ABC MADRID 07-12-2005 página 45

ABC MIÉRCOLES 7 12 2005 45 Europa enviará un robot móvil a Marte en 2011 para buscar signos de vida Cuando llegó a declarar, llevaba, al menos, tres abogados. Él sabía muy bien que algún día se descubriría el pastel La pista que, quizá, pudo apuntar hacia el Coto Sierra del Oro y servir para desarticular estas cacerías de animales salvajes, fue la información facilitada por una cadena de radio de ámbito nacional hace alrededor de dos semanas. En ella, se hablaba de una finca de la localidad en la que se facilitaba la caza de cualquier especie animal previo encargo Aquella información pudo reavivar la llama de la investigación, que concluyó con la puesta a disposición policial de los presuntos involucrados. El turbio trato entre el gestor de la cacería y los tramperos se consolidaba con el pago de altas cantidades de dinero. Según los residentes de Monterrubio, dicen que el que mató al tigre, al parecer, un italiano, pagó cinco millones de las antiguas pesetas Tras cerrar el acuerdo, los cazadores se trasladaban al coto, donde culminaban su negocio Esta zona se caracteriza por disponer de los espacios adecuados y las especies permitidas para la práctica cinegética, por lo que no es de extrañar que solamos recibir la visita de muchos extranjeros, sobre todo, italianos. Quizá Manuel haya querido satisfacer los deseos más extravagantes de sus clientes; o, a lo mejor, han sido ellos los que le han propuesto la caza de animales salvajes. Ya se sabrá indicaron las mismas fuentes. Fachada de la empresa Sierra del Oro, que presuntamente se encargaba de organizar las cacerías ilegales de animales salvajes ROLDÁN SERRANO rar su número. De hecho, el 8 de noviembre, Los Verdes presentaron una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para elevar la protección del lince con la declaración de la especie como de interés general. El tráfico de fauna protegida ha ido cobrando, cada vez, más relevancia en España, ya sea para la realización de cazas ilegales, venta, exposición o cualquier otro fin. Muestra de ello son la actuaciones de el Seprona, que recuperó el pasado año un total de 1.843 especies protegidas incluidas en el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) De esta cifra, 216 fueron mamíferos; 697, aves, y 809 reptiles. Los datos referentes a Extremadura, donde la Guardia Civil recuperó en tan sólo cinco animales salvajes en 2004, se verán este año acrecentados con los que se han interceptado en esta operación, de la que la Guardia Civil de Badajoz aseguró que informará hoy con todo lujo de detalles. Los inculpados podrían haber comprado los tigres a un circo MONTERRUBIO. Las voces que hablan de las cacerías ilegales organizadas por Manuel D. apuntan a que el inculpado podría haber adquirido los animales salvajes en un circo. Estas especies viven en España en cautividad, en circos y zoológicos, y muchos hablan de que Manuel se los había comprado a los dueños de algún espectáculo itinerante. Ya se sabe, los circos no pasan por su mejor momento y es una manera de recuperar fondos porque seguro que se les ha ofrecido una cantidad golosa. Además, cada vez gusta menos las funciones con leones y tigres señalaron fuentes cercanas al imputado. Algunos vecinos de Monterrubio aseguraron a ABC que el cuerpo del tigre que se encontró aba- Animales protegidos Para el presidente de la Federación Cordobesa de Caza, Marcelino Jiménez, es un disparate la actividad ilegal que se ha desarticulado. En primer lugar, porque no estamos preparados para hacer frente a este tipo de caza; es ilegal y estas especies están protegidas. Y en segundo lugar porque al responsable tendrá que hacer frente, como mínimo, al cierre de su coto. Me parece una barbaridad, e incluso, increíble, que se hayan atrevido a algo tan peligroso Tanto los tigres, como los leones, los linces y, sobre todo, los lobos blancos, son especies que se encuentran seriamente amenazadas. Este último sólo puede cazarse en algunas zonas del norte de España cuando ponen en peligro al ganado. Por su parte, el lince centra múltiples iniciativas para recupe- Los agentes de Monterrubio, observados ayer por un grupo de periodistas tido está dentro del cuartel de la Guardia Civil. Lo trajeron hace unos días en un camión grande y ahí lo tienen, suponemos que hasta que sepan qué es lo que tienen que hacer con él. Tendrán que extraerle las balas y hacer las investigaciones que procedan apuntaron. Los efectivos del cuar- ROLDÁN SERRANO tel de esta localidad se negaron a hacer cualquier tipo de declaración al respecto y cerraron a cal y canto las puertas de la división comarcal.