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ABC MARTES 6 12 2005 Madrid 35 Botella duplicará las plazas de Educación Infantil con 17 nuevos centros hasta 2008 Extiende la atención social a domicilio en familias en situación conflictiva la Infancia y Adolescencia cuenta con 332,5 millones para desarrollar 190 medidas. Pone el acento en la prevención de los menores en riesgo M. J. ÁLVAREZ MADRID. Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, programas para adolescentes en situación de conflicto, exclusión y riesgo; llevar a domicilio los Centros de Atención a la Infancia (CAI) para atender a las familias y sus vástagos, haciendo realidad el lema: Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma orientar a los padres; mediar con los abuelos cuidadores que ejercen la tutela con sus nietos, o fomentar hábitos saludables de alimentación y ocio, figuran entre los objetivos de I Plan Integral de Atención a la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid para el horizonte 2005- 08. El texto fue presentado ayer por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y la concejal de Asuntos Sociales, Ana Botella. Cuenta con 190 medidas repartidas en seis áreas de actuación: protección de sus derechos; convivencia y socialización familiar; educación; salud; tiempo libre, y atención a los menores en riesgo social, destinará 332,5 millones de euros a las nuevas generaciones residentes en el municipio madrileño, y parte de los 1.573 millones destinados al Plan Municipal de Apoyo a la Familia en el mismo cuatrienio, de forma que, cuando finalice su periodo de vigencia estén en marcha todas las acciones previstas. b El Plan de Atención a Yo te hago la compra; tú cuidas a mis hijos Aunque la medida no es pionera en España, seguro que usted no sabe que, en los bancos, además de conseguir dinero, también se puede hacer con un puñado de tiempo. Son los bancos de tiempo en los que no se necesita tarjeta de crédito. Este sistema consiste en la más antigua de las técnicas comerciales: el trueque. Estos bancos están formados por grupos de personas que intercambian sus minutos para la realización de unos servicios que sirven para compatibilizar la vida familiar y laboral. Sus componentes ofrecen al resto de socios una lista de tareas que pueden hacer y unas horas. Yo te hago la compra y saco al perro, y tú cuidas de mis hijos En España, esta iniciativa comenzó en 1993, de la mano de grupos solidarios. El Ayuntamiento la aplica en Tetuán y Chamberí y extenderá a través de los Centros de Atención a las Familias. curso 2004- 05 alcanzaron las 34.300. Otra de las medidas municipales, que ya se ha puesto en marcha, pretende prevenir y detectar los problemas en el seno familiar. ¿Cómo? Llevando los CAI- -pasarán de 5 a 7- -a las casas en todos los distritos. Esto está siendo posible con el incremento de los profesionales especializados, que son 864, el doble que hace dos años. Con ello se podrán realizar las 43 acciones destinadas a paliar los conflictos sociales. Los 6 centros de apoyo a la familia, los 5 de día para adolescentes- -y miembros de bandas latinas- -y los cuatro de apoyo al empleo, cierran este capítulo al crecer en uno por especialidad. Infancia y adolescencia en la capital Población de menor de edad, según su origen Españoles 405.403 (83,59 Extranjeros 79.597 (16,41 Plan Integral de Atención a la Infancia y Adolescencia 2005- 08 Presupuesto: 332,5 mill. de euros Medidas: Áreas de actuación: 190 seis Total de población entre 0- 17 años: 485.000 Datos de las familias atendidas en los CAI en 2004 N de familias CAI I CAI II CAI III CAI IV CAI V CAI VI TOTAL 334 261 389 408 294 97 1.783 Personas atendidas Menores Adultos 536 463 356 275 735 548 609 386 389 337 141 102 2.766 2.111 Total 999 631 1.283 995 726 243 4.877 Demandas nuevas atendidas 138 133 164 135 122 97 789 Casos abiertos con medida de protección, según tipo de medida y recurso aplicado Recurso vigente aplicado Acogimiento vigente aplicado Acogimiento familia extensa Acogimiento familia alternativa Total casos Fuente: Ayuntamiento de Madrid Guardas asumidas 112 (23,28 337 (70,06 32 (6,66 481 (100,00 Tutelas asumidas 554 568 157 1.279 (42,87 (44,76 (12,37 (100,00 Infografía ABC Qué necesitan los menores Contacto con los padres. Los chavales, independientemente de su tiempo para el ocio, no quieren ser meros objetos aparcados ante el televisor o en tareas extraescolares por el hecho de que sus padres trabajen y necesiten que ellos estén ocupados. Se quejan de la falta de tiempo de sus progenitores, viven la falta de contacto como una carencia que les obliga a estar solos en casa durante varias horas al día. Lugares de ocio. A partir de los 12 años piden, fundamentalmente, espacios para reunirse y divertirse, sin necesidad de recurrir al alcohol o las drogas, gratis o, al menos, a precios asequibles a los jóvenes Medio millón de personas La población a la que va destinada son los 485.217 menores, de los que el 16,4 es extranjero. Del total, 350.000 no llegan a los 12 años y 135.000 están en plena adolescencia. Entre las iniciativas formativas, destaca el crecimiento de la red pública de educación infantil hasta los tres años, recalcó Botella. De las 15 existentes en 2003 se ha pasado a 19 actuales, con 1.620 plazas, a las que se añadirán unas 1.800 más del conjunto de las 17 nuevas escuelas infantiles que se pondrán en marcha. De ellas, 7 están presupuestadas para este ejercicio y se distribuyen así: Centro, dos; Tetuán, dos; Latina, otras tantas, y la última será para Ciudad Lineal. Las diez restantes, que, igualmente, comenzarán a construirse o ampliarse el próximo año, beneficiarán a: Usera, con dos; Vicálvaro, otras dos, y, una para cada uno de los distritos de Carabanchel, Fuencarral, San Blas, Ciudad Lineal, Salamanca y Chamartín. Para evitar las pellas aumentarán los educadores contra el absentismo, al pasar de los 40 existentes a 46. Además, se multiplicará por dos la cuantía destinada a las becas de comedor en todos los tramos que el pasado Conciliación A ello se añaden medidas para conciliar la vida familiar y laboral como Los primeros de la clase y Actividades extraescolares La primera consiste en abrir las escuelas a las 7.30, dar el desayuno al menor y atenderle hasta el inicio de las clases; la segunda prolonga el horario de 16 a 18 horas. La familia no puede abandonar sus obligaciones y las administraciones públicas debemos facilitarles los apoyos para que puedan desempeñarlas indicó Gallardón.