ABC MADRID 06-12-2005 página 52

52 Sociedad MARTES 6 12 2005 ABC Educación El sistema educativo visto por las familias Medidas a llevar a cabo con mayor urgencia de menciones superiores al 10 Medidas a llevar a cabo con menor urgencia de menciones superiores al 10 Ppales. motivos de elección del tipo de centro (En porcentaje) Relación padres profesores El resto de motivos no superan el 1 1,4 1,5 1,7 2 3,3 3,9 4 5,6 6,3 7 9,6 17,7 23 56,1 Incrementar el n de personas Garantizar la gratuidad de los libros de texto Garantizar el aprendizaje de una lengua extranjera Aumentar dotación tecnológica Garantizar la gratuidad preescolar y educación infantil Aumentar el n de centros públicos C. AGUILERA 45,0 39,4 22,1 19,3 15,2 11,7 Ampliar el horario actual de los centros educativos Garantizar la gratuidad del material escolar a todos los alumnos Garantizar la gratuidad de los comedores escolares Garantizar la gratuidad del transporte escolar Potenciar las actividades extraescolares como deporte, teatro etc Aumentar el n de centros públicos 33,5 27,9 26,8 26,0 11,9 11,5 Inmigración Horario del centro Oferta activ. extraescolares Experiencia propia Más control de alumnos Por ideología Religión Por la disciplina Fomentar la igualdad Equipamiento del centro Proximidad al domicilio Gratuidad de la enseñanza Preparación del profesorado Calidad de la enseñanza La mitad de las familias españolas se siente insatisfecha con la educación que reciben sus hijos El consumo de drogas y la violencia en los colegios son las cuestiones que más les preocupan b Los padres de Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, los menos satisfechos con la situación, según una encuesta sobre demanda educativa M. ASENJO MADRID. Más del 85 de las familias españolas considera necesario que se introduzcan cambios de diferente medida en la enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) según se desprende del informe sobre Demandas de la población española sobre la educación realizado a partir de los datos de una encuesta entre cerca de 5.000 hogares de toda España llevada a cabo por la empresa de investigación Demométrica. En casi al mitad de los hogares encuestados había menores de 16 años, edad en que, como norma, concluye la enseñanza obligatoria. Y esta circunstancia modifica ligeramente alguna de las respuestas, pero no cambia el perfil general de opinión. En concreto, sólo un 12,7 de los participantes en la muestra se confiesa plenamente satisfecho frente al 85,5 que pide algún cambio de rumbo. De este porcentaje, el 45,4 por ciento se declara insatisfecho y pide rectificaciones. De esos últimos, el 32,7 reclama cambios fundamentales, y el 12,7 restante, totales, ya que opina que necesitaríamos rehacer completamente la enseñanza obligatoria. Cuatro de cada diez respuestas reflejan que la educación obligatoria funciona bien pero que es susceptible de algunos cambios. Es decir, que sólo doce de cada cien entrevistados creen que la educación funciona plenamente bien y no precisa modificaciones. La conclusión es que cerca de la mitad (45,4 se declara insatisfecha con la educación y el resto (52,8 lo está más. El 1,8 restante, no contesta. En cuanto a la evolución de la Secundaria Obligatoria (ESO) menos de dos Sólo cuatro de cada diez respuestas son positivas para la comprensión lectora SIGEFREDO de cada diez de los encuestados afirman que ha sido favorable en los últimos cinco años frente a casi la mitad (45,5 que habla de una evolución negativa. Los índices positivos en Infantil (42,9 y Primaria (29,9 son más elevados. Por autonomías, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, que no llegan a la mitad de respuesta positivas, son las menos satisfechas con la situación educativa mientras que País Vasco (71,5 Navarra (61 y Cantabria (60,5 ofrecen el mayor grado de satisfacción. Estos datos han sido contrastados con la valoración de la educación en cada comunidad comparándola con el resto de España. to de las autonomías. La principal demanda en materia de educación por parte de la sociedad española es la gratuidad de la educación preescolar e infantil. Y entre las medidas más solicitadas por los entrevistados se encuentran el incremento del número de profesores y la inversión en su formación, la garantía del aprendizaje de una lengua extranjera en la enseñanza obligatoria y la extensión del acceso a internet en los centros. Sobre la relación entre calidad y recursos económicos, más de la mitad de los hogares encuestados (60,1 indica que los que falta es una mejor gestión de los recursos financieros y cuatro de diez respuestas piden más dinero. A la pregunta de quiénes deben ser los destinatarios de las ayudas por parte de las administraciones, la inmensa mayoría de la población (86,3 responde que las ayudas de las administraciones públicas deben graduarse en función del nivel de renta favoreciendo a las familias más necesitadas y el resto considera que todas las familias deben recibir las mismas ayudas independientemente de su nivel de renta Respecto a los principales problemas percibidos por la población española en el ámbito educativo, ocho de cada diez encuestados destacan el consumo de drogas y la violencia en la escuela. A ocho de cada diez interrogados les preocupan especialmente estos dos aspectos, con valores medios superiores a 9 (en una escala en la que 10 es la preocupación máxima) Casi la mitad de las respuestas contienen la falta de tiempo de los padres para la dedicación a sus hijos como otro problema muy importante, lo que sitúa esta denuncia como el tercero de los aspectos más preocupantes, con una calificación de 7,9 puntos. De acuerdo con las cuestiones presentadas a la valoración de las familias, las que menos quebraderos de cabeza les causan son la presencia de alumnos inmigrantes en las aulas o el horario escolar. Valoración de contenidos La opinión sobre los contenidos educativos se ha medido mediante la pregunta de si la enseñanza actual ofrece a los alumnos una formación adecuada en cada una de las áreas. Así las cosas, Ciencias Naturales es la mejor valorada (73,6 de satisfacción) seguida muy de cerca por Matemáticas y Lengua, bien valoradas por más de seis cada diez encuestados. La adecuación de la formación proporcionada en Geografía e Historia es más cuestionada (poco más de la mitad de respuestas favorables) y peor parada queda la enseñanza de idiomas, que no alcanza la mitad de las valoraciones po- País Vasco y Navarra, en cabeza En este caso, País Vasco y Navarra son las comunidades donde existe una opinión mayoritaria de que su educación obligatoria es mejor que la del resto de España. En el ángulo opuesto, en Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Canarias los encuestados piensan que su situación es peor que la del res- La presencia de inmigrantes en las aulas y el horario escolar no preocupan a las familias