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78 Economía MARTES 6 12 2005 ABC La Inspección de Trabajo visitó un millón de empresas y sancionó a 76.233 b El ministro de Trabajo y Asuntos España tendrá dos centros de control técnico del futuro proyecto Galileo Bruselas da su visto bueno definitivo a la lista negra de compañías aéreas b Los ministros de Transportes de Sociales, Jesús Caldera, confirmó ayer que a finales de este año habrá un millón más de afiliados a la Seguridad Social M. V. R. MADRID. La Inspección de Trabajo realizó entre enero y septiembre 1.018.614 actuaciones, abriendo actas de infracción a 76.233 empresas con un importe sancionado de 173 millones de euros, según el Ministerio de Trabajo. De acuerdo con los balance de la Inspección de Trabajo, relativa a los primeros nueve meses de 2005, un total de 435.038 trabajadores se vieron afectados por infracciones, mientras que Andalucía fue la comunidad en la que más inspecciones se realizaron (191.815) abriéndose 14.054 actas de infracción, por un importe de las sanciones de 26,3 millones de euros. El número de trabajadores andaluces afectados por infracciones fue 79.389. Le siguió Madrid con 116.200 inspecciones, 9.051 infracciones y 91.695 trabajadores y un importe de 25 millones. Las actuaciones se realizaron sobre todo entre Seguridad Social y Salud Laboral. Mientras en las primeras se investigaron 474.601 empresas, dando como resultado 32.856 infracciones, en el área de Salud Laboral se investigaron 363.386 empresas (249.731 trabajadores afectados) detectándose 29.450 infracciones. Además se paralizaron 1.730 obras. Sobre la inspección de relaciones laborales (66.747 actuaciones) se detectaron 3.319 infracciones, con 80.360 trabajadores. Tras estas actuaciones, 15.462 contratos se transformaron en indefinidos. Y sobre los trabajadores extranjeros se detectaron 6.676 casos en los que no había permiso de trabajo. la Unión Europea aprobaron ayer dos directivas que aumentarán la competencia en el sector ferroviario en 2010 MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea dio ayer el visto bueno definitivo, después de la aprobación del Parlamento Europeo, a la creación de una lista negra europea de aerolíneas inseguras. Así, a comienzos del próximo años todos los Estados miembros elaborarán su propia lista que después remitirán a Bruselas para que la Comisión Europea elabore una conjunta, lo que podría ser una realidad en febrero o marzo de 2006. Además, los pasajeros tendrán a partir de enero derecho a conocer exactamente cuál es la compañía con la que va a volar en el caso, por ejemplo, de que compren paquetes vacacionales. Esta lista negra que ya estaba operativa en algunos países europeos como Francia o Bélgica, se puso en marcha en agosto después de que cientos de personas fallecieran en accidentes. Por otra parte, los titulares de Transporte acordaron ayer también la ubicación de los nuevos centros de control de Galileo, el futuro sistema europeo de navegación por satélite, de los que España albergará dos. Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, aseguró tras la reunión sentirse muy satisfecha de que España tenga estos dos centros de alto valor estratégico aunque no pudo concretar los sitios concretos de ubicación ni el número de empleos que crearán. Además de España, las sedes del consorcio Galileo en el que participan ocho empresas (dos de ellas españolas) se situarán en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Magdalena Álvarez conversa con el comisario de Transporte, Jacques Barrot EPA Cielo abierto entre UE y EEUU Acercamiento de posturas Los ministros de Transportes de la UE acercaron ayer posturas sobre el acuerdo conocido como de cielos abiertos con Estados Unidos, que permitirá a las compañías aéreas de un lado del Atlántico trabajar en el otro sin ningún tipo de limitación, al contrario de lo que sucede ahora. Sin embargo la decisión fue esperar a finales de enero para verificar los avances que realice Washington en relación con los controles que quiere poner a las compañías europeas. La decisión de ayer de los nuevos centros así como los contactos para que los cinco países socios de Galileo aumenten los 550 millones de euros adicionales que necesita la Agencia Espa- cial Europea hizo ayer que el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, se mostrara optimista sobre el objetivo de que Galileo esté plenamente operativo a finales de 2010. Además los Veinticinco aprobaron ayer también el III Paquete Ferroviario que incluye dos directivas y un reglamento que tienen como principal objetivo aumentar la liberalización del sector y la competencia en los trayectos internacionales en 2010. Los pasajeros, una vez que entre en vigor la nueva normativa, tendrán más derechos que en la actualidad en cuanto a la devolución de parte o la totalidad del precio del billete de tren cuando haya retrasos. En España, según explicó Álvarez, las indemnizaciones son ya superiores a las aprobadas ayer por los ministros europeos. Un millón más de afiliados El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó ayer en Las Palmas de Gran Canaria que el sistema de la Seguridad Social goza de una excelente salud y que la tasa de afiliación al sistema crece como no lo había hecho nunca De hecho, señaló que las cosas han ido tan bien en 2005, que creo que vamos a acabar el año con un millón más de afiliados a la Seguridad Social que en 2004 En este sentido, el ministro concretó que de los nuevos afiliados, alrededor de medio millón son inmigrantes. Hasta ahora, el año con un mayor incremento fue 1999, con 740.000 nuevos afiliados al sistema. Las estimaciones de Caldera supondrán cerrar el presente año con un 30 más de afiliaciones que en 1999, el mejor dato de la historia de la Seguridad Social en España. La tasa de ahorro de las familias cayó casi un 30 de 1995 a 2004 ABC BARCELONA. La tasa de ahorro de las familias españolas cayó un 29,8 entre los años 1995 y 2004, al pasar del 12,7 al 9,0 de la renta familiar disponible (RFBDA) según apuntan las conclusiones de un informe sobre consumo y economía familiar presentado ayer por Caixa Catalunya. Así, de acuerdo con el estudio de la citada entidad de ahorros, la economía española pasó de generar una capacidad de financiación del 1,0 del PIB en 1995 a necesitar una financiación del 4,2 del PIB en 2004. Esta tendencia a la baja del índice de ahorro familiar coincide con la última y larga fase expansiva de la economía, caracterizada por el notable dinamismo del consumo privado añade el estudio. El importante avance del gasto familiar superó al de la renta disponible y provocó un aumento del peso del consumo privado sobre la RFBDA desde el 87,8 de 1995 al 91,0 de 2000 y al 91,2 de 2004, con la consiguiente caída en la tasa de ahorro, según concluye el mencionado informe. No obstante, la pérdida de peso del ahorro de los hogares se frenó tras la relativa moderación del consumo a partir de 2001, aunque Caixa Catalunya destaca que la actual tasa de ahorro de las familias representa un nivel insuficiente para las necesidades de financiación del país, informa Efe. Otra tendencia registrada en el período comprendido entre los años 1995 y 2004 fue la fuerte caída de la capacidad de financiación de las empresas no financieras, de 6,1 puntos del PIB hasta un déficit de financiación del 4,8 del PIB en 2004. No obstante, y en sentido contrario, el informe de la entidad de ahorro catalana constata que se produjo una disminución de la necesidad de financiación por parte de las administraciones públicas de 6,3 puntos del PIB, que situó el déficit público en el 0,3 en 2004 desde el 6,6 de 1995.