ABC MADRID 07-12-2005 página 79

ABC MIÉRCOLES 7 12 2005 Economía 79 Ericsson firma el mayor contrato de su historia con el operador británico 3 El mercado cifra el valor del acuerdo entre 1.600 y 2.000 millones de euros será el responsable durante los próximos siete años de gestionar la red de tercera generación (3 G) y de la infraestructura AGENCIAS MADRID. Ericsson, el mayor suministrador de telecomunicaciones sueco, firmó ayer un contrato exclusivo de siete años de duración con el operador británico de comunicaciones móviles 3 para hacerse cargo de la gestión de su red de tercera generación (3 G) y de la infraestructura de tecnologías de la información de la compañía en este país. La multinacional nórdica precisó que se trata del mayor contrato suscrito en su historia y uno de los principales firmados hasta la fecha en la industria de las telecomunicaciones. El operador de telefonía móvil 3 el más pequeño de los cinco que ofrecen telefonía móvil en el Reino Unido y perteneciente a Hutchison Whampoa, seguirá siendo el propietario de la red y de los activos relacionados con las tecnologías de la información, y también será responsable de la dirección estratégica de estos recursos. Mientras, la firma sueca se hará cargo de la gestión, operatividad y evolución de la red de comunicación y la infraestructura de tecnologías de información en Reino Unido. También se encargará del suministro de equipos, tecnología adicional y los servicios relacionados con el mantenimiento de estos activos. El precio de la operación no fue dado a conocer, aunque algunos analistas estiman que podría alcanzar entre 1.600 y 2.000 millones de euros. b El suministrador sueco TNT compra TG la tercera empresa española de paquetería ABC AMSTERDAM. El grupo holandés de correo, paquetería y logística TNT ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía española de distribución TG que será integrada en la división de paquetería. Con esta compra, cuyo importe no fue desvelado, TNT ampliará y fortalecerá el negocio de paquetería internacional, especialmente en el mercado español, que considera estratégico debido a su alto potencial de crecimiento. En concreto, la adquisición de TG servirá para mejorar la cobertura de las actividades de paquetería internacional de TNT con un servicio más amplio en España. TG es la tercera empresa de paquetería en España y tiene unos ingresos anuales de 120 millones de euros. Cuenta con una plantilla de 2.600 trabajadores, y tiene 57 depósitos, 900 camiones de reparto y 140 tráilers. La operación está sometida a la aprobación de las autoridades de la competencia. Después del cierre de la compra, las actividades de TNT Express en España tendrán un plantilla de 4.000 trabajadores, 70 depósitos y 25.000 clientes. La adquisición coincide en el tiempo con la decisión de TNT de vender sus actividades de logística, en el marco de la puesta en marcha de una nueva estrategia que tiene el objetivo de optimizar sus actividades y dentro de la cual llevará a cabo un programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros. La compañía, que recordó que estas actividades registran un volumen de negocio anual de 3.400 millones de euros, prevé que la venta se cierre en el segundo semestre de 2006. Carl- Henric Svanberg, presidente y consejero delegado de Ericsson Ericsson se encargará de que la red de 3 preste unos servicios de alta calidad y permitirá al operador británico un mayor control de costes, con lo que sentará las bases para un crecimiento de sus actividades futuras. Ericsson también será responsable de la extensión de la cobertura de la red, el mantenimiento de las 6.300 estaciones de radio y la gestión de la red principal y el centro de operaciones. Los trabajadores de 3 encargados de estas actividades serán transferidos a Ericsson. La compañía sueca colabora también con 3 en la gestión de las redes de la compañía en Australia y en Italia. Igualmente, se encarga de la red de servicios de asistencia para vendedores y de los servicios de entrega en Sue- AP cia. El consejero delegado de 3 en Reino Unido, Bob Fuller, se mostró satisfecho con la firma de este acuerdo, ya que permitirá a la compañía centrarse en las actividades de su cartera central, que son comunicaciones, ocio e información. Además, reconoció que Ericsson es un especialista en el sector de servicios y que es un colaborador estratégico de la compañía. El presidente y consejero delegado de Ericsson, Carl- Henric Svanberg, mostró su orgullo por la responsabilidad atribuida a la compañía y la confianza depositada. Además, indicó que el contrato fortalece la colaboración con el grupo Hutchison Whampoa. Tras conocerse el acuerdo, las acciones de Ericsson se dispararon en la Bolsa sueca con una subida del 3,7 General Motors vende su cartera de préstamos al Banco Nova Scotia AGENCIAS DETROIT. GMAC, sociedad financiera de General Motors, anunció ayer que venderá al Banco de Nova Scotia (Canadá) en un plazo de cinco años, préstamos concedidos para la compra de automóviles valorados en 20.000 millones de dólares. Según el acuerdo, el Banco de Nova Scotia pagará 3.000 millones de dólares en diciembre y comenzará la compra de los contratos de concesión de alquileres a partir de este mes hasta octubre del 2010. El Banco de Nova Scotia comprará un completo espectro de contratos individuales de financiación de automóviles de GMAC en Estados Unidos bajo este acuerdo estratégico financiero a largo plazo. GMAC seguirá prestando servicio a los contratos de financia- Asia copia a Michelin El fabricante francés de neumáticos Michelin presentó ayer una campaña contra la venta de neumáticos de camión falsificados, procedentes de Asia, que se comercializan en Europa aprovechándose del prestigio de la marca. La campaña prevé toda una serie de medidas, incluido el recurso sistemático a la Justicia cuando constate una infracción, según explicó en un comunicado. La multinacional señaló que recientemente presentó una demanda contra un distribuidor que había comercializado neumáticos de fabricación asiática que copiaban el dibujo de los suyos. El grupo ha advertido a más de 5.000 distribuidores del Viejo Continente sobre los riesgos derivados de la comercialización de esos productos y ha alertado también a las autoridades comunitarias. La principal característica de los neumáticos falsificados detectados es que piratean la banda de rodamiento y el dibujo. ción de autos informó la compañía en un comunicado. GMAC justificó la venta como parte de su plan para crear y vender activos para generar capital y redistribuirlo en negocios con una mayor tasa de retorno El vicepresidente ejecutivo y director financiero de GMAC, Sanjiv Khattri, afirmó que en 2005, la compañía espera vender 15.000 millones de dólares en préstamos para la compra de automóviles mediante acuerdos bilaterales y otras herramientas financieras, informa Efe. GMAC proporciona financiación para la compra de automóviles así como productos financieros comerciales, seguros e hipotecas y servicios inmobiliarios en 40 países. Se trata de la división más rentable del primer fabrican- te de automóviles del mundo. En el tercer trimestre del año obtuvo unos ingresos de 573,64 millones de euros, que contrastan las pérdidas netas de 1.360 millones de euros contabilizados por la sociedad matriz. GMAC tiene previsto dar un dividendo de 1.700 millones de euros este ejercicio fiscal, según informa Ap. En julio, GMAC anunció un acuerdo similar con el Banco de América para la compra de 55.000 millones de préstamos destinados a la adquisición de automóviles.