Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 6 12 2005 Cultura 57 Por impago de sus sueldos Sección no competitiva Encierro de los intérpretes del musical Maribel Los intérpretes y técnicos del musical Maribel y la extraña familia seguían ayer su encierro en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, con el que reclaman que la productora del espectáculo les pague lo que les debe (los sueldos de noviembre y de los primeros días de este mes) La empresa se ha declarado en quiebra y comunicó anteayer por la noche la suspensión anticipada de las funciones. La vida secreta de las palabras se proyectará en Sundance La película La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet, participará en el próximo Festival de Cine de Sundance, que se celebrará del 19 al 29 de enero. El filme se proyectará en la sección Premieres no competitiva, junto a otras dieciséis películas. Isabel Coixet se une así a Fernando León de Aranoa, que competirá en Sundance con su último trabajo, Princesas Una de las actrices encerradas en el Nuevo Apolo EFE La canción no ayuda a cambiar el mundo tanto como uno quisiera A sus setenta años, Mercedes Sosa regresa con Corazón libre b Conocida también como La voz de América su nuevo disco sigue mostrando el latido rebelde y sentimental de la gran música popular suramericana MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Al otro lado del Charco, tras doblar cualquier esquina rosada de Buenos Aires, la voz de Mercedes Sosa vuelve a sonar luminosa, vital y repleta de esperanza. Muy recuperada ya de los problemas de salud que la aquejaron hace unos años- estuve cinco meses en la cama, sin caminar, y pensaba que jamás podría volver a hacer nada... Yo creo que me salió todo lo que tenía dentro por el dolor del exilio dijo después del mal trago- -y, gracias a la vida, por supuesto, son ya setenta años de canción y de resistencia, y la gran cantante argentina vuelve a regalar los oídos de medio mundo con un nuevo disco, Corazón libre En el álbum, La Negra surca otra vez los mares de la música popular, con su voz de ecos indígenas y milenarios y un discreto pero encantador acompañamiento de guitarras reconocidas y ayuda de compositores tanto de nuevas como de más veteranas hornadas. Fallece Pere de Palol, autoridad en Arqueología paleocristiana b Considerado uno de los grandes eruditos de esta ciencia, participó en numerosas excavaciones y publicó libros como Arte hispánico de la época visigoda ALEIX MATARÓ BARCELONA. El arqueólogo catalán Pere de Palol i Salellas (Gerona, 1923) uno de los grandes eruditos españoles de esta ciencia, falleció el domingo en Barcelona. Mañana se celebrará el funeral en el tanatorio de las Corts y posteriormente sus restos recibirán sepultura en el cementerio de Agullana, en Gerona. Erudito y arqueólogo, De Palol estaba considerado como una eminencia en arqueología paleocristiana. Formado en la Universidad de Barcelona, realizó numerosas excavaciones: la necrópolis de Agullana (Gerona) el castrum visigótico del Puig Rom a Roses (Gerona) el templo paleocristiano de Fornells y son Bou, en Menorca, y el de son Peretó, en Mallorca; la ciudad romana de Clunia, en Burgos y la villa romana de la Olmeda de Pedrosa de la Vega, en Palencia. Es autor de gran número de publicaciones, entre las que destacan Arte hispánico de la época visigoda (1967) El tesoro de áureos imperiales de Clunia (1974) o El Tapiz de la Creación de la catedral de Gerona (1986) Fue catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática en la Universidad de Valladolid y de Arqueología Cristiana y Medieval en Barcelona. De Palol fue además fundador y presidente de las Reuniones de Arqueología Cristiana Hispánica, director del Instituto de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Barcelona. Asimismo presidió la Sección Histórico- Arqueológica del IEC, de 1989 a 1995. Doctor honoris causa por el Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana de Roma, recibió también numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Martorell del Ayuntamiento de Barcelona, el Prix Duseigneur de l Academie des Inscriptions et Belles Lletres de París o la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat. Mercedes Sosa, en una imagen reciente dor dejarse emocionar tan sólo por unas sencillas canciones populares que enlazan con la idea del hombre sentado junto al fuego, cantando, cantando. A mí me resulta bellísimo cantar así. Es extraordinario, no hay nada más bello que cantar sólo con una voz y una guitarra Verdades como puños cuando esas canciones, además, son títulos como Canción del obraje Zamba de Argamonte Tonada del viejo amor o la insustituible Todo cambia uno de los grandes himnos de la canción suramericana: Todo cambia, pero no cambia mi amor por mas lejos que me encuentre ni el recuerdo ni el dolor de mi tierra y de mi gente Una pieza que, como explica Mercedes Sosa, sigue de actualidad, de total actualidad: Me la siguen pidiendo en los recitales y también ahora me pidieron en la compañía discográfica que la incluyera En cualquier caso, esta mujer entrañable (su voz parece surgida de las entrañas de la Tierra) la que ha sido llamada La Voz de América, no es tan optimista con respecto al poder de la música y de la palabra, de su magia para intentar mejorar algo el mundo. Ojalá yo con mi trabajo haya ayudado, aunque sea un poquito, a que las cosas estén algo mejor. Pero hay que reconocer que el canto y la poesía no ayudan tanto como una quisiera, como una deseara Pero mientras, ella, sin embargo, continúa empeñada en que sigua latiendo su canción, que siga latiendo su Corazón libre canción de Rafael Amor que da título a este nuevo disco: Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia los únicos vencidos corazón, son los que no luchan. No los dejes corazón que maten la alegría, remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas América y su música siguen palpitando. Tiempos distintos Y Mercedes Sosa, realmente, se encuentra muy satisfecha con el resultado, especialmente por el hecho de que fuese lo propia gente del prestigioso sello discográfico Deutsche Grammophon quien se trasladase hasta Argentina para convencerla. Otro detalle redondea la belleza del nuevo trabajo: las ilustraciones de Joan Báez, vieja amiga, colega y camarada de trincheras musicales. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? No fueron mejores tiempos, fueron distintos- -explica la cantante- La verdad es que las cosas no han cambiado tanto como quisiéramos. Todavía queda mucho, muchísimo por hacer en tantas partes En esta época en la que tanto en la música como en casi todas las actividades de la vida la tecnología se sitúa por encima del hombre, resulta sobrecoge-