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42 Madrid MARTES 6 12 2005 ABC Cuernos de adivinación, máscaras para sacrificios, fetiches, amuletos, copas para ofrendas... Los rituales mágicos en el continente africano han legado para la posteridad una amplia selección de objetos ceremoniales de gran valor artístico e histórico La encrucijada de la magia TEXTO: MABEL AMADO dad, hasta objetos de las escuelas clásicas del Congo, de finales del XIX y principios del XX, toda esta colección resume ejemplarmente, en palabras del propio Martín, la relación de estos pueblos con lo mágico y lo religioso a través de unos objetos que, a veces, eran intermediarios con lo trascendente, y otras, eran objetos venerados en sí mismos Máscaras mágicas Así, en una visita por la sala podemos admirar fetiches, altares, cuchillos ceremoniales, vasos rituales, recipientes sagrados, máscaras mágicas, estatuas para el culto... Una colección que, tras tres intensos años de trabajo e investigación, ve ahora la luz en un importante esfuerzo por difundir en España el arte africano antiguo. No en vano, en sus numerosos viajes a través del continente negro ha logrado reunir objetos tan relevantes como, por ejemplo, un espejo ceremonial yoruba, una de las escuelas de arte africano más clásicas, procedente de Nigeria; máscaras con pátina rugosa por las libaciones y sacrificios realizados sobre ellas; un vaso mágico o ceremonial de la cultural Djenné del siglo XIII, y cabezas de adobe de altar mbari, procedentes de Nigeria, que hasta ahora no se habían exhibido en ninguna otra galería del mundo. MADRID. La naturaleza frente a los elementos sobrenaturales, el cuerpo frente al alma, la realidad frente al azar... En todas las sociedades preindustriales el hombre ha intentado controlar las fuerzas de su entorno y ha mirado, casi hipnótico, al suelo y al cielo. El continente africano no ha sido menos y ha legado para culturas venideras objetos mágicos y rituales de gran valor artístico e histórico. Con ellos ha danzado para invocar a los espíritus, ha iniciado a los muchachos en su camino hacia la madurez, ha solicitado a sus dioses amor, salud o paz en el hogar o ha realizado sacrificios y maleficios con los que dominar a la tribu. Un recorrido por todos esos objetos de culto mágico o religioso ayuda a comprender el arte africano antiguo y su trascendencia en la historia y la cultura del continente. Para introducirnos aún más en un campo tan simbólico e intangible como la magia, el historiador, arqueólogo y gran experto español en arte africano, Ángel Martín, acaba de inaugurar una nueva exposición en su galería (Piamonte, 21) Soluciones estéticas El criterio selectivo de todas las piezas ha sido dicotómico. Por un lado, son objetos de gran interés histórico y antropológico, y, por otro, como recuerda el propio Ángel Martín, de un gran valor artístico por aportar soluciones estéticas radicalmente diferentes a las del arte occidental, al tiempo que transmiten conceptos y preocupaciones eternos en el arte, como la vida, la muerte o la relación con lo trascendente y lo desconocido Esta exposición forma parte de una serie de cuatro muestras monográficas sobre arte africano antiguo organizadas por el historiador en sus más de veinte años de labor investigadora. Las dos anteriores se centraron en el arte del Mali arcaico (noviembre de 2003) y en objetos y esculturas del arte Tiv nigeriano (noviembre 2004) Objetos ceremoniales Magias: objetos mágicos y rituales en el África Antigua es el título de una muestra que reúne hasta el próximo 9 de enero cerca de 60 objetos ceremoniales y religiosos que abarcan un extenso periodo del arte de las sociedades de dicho continente. Desde esculturas del periodo nok, con 2.500 años de antigüe- Máscara ceremonial y cuerno ritual, ambas de Nigeria