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34 Madrid MIÉRCOLES 7 12 2005 ABC SE DICE SE COMENTA NO HABLAR DE CANDIDATOS En el Partido Socialista de Madrid ya nadie quiere hablar en voz alta de candidatos para las elecciones, ni siquiera los simanquistas quienes siguen a rajatabla las instrucciones de Ferraz de no tocar ese asunto hasta después del verano. En voz baja, casi nadie tiene dudas de que Simancas vaya a ser el aspirante para la Comunidad, aunque el debate está mucho más abierto en el Ayuntamiento. Como dijo un dirigente del PSM: En política, todo puede cambiar en un día, que se lo digan a Parro LA OPINIÓN DEL LECTOR Pueden dirigir sus cartas a esta sección: Correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Fax: 917 424 104. Correo electrónico: madrid abc. es MADRID AL DÍA PUENTES SOBRE AGUAS POLVORIENTAS RAMIRO BUENO Robo del coche El 15 de octubre de 2005 fui víctima del robo de mi coche, a una hora tan intempestiva como las 2 de la tarde de un sábado y en un lugar tan recóndito como el aparcamiento del parque sindical Puerta de Hierro, rodeado únicamente por 200 coches y a una distancia desorbitante de unos 100 metros de la taquilla. En vista de que las inaceptables condiciones en las que se desarrolló el robo hacían inviable, por supuesto, que las citadas instalaciones deportivas se hiciesen mínimamente responsables de lo sucedido, me personé ante la Comisaría de la Policía Nacional más próxima para formular la denuncia. Allí se me comentó que es habitual este tipo de robos, y que los vehículos no siempre aparecen, pues existe una mafia organizada que los exporta ilegalmente vía Puerto de Valencia a países del Este. No vuelvo a recibir comunicación alguna hasta el pasado 29 de noviembre, fecha en la que recibo una multa en mi casa de la Guardia Civil de Tráfico de Valencia por la que se me sanciona por conducir el día 19 de octubre (4 días más tarde de la presentación de la citada denuncia) a más de 155 kiló- metros a la hora, en un lugar limitado a 100. Se me exige, además, que identifique al conductor de mi vehículo, bajo la amenaza de una sanción de 600 euros. Pero vamos a ver, señores. ¿Eso no es labor de la Fuerzas de Seguridad del Estado? ¿Qué tipo de coordinación entre los distintos cuerpos es esta? ¿No se podría haber dedicado la pro- bada diligencia de la Guardia Civil en mandarme la multa, a detener al ladrón? A fecha de hoy, esto es, más de 6 semanas desde el robo, me encuentro compuesto y sin coche Porque las gestiones con mi aseguradora de toda la vida para poder obtener la compensación económica son tema suficiente para otra carta. José Enrique Rovira LOS ELOGIOS DEL DELEGADO El enconado enfrentamiento (político) entre el delegado del Gobierno y la Comunidad, o viceversa, no es óbice para escuchar, en petit comité a Constantino Méndez reconocer la inteligencia y altura de miras de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. El fair play de Méndez se produce, eso sí, lejos de los oídos indiscretos de micrófonos que dejaran constancia del interés por el diálogo y el acercamiento hacia la Administración regional. ¿Estará Méndez dispuesto a iniciar una nueva etapa? ABC Huelga de autobuses. LosciudadanosdeMajadahonda, Las Rozas, Pozuelo... estamos viviendo una huelga indefinida desde hace un mes por parte de la empresa Llorente, que nos está trastornando la vida en todos los aspectos: laborales, de salud, estudiantiles, etc. Y como a nadie parece importarle, nos estamos movilizando para que, en enero, no compremos el abono transporte ni ningún otro billete. Eduardo Conde Martí DIMES Y DIRETES MADRID RECUPERA SU RÍO E sidad de una intervención urbal sábado pasado se inauguna de la trascendencia como las ró la exposición Madrid que hoy tienen la reforma del Eje río Manzanares. El conPrado- Recoletos o la intervencurso se convocó para diseñar 50 ción del río Manzanares sobre el hectáreas de terreno en superfisoterramiento de la M- 30. Pero escie liberadas por el soterramientas actuaciones nacen de la volunto de la M- 30. Se trata de una inPALOMA tad política de quien nos gobiermensa zona de espacios públicos SOBRINI na y no olvidemos que lo hacen a lo largo del Manzanares desde porque representan a la mayoría. el Puente de los Franceses hasta Una vez convertida la decisión en proel Nudo Sur. Es un ambicioso proyecto grama electoral, lo que los ciudadanos deque, como bien ha dicho la concejal de Urbemos hacer es exigir que los proyectos banismo, ofrece una valiente solución se desarrollen en un marco de coherendonde hoy hay una inmensa cia y calidad. crisis oportunidad urbana. Los concursos de Proyectos de ArquiCualquier gran proyecto nace envueltectura y Urbanismo son la mejor garanto en polémica y más aún si hablamos de tía de que la solución escogida es la meun proyecto urbano. El Urbanismo comjor. Prima la calidad del diseño, la creatiprende conceptos sociales, económicos, vidad perdurable, las ideas coherentes y arquitectónicos, medioambientales, etc. la profesionalidad, sobre conceptos meray los resultados se perciben a largo plazo. mente oportunistas o económicos. Es el Por tanto, es necesario el consenso y el criterio de actuación que esta siguiendo debate porque el hecho urbano trascienel Alcalde en recientes actuaciones munide con mucho la permanencia de quien cipales, y el alto nivel de la Arquitectura decidió su desarrollo. española está demostrando estar en priPodemos estar o no de acuerdo con la mera línea mundial. decisión, oportunidad económica o nece- El equipo, liderado por Ginés Garrido, ganador del concurso del tratamiento sobre la M- 30, está constituido por tres estudios profesionales integrados por arquitectos de los que llamamos de a pie Sólidos profesionales que abarcan diferentes especialidades. Arquitectos de Madrid han vivido, pateado y desmenuzado calle a calle el ámbito de la actuación. Su proyecto, destacado entre las restantes interesantísimas propuestas finalistas, denota un profundo conocimiento de la crisis oportunidad que afecta a ese borde suroeste de nuestra ciudad. La solución propuesta integra el río a la ciudad y lo hace protagonista. Su lema M- RIO es sumamente expresivo. Este eje regional vertebrador que se propone a lo largo del río Manzanares discurre en paralelo al que durante siglo y medio ha constituido el eje madrileño, con carácter urbano, de la Castellana. Como señaló el Alcalde, la solución viene por el río Las intervenciones integrales de revitalización son largas, costosas y polémicas pero obedecen a la voluntad política de quienes nos gobiernan y por tanto es su responsabilidad emprenderlas con coherencia y estructurarlas dentro de un marco de actuación global de ciudad. Paloma Sobrini es arquitecto obre el pandemónium de obras de la M- 30 aguantan los puentes viéndolas venir: el agua del Manzanares famélico y los hipógrifos violentos que si no corren pareja con el viento es por culpa del pertinaz atasco. Un panorama desde cualquier puente muestra un frenesí de grúas, perforadoras y camiones. Entre dos orillas o entre dos aguas, como aquel tema de Paco de Lucía, pero sin su mágico compás y con un tono machacón de heavy metal Ignoramos si el paisaje después de la batalla urbanística va a resultar una viñeta pop estilo Roy Lichtenstein o un sueño goyesco que produzca irracionales monstruos. Esto no es Nueva York. Es Madrid, Madrid, Madrid, igual que el chotis de Agustín Lara. Sin puentes de Brooklyn o Manhattan, auque con la vista larga para subirse a un acueducto y hacer puenting laboral de una semana. Nuestros puentes de piedra y tiempo no son sobre aguas turbulentas, cantados por Simon y Garfunkel, sino sobre aguas polvorientas. Aparecen sitiados, con las vergüenzas de vallas, cables y tuberías al desnudo. Aún así resisten como solo en la capital se sabe resistir. Quien resiste gana, afirmaba Cela. Si es por eso aquí hemos merecido ganar ya más campeonatos que los 12+ 1 del zamorano curtido en Vallecas; Angel Nieto. A rebufo de la gasolina quemada ahí están los dos mejores puentes madrileños. Del siglo XVI y con sus sillares y bolas bien puestos: el Puente de Segovia- -originalmente llamado de la Segoviana- Trazado por Juan de Herrera tras haber construido la solución habitacional escurialense de Felipe II. Río abajo y dos siglos más acá, el Puente de Toledo. Barroco y coqueto, obra de Pedro de Ribera. Travesaño de piedra zurcida mirándose a sí mismo para evitar echar sus ojos hacia el buque varado y bingo mausoleo, que es el estadio Calderón. Si las obras y los vándalos no acaban con ellos, seguirán los puentes afanándose en unir orillas y barrios. Continuarán observando pasar como Heráclitos pétreos agua y tráfico, quienes nunca serán dos veces los mismos bajo sus arcos. S