas alcohólicas. El año pasado, durante este mes 275 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y más de un millar resultaron heridas. Diferentes estudios demuestran que el número de muertes en accidentes de circulación a causa del alcohol se sitúa entre el 30 y el 50 por ciento del total. Tráfico afirma que si se consiguiera erradicar el consumo de alcohol entre los conductores, podría evitarse la muerte de un millar de personas al año. Los datos del Instituto Nacional de Toxicología hechos públicos ayer señalan alguna tendencia positiva, como el hecho de que las muertes de jóvenes en carretera por alcohol se han reduci- Alcoholímetro de los utilizados por la Guardia Civil en los controles ABC Los datos En las campañas de alcoholemia puestas en marcha en años anteriores por la DGT se produjeron los siguientes resultados: en 2004, realizada entre el 10 y el 20 de diciembre se hicieron 233.367 pruebas, con 3.654 positivos; en las 260.418 hechas entre el 11 y el 24 de julio de este año se produjeron 3.810 positivos. En cuanto a los resultados por años se produce una tendencia a la baja, ya que en 2003 hubo casi un 4 por ciento de pruebas con resultado positivo, al año siguiente el porcentaje se redujo a un 3,16 y este año, de momento, es de 2,65 por ciento. La búsqueda A partir de ese momento comenzó la búsqueda, en la que participaron miembros de la Guardia Civil, la Policía Local de Villasana de Mena, efectivos de Cruz Roja y vecinos de la zona. Por su parte, el pequeño de siete años, vivió la que sin duda será la noche más larga de su vida. La subdelegada explicó ayer que, según relató el menor a la Guardia Civil cuando le encontraron, salió del coche en busca de su padre y anduvo sin rumbo durante un tiempo indeterminado. Al encontrarse perdido en el bosque y comenzar a caer la noche, decidió cobijarse del frío bajo un árbol. Allí pasó la noche ya que, aunque escuchó las voces de quienes le buscaban por el bosque, no conseguía orientarlas, no tenía claro de dónde venían y hacia dónde debía caminar, por lo que prefirió no moverse. Al amanecer vio a lo lejos el humo que salía de una chimenea y decidió caminar hacia allí. Era una casa del pueblo de Sobreviñas, a unos dos kilómetros del lugar donde se perdió. A pesar de su corta edad, el niño consiguió llegar hasta allí andando. Fueron los dueños de esta casa quienes alertaron a la Guardia Civil, que cuando llegó vio al pequeño desayunando tranquilamente. do más de 10 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. Las cifras corresponden a un estudio realizado durante 2004 sobre un total de 1. 349 conductores muertos en accidente de tráfico. La franja de menores de veinte años registró una proporción de positivos del 28,7 por ciento, frente al 40,1 que se registró en 2001, año en el que comenzaron a realizarse estos estudios. Desmitificación Según expuso Alonso, estos datos desmitifican la idea de que los jóvenes son los que más beben Por tramos de edad, destaca el de 31 a 40 años (con un 48,2 por ciento de muertos con alcohol en sangre) y el de 41 a 50 años (43, 8 de positivos) Las cifras del estudio también arrojan un resultado positivo en lo que se refiere al porcentaje global de fallecidos con alcohol en sangre. Por su parte, el informe Sartre sobre Actitudes sociales frente al riesgo vital en Europa muestra que en España un 12 por ciento de los conductores declara conducir habitualmente, de tres a cinco días a la semana, después de haber ingerido bebidas alcohólicas. No obstante, el ministro del Interior descartó reducir al 0 por ciento la tasa máxima de alcohol en sangre permitida para conducir al entender que las que en estos momentos recoge la normativa española se ajustan a la media europea: 0,5 gramos por litro de sangre y 0,3 para conductores profesionales y noveles. Fallecen 59 personas en las carreteras durante la primera mitad del puente El número de fallecidos en las carreteras españolas desde el inicio de la operación especial de tráfico puesta en marcha con motivo del puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada asciende a 59, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) Esta cifra supera la registrada el año pasado al final del puente, durante el que fueron 58 las personas que perdieron la vida en los 47 accidentes registrados. Otras 40 quedaron heridas graves y 33 más, leves. Entre las tres de la tarde del pasado viernes y las doce de la noche del martes, día 6, se han registrado 47 accidentes en los que, además de los 59 fallecidos, hubo 25 heridos graves y 19 leves. Sólo durante el día de la Constitución, quinta jornada festiva del puente, se produjeron 11 accidentes con 12 muertos, 8 heridos graves y 3 leves. Según la DGT, a las doce de la noche del domingo los españoles habrán realizado once millones de desplazamientos por carretera.