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48 Sociedad MIÉRCOLES 7 12 2005 ABC Tecnología España es el país europeo con la mayor tasa de internautas que visitan blogs Los españoles son los que más tiempo dedican a navegar, después de los franceses b Somos los menos dados en Euro- Así va internet en España Penetración de Internet Media (España) Edad Datos en Año 2005 39 73 65 46 32 59 30 De 16 a 24 años De 16 a 34 años Hombres Mujeres Alto Bajo 0 10 20 30 Poder adquisitivo Sexo 40 50 60 70 80 90 100 Nueva especie de internauta Un nuevo perfil de internauta asoma en las páginas del estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) Se trata de los que navegan 16 horas o más a la semana, que en Europa son el 24 por ciento (igual porcentaje de españoles) Francia es el país, con un tercio de los usuarios, con más superinternautas Le siguen Alemania y Reino Unido, ambos con un cuarto. Italia es el país con menos espécimenes, el 15 por ciento, de esta nueva especie de usuarios de la red. Entre los conectados con banda ancha el porcentaje se dispara hasta el 31 por ciento. franceses los que más se apuntan a esta forma de comunicarse por la redt, la alternativa barata a la telefonía convencional. En España llaman por internet el 7 por ciento de los usuarios. ¿Cuando piensa Vd. que se pasará a banda ancha? No sabe 23 En los próximos 6 meses 36 ¿Dispone de conexión de banda ancha en el lugar donde se conecta más habitualmente? (Se considera banda ancha 500 kbps o más. Datos en Edad pa a la mensajería instantánea y a la descarga de archivos de programas de radio, conocidos popularmente como podcast M. V. MADRID. La blogmanía arrasa en España. Tanto, que es el país europeo con mayor porcentaje (25 por ciento) de aficionados a visitar diarios personales en la red (especialmente jóvenes entre 16 y 24 años) más conocidos como blogs Esto equivale a más de cuatro millones de españoles interesados en los comentarios, chascarrillos, ripios... de otros internautas. Nuestros vecinos, los franceses, son los segundos con el 22 por ciento; los escandinavos, los terceros (17) Los internautas europeos menos dados al blogging son los alemanes (6) los italianos (7) y los de Benelux (9) La media europea es del 13 por ciento. Los llamativos datos se desprenden del Estudio de Consumo de Medios presentado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) En descarga de música, la segunda actividad más frecuentemente realizada por los internautas españoles (32 por ciento) después de la búsqueda de información (83 por ciento) estamos tres puntos porcentuales por encima de la media europea. Somo los terceros más aficionados a esta práctica, después de los italianos (47 por ciento) y los británicos (33 por ciento) Media (España) De 16 a 24 años De 16 a 34 años 69 74 70 75 61 80 71 20 40 60 80 100 No antes de 2 años 10 Sexo Hombres Mujeres Poder adquisitivo Alto Bajo 0 En los próximos 2 años 13 En los próximos 12 meses 18 ¿Qué servicio de pago estaría dispuesto a contratar? 45 42 40 35 30 25 20 15 10 5 0 36 34 32 29 26 24 16 15 11 11 8 4 3 2 Cit as Los últimos en podcasting La recién nacida práctica del podcasting (bajarse de internet programas de radio enlatados que se almacenan y se escuchan en cualquier reproductor de MP 3) se ha extendido rápidamente: la media de europeos es del 12 por ciento. Nuestro país cuenta con un cinco por ciento, es el farolillo rojo. Italia (32 por ciento) está muy por encima del resto (18 puntos porcentuales más que el segundo, Francia) En mensajería instantánea también somos los últimos (y eso que la mayoría de los estudios señalan que ha calado con fuerza) con el 13 por ciento de los usuarios de internet. Una vez más Italia (55 por ciento) encabeza la lista europea, seguida de Francia (48) Reino Unido (35) los países del Benelux (34) Escandinavia (28) y Alemania (19) que se encuentra a la cola junto a España. Era de esperar que el consumo de internet en Europa aumentara (concretamente un 17 por ciento; en España, el 10 por ciento) El dato nada previsible es que los internautas españoles son, con una media de 11,1 horas a la semana, los que más tiempo dedican a navegar, después de los franceses, que se pasan en la red 12,6 horas. La media europea es de 10,3 horas. El estudio de la EIAA constata el esperanzador dato del crecimiento de la población internauta en España: se sitúa en el 39 por ciento, porcentaje muy similar al reflejado en los últimos estudios presentados. Una nueva afición, los foros La entrada en foros es, curiosamente, la siguiente actividad preferida en la piel de toro (22 por ciento) Incluso estamos dos puntos sobre la media europea. Es la primera vez que un estudio refleja este tipo de repunte en España. De nuevo ocupamos el tercer puesto en Europa, esta vez tras Italia (27) y Francia (25) La cifra de oyentes de radio a través de internet, inapreciable en otros estudios, abarca en el informe de la EIAA el 18 por ciento en España, que está por debajo de la media europea (24) y alejado de Francia, el primero en la clasificación con un tercio de los internautas. Las últimas herramientas surgidas bajo el paraguas de la red empiezan a ser asimiladas por los navegantes. Por ejemplo, la telefonía por internet (VoIP) es utilizada ya por el 10 por ciento de los europeos, y de nuevo son los De sca rg De a de sca m rga úsic a de sof De tw sca are rga pel Nin ícu las gun o yv Art ideoc ícu lips los yn oti Ecia Info ma s rm il so am plia bre do hob bie s, e tc. Jue Pro gos duc on line tos For fin os tab ancie ros lón de De anu sca nci rga os pro gra ma sT V Ser C vic ios hats de Ap a ues dulto tas s on line Infografía ABC EL BLOG JOSÉ MANUEL NIEVES SIN NOVEDAD EN LA BLOGOSFERA ue los blogs son algo cada vez más popular entre los internautas (4.300.000 personas los visitan cada día sólo en España) no es novedad. Que se den cuenta de ello las agencias de publicidad y las instituciones políticas de todo pelaje, sí. Que a través de estos cuadernos de bitácora los ciudadanos hablen libremente de lo que les de la gana, incluso de lo que sucede en sus empresas, o de los problemas de sus puestos de trabajo, o del envidioso Q de turno que se sienta al lado, o de los planes que se oyen en los pasillos de la oficina, no es novedad. Que los directivos de esas empresas caigan de pronto en la cuenta y se lleven las manos a la cabeza, sí. Que la blogosfera crezca en proporción geométrica (es decir, doblando cada poco tiempo tanto el número de blogs que se publican como el de visitantes) no es, ni mucho menos, novedad. Que la sociedad entera haga como que se acaba de enterar, y se sorprenda, sí. Que ese creciente número de personas confíe cada vez más en los blogs para estar informado y cada vez menos en los medios tradicionales de comunicación, tampoco es novedad. Que algunos (pocos, la verdad) directores de esos medios se den cuenta y reaccionen, sí.