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ABC MIÉRCOLES 7 12 2005 31 Madrid Estación de Nuevos Ministerios Accesos desde el exterior Calle Raimundo Fernández Villaverde Vestíbulo La gran afluencia de esquiadores a Navacerrada y Valdesquí cerró ayer los aparcamientos desde primera hora El Corte Inglés Localización de los nuevos accesos de R. F. Villaverde Metro P so d e la C a st e ll a n a J. Costa Nuevos Ministerios Vestíbulo Línea 8 Túnel de equipaje (Línea 8) Actual estación de Cercanías Cercanías Aparcamiento subterráneo Cercanías Nueva estación de Cercanías Túnel de equipaje Línea 10 Infografía ABC El segundo túnel de la risa se remata hoy al alcanzar Nuevos Ministerios desde Chamartín El resto del tramo subterráneo, hasta Atocha, quedó totalmente horadado el pasado verano 2007, de esta futura conexión entre Atocha y Chamartín beneficiará al conjunto de los 900.000 viajeros que utilizan Cercanías MERCEDES CONTRERAS MADRID. Hoy miércoles, si todo marcha al ritmo previsto, La Castellana la tuneladora que horada el nuevo túnel de la risa entre Chamartín y Nuevos Ministerios, saldrá a la luz por un gran pozo excavado en lo que era el aparcamiento de El Corte Inglés. Sólo b La puesta en servicio, en faltará entonces la conexión con la nueva estación que se está construyendo en la explanada frente a Fomento, a la que, el pasado mes de julio, llegó Excavolina la tuneladora que abrió paso a las futuras vías del tren desde Atocha. En esa nueva estación confluirán ambas y se dará por terminada la apertura del subterráneo por el que discurrirá el nuevo trazado de Cercanías, cuyo objetivo principal es descongestionar el intercambiador de Atocha, actualmente saturado. La Castellana comenzó a trabajar desde Chamartín el pasado mes de julio y- -a un ritmo de 500 metros por día y sin haber encontrado problemas con el terreno- -terminará ahora los 2,5 kilómetros que unirán con Nuevos Ministerios. En total, cinco meses de trabajo. Menos de la mitad de los trece que tardó Excavolina en alcanzar el punto de encuentro desde Atocha, aunque ella tuvo que trabajar más para cubrir la apertura de casi 5 kilómetros. Trabajo de acondicionamiento El subterráneo, revestido con dovelas prefabricadas de hormigón armado y abierto por esta gran máquina adaptada a las condiciones del suelo, ya estará terminado, aunque todavía queda- rá mucho trabajo, como la instalación de las vías, para concluir la puesta en servicio de esta nueva infraestructura ferroviaria. La apertura del conjunto, entre Atocha y Chamartín, se realizará en 2007, con un año de retraso sobre la fecha inicial que ofreció el Ministerio de Fomento, y con sólo una estación intermedia, la de Nuevos Ministerios. La de Sol, por su parte, deberá esperar todavía un año, ya que acumula un retraso similar, debido, principalmente, a los muchos problemas que los técnicos han encontrado para desviar los servi (Pasa a la página siguiente)